ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Proyecto Urbanismo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 4

Las intenciones del proyecto son principalmente la conexión entre dos tejidos existentes en el lugar (tejido ortogonal y tejido irregular), además de la conexión con los pantalanes, los cuales son un elemento característico del lugar que no puede dejar de ser tomado en cuenta. La avenida marítima, la cual es una travesía que atraviesa la ciudad en dirección Norte-Sur , es donde realizaremos la intervención en la que se compondrá de una reorganización del espacio útil y la creación de una nueva zona.

El proyecto resultante, es el derivado de una serie de ideas obtenidas in situ, las cuales fueron contrastadas con el grupo y tras una evaluación exhaustiva del terreno. Además contamos con las aportaciones de entrevistas a personas que pasaban por la zona para evaluar el grado de satisfacción con lo que hay y lo que ellos desearían que hubiese, que al fin y al cabo son éstos los que le dan la utilidad al paseo, porque como ya sabemos la arquitectura no es sólo arte y expresividad sino también una forma de crear espacios útiles y con un grado de confort excepcional para que haga la zona un lugar no sólo habitable sino agradable. Éste confort viene dado desde distintos puntos; desde accesos para discapacitados hasta cuidar la vista para no caer en la trampa de una arquitectura que contamina visualmente.

En el tratamiento del confort se basa nuestro proyecto de urbanismo. En primer lugar redistribuimos los espacios: espacio deportivo y espacio de descanso, en los cuales dentro del espacio deportivo cambiamos la posición del paseo y la posición del carril bici, ya que tras sucesos acontecidos en fechas pasadas nos han dado la razón que no es nada seguro que la vía ciclable se encuentre tan próximo al vial. Además hemos decidido realizar dicha vía ciclable a una cota inferior a la del paseo, con el fin de que los ciclos se limiten a su zona destinada y no invadan la zona de paseo ni de descanso, estas dos zonas quedarán delimitadas por el carril bici. El acceso será un resalto en el carril bici para igualar la cota del paseo, pero además la cota de la zona de descanso se encuentra inferior, por consiguiente le añadimos un acceso de rampas con un 5% de pendiente, (cuya pendiente se encuentra entre los límites permitidos del Código Técnico de la Edificación) y unas escaleras. Otro aspecto a tener en cuenta es la zona de descanso donde anteriormente no existía una zona como tal, siendo dicha avenida demasiado incómoda para personas que no puedan aguantar una prolongación continuada de ejercicio físico. Un punto que también hemos tenido en cuenta es la ampliación del ancho de la avenida unos 4,5 metros demás. La razón de haber decidido esta idea es por el simple hecho de que no es lo suficientemente ancha para tener una sensación de espacio, confort y relax. Sin dicha ampliación la sensación de descanso no podría ser viable, además que estos metros nos ofrecen espacio suficiente para eliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com