Medios De Hospedaje
faustobeltran15 de Septiembre de 2014
3.244 Palabras (13 Páginas)310 Visitas
Resumo
Actualmente es muy importante fijar la atención a los medios de hospedaje mismos que son parte de la gran serie de equipamientos y servicios que comprenden lo que actualmente conocemos como turismo. Es de vital importancia estudiar estos medios y verificar su impacto tanto al turista como a la zona donde se encuentra ubicado, en cuando al turista, sabemos que el medio de hospedaje cualquiera que este sea será de gran relevancia para que sintetice su opinión final respecto al destino visitado. Sabemos que los medios de hospedaje solo son una parte de toda la red turística que también está comprendida por la red de alimentación, diversión, transporte entre otras. Este artículo de disciplina busca establecer la importancia de los medios de hospedaje y su impacto con toda la serie de actividades involucradas en el turismo.
Palavras-chave:
Medios de hospedaje, turismo, turista.
Introducción
El turismo es un fenómeno de varias dimensiones (política, social, cultural, ambiental, entre otras) que debidamente tratadas pueden ser beneficiosas tanto para los turistas como para los residentes de un destino turístico (Dias, 2006). Por eso, es preciso comenzar a comprender el turismo como parte integrante de un sistema más amplio de desarrollo, un sistema abierto en el cual cada elemento afecta a los demás. Un cambio en cualquier elemento suscitará una reacción en cadena en los otros elementos del sistema. Es necesario intentar desarrollar formas de turismo dirigida a la conservación del ambiente como un todo y eso afectará a otros elementos no turísticos del sistema social (Swarbrooke, 2000).
El turismo presupone la existencia, de un lado, de turistas, personas que llegan a un lugar como visitantes con una enorme diversidad de motivaciones, que pueden ir de los deportes radicales a la contemplación de una obra de arte, pasando por la simple evasión de lo cotidiano. (Barreto, M., 2005)
Presupone, igualmente, la existencia de lo que se llama un producto turístico que se constituye de una materia prima, que puede ser un recurso de la naturaleza o de la cultura, a lo que se agrega una infraestructura turística que comprende una serie de equipamientos y servicios (medios de hospedaje, red de alimentación, de diversión, de transporte) infraestructura de acceso (carreteras, aeropuertos) e infraestructura básica urbana (saneamiento, luz, comunicaciones). (Barreto, M., 2005)
La prestación de servicios turísticos constituye el negocio del turismo y atraer turistas (consumidores) es una preocupación de los que están en este negocio. Para mantener los negocios activos, los atractivos deben renovarse y diversificarse y es por ello, entre otras razones, que en la actualidad se pone el énfasis sobre los atractivos culturales, como alternativa al producto tradicional, turismo de sol, playa y diversión, que significa masificación y excesos que comprometen la calidad de vida de los núcleos receptores. Los atractivos culturales incluyen manifestaciones de la cultura material (edificios, monumentos, artes plásticas y visuales) y de la cultura simbólica, como danzas tradicionales, culinaria y otras rotuladas de típicas o folklóricas. (Barreto, M., 2005)
Dentro del sector turístico, todos sus elementos se ven involucrados en un clima que afecta generalmente a todos los actores de una empresa. Se ven dentro de una lucha para ganar la competitividad, esto afectará desde los productores turísticos hasta los servicios de intermediación. Por todo esto se tiene que estar buscando una mejora de la productividad y de la calidad del servicio, así como procurar una acumulación y concentración del volumen de actividad sobre la que se asentará su fuerza y generar una capacidad para negociar de forma productiva con sus intermediarios, proveedores o clientes (Osorio, M., 2012).
Actualmente, las empresas turísticas de hospedaje tienen que pensar en nuevas estrategias que les permitan competir con las grandes cadenas internacionales a fin de ganar mayor demanda y con ello aumentar su rentabilidad. A partir de conocer cómo se pueden generar estrategias que lleven a las empresas hoteleras a poseer ventajas competitivas se realiza la presente investigación, primeramente ingresando a un conocimiento teórico acerca de la dirección estratégica y posteriormente haciendo una revisión de los modelos de medición y gestión del capital intelectual; este análisis permite identificar los elementos, variables e indicadores más idóneos para su aplicación en empresas hoteleras de cinco estrellas. (Osorio, M., 2012)
Histórico
Según Martin (2004) a comienzos de 1700 en Estados Unidos de América los viajeros encontraban una hospitalidad semejante a la de sus países de origen. Había hoteles simples, hospedajes rústicos, posadas o residencias particulares, y la actividad de la regiduría de pisos sólo se reducía a armar una cama simple de paja, cuyas sábanas se cambiaban semanalmente. Al mismo tiempo evolucionaba la administración profesional y la profesionalización de la regiduría en hotelería. Martin (2004) propone identificar las grandes escuelas de administración y las teorías operativas en Regiduría de pisos en hotelería.
