ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANTES MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Ramiro Alejandro Gordillo Sierra

MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El conflicto entre judíos y árabes constituye una problemática que tiene encarnados muchos sentimientos tanto nacionalistas, territoriales como religiosos, un conflicto sumamente delicado y grave que de manera manifiesta acarrea muchas consecuencias tanto para judíos como para árabes.

El problema radica principalmente en quien tiene mejor derecho de poseer las tierras que se encuentran en conflicto, si los judíos o los árabes, y el argumento de que unos u otros tienen mejor derecho de poseer tiene sus bases en cuestiones meramente religiosas, lo que complica más las cosas y hace casi imposible en base a eso poder decretar un veredicto justo en cuanto a la problemática.

Por un lado los judíos argumentan que Dios fue quien les entregó las tierras por medio de Abraham, y en contraposición los árabes alegan que fue en esas tierras donde su profeta subió al cielo lo que hace las mismas sagradas para ellos.

Es evidente como las ideologías están tan arraigadas y constituyen además un estilo de vida para los israelíes y lo palestinos. Es un estilo de vida y una ideología que pasa de generación a generación, lo que implica que el odio, intolerancia y sed de sangre se transmita de padres a hijos, lo que imposibilita que se pueda esperar una solución a tal problemática de manera pacífica en un futuro cercano.

Los niños en éste caso comparten las ideas y las costumbres de sus padres. Su religión es una de las cosas que viven a diario pero lo interesante y que hace más encarnado el problema es que no solo aprenden una religión como un acto de fe, sino que tal ejercicio religioso va más allá de la creencia y adoración de un ser supremo, que para cada una de las partes es uno distinto, va más allá la cuestión del conflicto pues lejos de sólo profesar su fe respecto de Dios, profesan en ella un odio hacia su contraparte en el conflicto, lo que lo hace más cruento y difícil de solucionar.

Por las circunstancias territoriales y sociales que se viven en esos lugares existe un gran distanciamiento entre las personas de un bando y del otro, y eso se puede apreciar en como los niños sin conocer tienen un prejuicio de los que podrían ser sus compañeros de juego incluso amigos, debido al contexto en el que se desarrollan y la imposibilidad de un acercamiento que pudiera derrumbar esas barreras ideológicas que existen entre unos y otros, y que generan tanta intolerancia y resentimiento.

A manera de conclusión quiero expresar que considero esta conflictiva como muy grave, puesto que no existen las bases suficientes como para poder sentar a las partes a conciliar sobre este asunto debido a que el resentimiento y el rencor entre unos y otros esta sumamente encarnado puesto que ya constituye su forma de vida (odiar de muerte al otro), y esto a su vez se ha convertido en la identidad social, la cual sería muy difícil de erradicar. Por otro lado si considero que la solución a tal conflicto debe ser compleja pero no imposible y con un gran esfuerzo de ambas partes podría lograrse y consolidar la paz en esos territorios tan desolados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com