ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Melt Index


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

1. Melt Index

El índice de fluidez es una prueba básica que se realiza a un polímero para conocer su fluidez. Se mide en gr/10min. Se define como la cantidad de material que fluye a través del orificio de un capilar en 10 minutos, manteniendo constantes presión y temperatura estándares. El índice de fluidez consiste en tomar una cantidad de polímero a una temperatura conocida arriba de su Tg y obligarlo con la fuerza de gravedad y un peso dado a través de un orificio por un tiempo determinado. La prueba no dura diez minutos, sino que puede durar un minuto o menos, pero de forma continua y luego se ajusta el valor a las unidades adecuadas. La fluidez del polímero es función de:

 Presión utilizada

 Diámetro del orificio

 Viscosidad del material. Este índice es de vital importancia para quienes hacen moldeo por inyección, extrusión, rotomoldeo u otro proceso que implique el realizar de una pieza termoplástico.

• Pruebas

Una prueba reológica básica que se realiza a un polímero es para conocer su fluidez. Se mide en g/10min. Se define como la cantidad de material (medido en gramos) que fluye a través del orificio de un dado capilar en 10 minutos, manteniendo constantes presión y temperatura estándares. El índice de fluidez consiste en tomar una cantidad de polímero a una temperatura conocida arriba de su Tg y obligarlo con la fuerza de gravedad y un peso dado a través de un orificio por un tiempo determinado, la prueba no dura diez minutos, sino que puede durar un minuto o menos, pero de forma continua y luego se ajusta el valor a las unidades adecuadas

• Norma

La norma ISO 1133 regula el procedimiento para la medición de la tasa de flujo de fusión. El procedimiento para determinar MFI es el siguiente:

 Una pequeña cantidad de la muestra de polímero (alrededor de 4 a 5 gramos) se toma en el aparato IMF especialmente diseñado. Una matriz con una abertura de típicamente alrededor de 2 mm de diámetro se inserta en el aparato.

 El material se envasa adecuadamente el interior del barril para evitar la formación de aire bolsillos.

 Un pistón se introduce que actúa como el medio que causa la extrusión del polímero fundido.

 La muestra se calienta previamente para una cantidad especificada de tiempo: 5 min a 190 ° C para el polietileno y 6 min a 230 ° C durante polipropileno .

 Después se introduce el precalentamiento de un peso especificado en el pistón. Ejemplos de pesos estándar son 2,16 kg, 5 kg, etc.

 El peso ejerce una fuerza sobre el polímero fundido e inmediatamente empieza a fluir a través del troquel.

 MFI se expresa en gramos de polímero por 10 minutos de duración de la prueba.

 Una muestra de la masa fundida se toma después del período de tiempo deseado y se pesa con precisión.

2. Reometro Capilar

No sólo plásticos estándar o elastómeros pueden estándar con un Reómetro capilar. Si un material puede ser inyectado en un molde sin procesamiento especial y no sufre durante el proceso de curado, puede ser ensayado. Un ejemplo interesante es la materia prima para moldes de inyección de Metal (MIM). La técnica MIM se utiliza para la fabricación de piezas pequeñas de metales sólidos con forma compleja para una variedad de aplicaciones, pero el punto de partida es un metal en polvo mezclado con ceras u otros materiales poliméricos. Este compuesto tiene muy alta densidad de metal debido mayor porcentaje de metal por unidad de masa, pero se comporta como un plástico al calentarse y ser forzado a fluir. De hecho, la parte polimérica se derrite y fluye llevando consigo las partículas de metales como un relleno. El compuesto es moldeado por inyección y produciendo una pieza cercana ya a el objeto final. Tratamientos a altas temperaturas queman el polímero y dejan que las partículas metálicas se peguen mediante un proceso de sinterización. Esto da vida a piezas metálicas precisas y complejas sin tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com