Mientras transcurría el periodo colonial, las personas que se encontraban en tránsito o bien estaban en estancias cortas tenían su mejor opción de hospedaje en posadas, mesones y ventas, en donde recibían servicio de alojamiento y alimentación para restaurar las energías y continuar el camino –de hecho del verbo restaurar viene el sustantivo restaurante–. Los viajantes entonces, en su mayoría, proponentes de servicios y mercancías de variados tipos que llegaban a la ciudad montados a lomo de bestias o en carretas y carruajes tirados por caballos, mulas, bueyes y asnos. Por tal situación, personas y animales debían de ser atendidos en su descanso y alimentación en el mismo lugar. (Flores, A., 2009)
La gestión de medios de hospedaje puede ser dividida en dos líneas: la Escuela Clásica de Administración, que se centra en la gestión de toda administración; y la administración científica, que se preocupa por todos los colaboradores y la eficiencia de la producción por medio del análisis del trabajo. (Tomazzoní et al, 2003).
En la teoría de Henry Fayol (1841 - 1925) el proceso de administración se caracteriza por cinco funciones: planificación, organización, comando, coordinación y control. Estas cinco funciones son indispensables en el sector de medios de hospedaje, independientemente del tamaño y las características del hospedaje. (Tomazzoní et al, 2003).
Según Tomazzoní et al, (2003), afirma que Frederick W. Taylor (1856 – 1915), complementa la obra de Fayol en base a cuatro principios de la administración científica:
1) Desarrollar para cada elemento del trabajo de un hombre una ciencia que sustituya al antiguo método empírico;
2) Seleccionar al trabajador científicamente y capacitarlo y desarrollarlo, considerando que en el pasado eligió su propio trabajo, capacitándose a sí mismo de la mejor manera posible
3) Cooperar con los trabajadores para asegurar que todo el trabajo realizado esté de acuerdo con los principios de la ciencia;
4) División igualitaria del trabajo y las responsabilidades entre la administración y los trabajadores.
Y también establece la administración científica así como en la regiduría de pisos se busca la estandarización de la comercialización y del procedimiento de las camareras para preparar las habitaciones. La escuela de la ciencia de la administración, producto del Taylorismo, también conocida como investigación de operaciones es definida a través de la aplicación de métodos científicos en el análisis y solución de los problemas de orden administrativo. El procedimiento operacional estándar es un ejemplo de la aplicación de esa teoría. (Tomazzoní et al, 2003).
Algunos medios de hospedaje
Una posada es el lugar donde por precio convenido se hospedan o albergan personas, en especial viajantes, arrieros, campesinos, etcétera; por mesón se ha de entender el edificio público en el cual, por dinero, se albergan viajeros, caballerías, mercancías y carruajes; mientras que una venta hace referencia a las casas con escaso equipamiento, establecidas, por lo general, en los caminos y en pequeños poblados, para descanso y alimentación de los que van de paso; un dicho popular que aún tiene vigencia recuerda que "en las ventas sólo encuentras lo que llevas". (Flores, A., 2009)
El primer mesón fundado en la Nueva España se sucedió en 1525, en la Ciudad de México, cuando el Ayuntamiento de la ciudad autorizó a Pedro Hernández Paniagua para que abriera un mesón en su casa, "donde pueda acoger a los que a él vinieren y les venda pan y vino, y carne, y todas las otras cosas necesarias". La actual calle de Mesones en la Ciudad de México evoca aún aquéllos no tan viejos tiempos. (Flores, A., 2009)
La referencia más antigua con respecto a este tema en la localidad, se encuentra asentada en el Catálogo de noticias concernientes a esta Provincia del Nuevo Reyno de León, que hiciera en 1806 Simón de Herrera y Leyva, gobernador político y militar del Nuevo Reino de León, quien en dicho documento registra que "hay en esta ciudad una posada regular y otra en los mismos términos en la mediación del tránsito a la Villa del Saltillo que sigue por la tierra fuera". (González, J., 1975).
En el
...