ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios legales para combatir la incompetencia objetiva del juez


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

Medios legales para combatir la incompetencia objetiva del juez

En el presente tema daré a conocer puntos muy interesantes del proceso los cuales son incidentes, desde un punto de vista o estudio desde el procedimiento civil, ya que este abarca, por decirlo de alguna manera todos estos temas.

Alrededor de que vamos desarrollando el trabajo se va explicando cada uno de estos temas, desglosándolo para el mayor entendimiento y estudio de los mismos.

Para empezar mencionare algunos conceptos de incidente

Etimológicamente, la palabra incidente viene del latín incidiere que significa sobrevenir, interrumpir, producirse. Incidencia es lo que sobreviene “en el discurso de algún asunto, negocio o pleito.
Pequeños juicios que tienden a resolver controversias de carácter adjetivo, que tienen relación inmediata y directa con el asunto principal. José Becerra Bautista

Toda cuestión o contestación accesoria que sobrevine o se forma durante el desarrollo de la relación procesal.   Ricardo Reimundin

Empleada para mencionar todos los casos de interrupción, desplazamiento divergente o convergente, de mera conversión y hasta los supuestos de resoluciones dictadas de plano que eventualmente pueden ser cuestiones previas en el fallo. Humberto Briseño Sierra

Vienen a ser como un juicio pequeño dentro del juicio principal, a manera de paréntesis sobre algún punto del litigo que conviene decidir. Aurelio de León

Cuestión que es accesoria de un juicio principal, o cuestión que sobreviene en el juicio. Rosario Bailón Valdovinos

Opiniones

José Becerra Bautista y Aurelio de León tienen una opinión parecida ya que los dos concuerdan con que es un juicio más dentro del juicio mayor.

A diferencia de ellos Ricardo Reimundin y Humberto Briseño Sierra estos autores nos tratan de explicar el proceso que se lleva un incidente.

Incidente por declinatoria

Es aquella que se propondrá ante el Juez a quien se considere incompetente, pidiéndole que se abstenga del conocimiento del negocio y remita los autos al juez que se considere competente.

Incidente por inhibitoria

Es la que se intenta ante el juez a quien se considere competente, pidiéndole que dirija oficio al que se estima no competente, para que se inhiba y remita los autos.

Excepción dilatoria de incompetencia

Incompetencia del juez 

Todo lo actuado en un proceso queda nulo si no se interpone ante un juez competente, siendo así se puede promover esta excepción  por declinatoria  o por inhibitoria. Las cuestiones de competencia no suspenderán el proceso principal pero deberán resolverse antes de dictar sentencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com