ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoremos nuestras relaciones.


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  4.677 Palabras (19 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 19

ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR PARA LA PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE ACOSO Y MALTRATO EN LA ESCUELA

PROYECTO DE PREVENCIÓN

“MEJOREMOS NUESTRAS RELACIONES”

E.E.T Nº 3150 “´Pacto de los Cerrillos”

Paloma Panadero Pastrana

                         

FECHA: Mayo de 2016

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………..3

Fundamentación………………………………………………….…….....4

Objetivos generales……………………………………………………….5

Objetivos específicos……………………………………………………..5

Decálogo anti violencia…………………………………………………..5

Encuadre conceptual………………………………..……………………6

Localización….……………………………………..……………………..11

Destinatarios……………………………………………………………....12

Temporalización y Actividades.………………………...……………….13

Conclusión………………………………………………………………...18

Bibliografía…………………………………………………………………19

Introducción

        El presente proyecto tiene como finalidad enseñar a detectar y combatir  posibles acciones que manifiesten conductas discriminatorias o violentas devenidas de prejuicios culturales o étnicos y afecten a la sana convivencia en la Escuela Técnica N° 3150  “Pacto de los Cerrillos.”

        Los destinatarios directos son los alumnos del 1° año del Ciclo Básico, turno mañana y tarde.  Se consideró apropiado trabajar con éste grupo a fin de orientarlos y ofrecerles herramientas necesarias para que su vida escolar se desarrolle con la mayor armonía posible. Al ser ingresantes en la escuela es oportuno trabajar sobre estos temas para que desde el principio incorporen pautas de comportamiento adecuadas y sepan además como detectar, tratar o a quién recurrir en caso de ser víctimas o testigos de situaciones de acoso escolar.

        Para seleccionar el tipo de actividades del taller  se realizó un diagnóstico general de la situación de conflicto en la escuela. Las conclusiones a las que se arribó fueron:   1) A partir de la lectura del  PEI se desprende que: “El 70 % de los alumnos provienen de familias numerosas. El 30 %  forman parte de familias disgregadas donde solo uno de los progenitores está presente. Los grupos familiares son de una condición económica media a baja, con un nivel académico bajo, esto se puede observar en las actividades en que se desempeñan. En un 23 % trabajan en fincas ya sea en el tabaco o en el cultivo de verduras, un 13% realizan tareas manuales como carpintería, albañilería, gastronomía,  siendo muy pocos los que cuentan con un trabajo estable. En un 23 % tienen trabajos en relación de dependencia como ser en colegios, la policía, en fábricas o en el molino, el resto son amas de casa o son asistidos con el plan familia del gobierno.”[1] La mayoría de la población estudiantil, proviene de los sectores más depauperados de la sociedad y de otras culturas “discriminadas”. Son chicos que además de vivir con muchas carencias materiales, les toca padecer la incontención de su entorno familiar. 2) A partir del análisis del cuaderno de sanciones, reglamento de convivencia y planilla de visitas de los tutores se puede llegar a las siguientes conclusiones:

  1. El Reglamento de Convivencia Institucional establece los derechos y deberes de  los alumnos y clasifica las faltas (leves, graves y muy graves) y sanciones.
  2. Se pudo comprobar a partir de la lectura del Cuaderno de Sanciones que la mayoría de éstas se vinculan con faltas leves (uso de vocabulario inadecuado,  la no portación a clases del Cuaderno de Comunicaciones o el uso de celulares durante el dictado de clase) Las graves se relacionan con comportamiento verbal agresivo hacia el docente o entre compañeros; y las muy graves con peleas físicas entre los alumnos. Si bien las sanciones en el Reglamento contemplan la aplicación de amonestaciones, en la práctica, las faltas reiteradas tienen suspensión con trabajo reparador.

Ante la inexistencia de amonestaciones, en la práctica, por falta grave de los alumnos y, en acuerdo el equipo directivo, que no desea expulsar a los alumnos que cometen tales faltas; en negociación con los padres involucrados y los mismos chicos, se ha establecido un sistema de trabajo reparador, controlado y supervisado, que tiene por finalidad reparar el daño y que los chicos recapaciten y reflexionen sobre sus malas acciones.

Vemos así que los conflictos son abordados y se resuelven en base a procesos de negociación, toma de decisiones consensuadas, según el contexto, y coordinadas por el equipo directivo. Cada una de las partes resigna algo de su posicionamiento y aporta algo para la solución.

La responsable de llevar a cabo los talleres será la profesora de Historia Paloma Panadero Pastrana.

Fundamentación

Ante lo dicho fomentar el desarrollo de talleres de prevención de conductas discriminatorias o violentas devenidas de prejuicios culturales o étnicos es importante para lograr un buen clima escolar.

Desde el ámbito educativo es preciso concientizar sobre el mensaje de la no violencia como una forma de contribuir a la cultura de la paz, tolerancia y comprensión. Toda violencia surge a partir de un conflicto, como producto de la incomunicación o la falta de diálogo, provocando maltrato, abuso entre otros que se manifiestan en atentados a la acción física, emocional, sexual  que se presenta en cualquier institución y ámbito social.

Por lo expuesto es necesario concientizar, educar y enseñar a reflexionar sobre la vida sin violencia, todo acto de no violencia intenta contribuir a la transformación no solo social sino personal, otorgando la posibilidad de que  cada persona reflexione sobre sus propios actos, el de los demás, contribuyendo así al bien común.

La cotidianeidad en las escuelas nos  brinda la oportunidad de abordar el tema, de multiplicar el mensaje de la no violencia para que éste se proyecte a la sociedad en general. El trabajo de prevención es fortalecedor y para ello se seleccionaran estrategias  y recursos adecuados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (299.9 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com