ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios de comunicación de masas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 11

Autoras:

Damary Huircan Curill.

Isis Muñoz Lobos.

Dominique Orellana Sandoval.

Javiera Urzúa Martínez.

Profesor

Manuel Rubio Manríquez

Ciudad

Santiago

Fecha de entrega

9 de septiembre de 2018

Sección

2

[pic 1]


Antes de iniciar con esta revisión bibliográfica, es importante tener definiciones claras de los conceptos claves a tratar. Para ello, entenderemos los sistemas de medios de comunicación de masas desde la visión del sociólogo Niklas Luhmann (2007), como el “conjunto de aquellas comunicaciones sociales que se sirven de medios técnicos de reproducción masiva para propagarse” (pág. 2), con una audiencia “...” (...) sobre la que se genera no solo una influencia “poder o la autoridad de alguien sobre otro sujeto. (...) capacidad de controlar y modificar las percepciones de los demás” (Pérez, 2009), sino también una manipulación “la desinformación intencionada que, a través de las diversas técnicas de ocultación o tergiversación de la realidad, se elabora con verosimilitud al servicio de los diversos intereses del poder dominante” (Galdón, 2004, pág. 51) con la finalidad de, en base al poder que busca “controlar (más o menos), en su propio interés, los actos y las mentes de los (miembros de) otros grupos.” (Van Dijk, 1999: 26), lograr implantar ciertas ideologías “conjunto de creencias e ideas individuales, grupales o sociales que determinan al sujeto poseedor y que lo colocan en la realidad existente de manera particular.” (Bembibre, 2009) en la audiencia de los medios de comunicación masiva.

Los medios de comunicación de masas

El filósofo, antropólogo y matemático Jesús Mosterín (1993) define cultura como:

La cultura es información transmitida por aprendizaje social, es decir, por imitación de los otros miembros del grupo o de los modelos sociales, por enseñanza o educación en la familia y en la escuela, o por recepción de información comunicada a través de soportes artificiales. Todas estas son formas de aprendizaje social. (pág.30)

y según David Caldevilla Domínguez (2013), en su artículo El papel de la prensa como agente socializador, en el periodo del Barroco

La cultura existente sólo pretendía que el individuo se identificara con el orden, en ningún caso buscaba desarrollar el conocimiento de la masa. La cultura de masas, desde su aparición, no hizo otra cosa que no fuera expandirse hasta la irrupción de un agente capaz de transformar esa cultura: los medios de comunicación. (pág.4)

Y ya desde entonces, la influencia de los medios de comunicación masivos era considerada nociva por algunos teóricos, en palabras de José Antonio Maravall (1980):

Al dejar a la masa sin instancia objetiva a la cual atenerse y entregada a ese más aparente que efectivo subjetivismo llamado gusto libre, lo que en realidad se hacía era dejarla sin defensas frente al dominio de la acción configuradora que sobre ella pudieran ejercer los recursos manejados por el poder. (pág. 293).

Prensa escrita

La prensa o igualmente llamada “el primer medio socializador” por teóricos como Domínguez (2013), era en sus inicios “un medio asequible, fácilmente transportable y que empleaba un lenguaje básico o esencial que la sociedad comprendía.” (pág. 8) con el objetivo de “el establecimiento de lo políticamente correcto, provocando una Opinión Pública capaz de integrar a los miembros de una comunidad dentro de un mismo orden social con sus relaciones derivadas.” (pág. 14).

Estrechamente relacionado con lo anterior, Gabriel Galdón López (2004) realiza una diferenciación en cuanto al periodismo y la información periodística, definiendo el primero como “un saber prudencial que consiste en la comunicación adecuada del saber sobre las realidades humanas actuales que a los ciudadanos les es útil saber para actuar libre y solidariamente.” (pág. 50) y la segunda como “su contenido y su resultado práctico (..) un saber sobre las realidades humanas actuales con proyección e interés social, compartido por periodistas y ciudadanos, mediante el diálogo sobre los textos elaborados por aquellos y difundidos por los medios de comunicación.” (pág. 50)

Influencia sobre la audiencia

Es un hecho que el ser humano se ve influido en mayor o menor medida por todo aquello con lo que tenga contacto, y los medios de comunicación masiva no son la excepción, pues estos generan una influencia sobre la audiencia

Los medios, al ser creadores constantes de conocimiento, influyen por tanto en la imagen que el ser humano se crea de su entorno. Esto lo consiguen los medios por sus mensajes repetitivos concordantes y omnipresentes. Se confirman así como agentes socializadores al modelar personalidades. (Domínguez, 2013: 6)

, influyendo en ella en distintos ámbitos: “Los medios de comunicación son los espacios donde los ciudadanos aprenden los hechos más elementales de la cultura, incluida la cultura democrática: modos de vivir, de comportarse, de relacionarse entre sí, de divertirse, de consumir…” (Tornero, 1994: 15) y en forma directa o indirecta

La verdadera significación de las comunicaciones de masas en la sociedad no descansa en sus efectos inmediatos sobre audiencias específicas sino en las influencias indirectas, sutiles y a largo plazo que ejercen en la cultura y en la organización de la vida social. (Fleur y Ball-Rokeach, 1993: 263).

Van Dijk (1999) en su análisis de las relaciones entre el discurso y el poder señala

que el acceso a formas específicas de discurso, p.e. las de la política, los media o la ciencia, es en sí mismo un recurso de poder. En segundo lugar, como hemos sugerido antes, nuestras mentes controlan nuestra acción; luego si somos capaces de influenciar la mentalidad de la gente, p.e. sus conocimientos o sus opiniones, podemos controlar indirectamente (algunas de) sus acciones. Y, en tercer lugar, puesto que las mentes de la gente son influidas sobre todo por los textos y por el habla, descubrimos que el discurso puede controlar, al menos indirectamente, las acciones de la gente, tal y como sabemos por la persuasión y la manipulación. (pág.26)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (256.6 Kb)   docx (111.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com