ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternos De Solucion A Conflictos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Método colaborativo de solución de conflictos

Introducción

“La vida social es un imperioso mandato de la naturalaza. El primero que fundó una asociación política hizo a la humanidad el mayor de los beneficios” -(Aristóteles).

El hombre adquiere instintivamente conciencia de su debilidad y encuentra el modo de superarla en la unión de sus fuerzas con sus semejantes, sin embargo los primeros pasos se producen en desconfianza, pero al advertir sus limitaciones, decide unirse con los demás para superar dichas limitaciones.

Isaac Guzmán Valdivia afirma que “No hay vida humana que directa o indirectamente no sea vida en común”, esto implica el desarrollo de relaciones humanas interpersonales, es decir: contactos profundos o superficiales que existen entre las personas durante la realización de cualquier actividad.

La asociación como fenómeno consiente es resultado de la convivencia dinámica. Implica un intercambio, la transferencia del “YO” al “TU”, la comunicación, la mutua dependencia, pero también el conflicto entre las partes por defender sus intereses personales.

El espíritu asociativo del hombre se expresa de muy diferentes maneras a lo largo de la historia y responde a diferentes necesidades.

Conclusión

El arte de mediar, de interceder, de abogar en situaciones de conflicto es una situación muy vieja dentro de la humanidad, actualmente la mediación como tal surge hace unos 50 años como una mezcla de oficios similares.

Muchas veces la mediación ha tratado de ser anulada por detractores que no terminan de entender el concepto de “ganar ganar” ya que esta forma de solución de conflictos no es la protagonista, sino que esta se minimiza para cederle el lugar a los invitados, en un ambiente que apaga la llama de la hostilidad, y alimenta los sentimientos positivos, originando una relación entre las partes para solucionar un conflictos sin alimentar los sentimientos negativos, pues estos en vez de eliminarlo, se multiplica en problemas.

Los medios alternos a la solución de conflictos no son solo sistemas económicos emocionalmente sino que también reducen costos de la práctica judicial. La mediación mejora la satisfacción de justicia, ya que facilita los acuerdos directos entre las partes y mejora la forma en que se ve el uno al otro, humanizando la figura de quien nos conflictua.

Hoy en día la mediación encuentra un desarrollo muy importante de la mano a la resolución de conflictos, ya sea dentro de un proceso legal o emocional, ya que este procura el mejoramiento de la situación actual y promueve la cultura de la paz.

Dentro de la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com