ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Melancolía pelicula


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Melancolía

Director Larz Von Trier

A manera de prólogo se presenta la imagen –nada extraño en una película-, pero el cómo la presenta nos advierte de la naturaleza del contenido y narrativa que va utilizar. Cada imagen es un cuadro que nos introduce en el significado de la palabra que lleva por título la película: melancolía. Cuadros en cámara lenta, cuadros que son dramáticos: pájaros cayendo y una mujer en primer plano, una novia que camina y arrastra raíces, un caballo que cae entre otras y por último la colisión entre dos planetas uno inmensamente azul y el otro la tierra, que lo vislumbre como la fecundación de un ovulo destrucción de ambas partes para crear algo nuevo.

    Al estudiar la filmografía de Trier queda claro que la intención en su obra es provocar, presentar, desdoblar los sentidos del lenguaje a través del cine. Se le ha considerado como uno de los cinematógrafos más significativos de las últimas décadas a partir del movimiento Dogma 95 que lanzó junto su compañero Thomas Vinterberg, el cual lanzó un manifiesto el cual tenía como objetivo establecer premisas para combatir el cine de Hollywood. Proponen que los rodajes deben llevar a cabo en locaciones reales, no se puede decorar ni utilizar un set, el sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa, se debe rodar cámara en mano, la luz artificial no está permitida, prohibición de efectos óptico y filtros, la película no puede tener una acción o desarrollo superficial, formato de la película debe ser académico 35mm, y el director no debe aparecer en los títulos del crédito. En la realidad no se pudo seguir al pie de la letra estas premisas y en el año de 2002 se finalizó. Sin embargo a mi parecer lo importante en la obra de éste director no son solo los enunciados o intentos de contrarrestar los efectos del cine de Hollywood, si no su planteamiento estético en cada uno de sus filmes de temas universales como el amor, la política, la muerte y la venganza. Y que irrefutablemente se hacen presentes en ésta película que es todo un discurso semántico de la palabra melancolía.

   

 

      Como menciono en el principio, la película se presenta a través de un resumen de imágenes, para después comenzar la trama,  este resumen establece la relación con el espectador a nivel semántico. El título es la obra en sí: la melancolía, y toda la trama explica este estado  a través de los personajes femeninos. Para comenzar a explicar el nivel semántico que percibí, es preciso delimitar lo que se entiende como concepto de la palabra. La Real Academia de la Lengua la define como:

Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que quien la padece no encuentre gusto ni diversión en nada.” (Rae, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com