ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Urbanismo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Paula Daniela Chacón Sánchez

Lenguaje Proyecto de Urbanismo – Carlo Felipe Morales Romero

Breve historia del urbanismo

Por medio del presente ensayo se va dar como objetivo el análisis los inicios de como la arquitectura fue fundamental para la urbanización al igual que el origen al cual las comunidades le dieron el uso de una vivienda basada en la misma necesidad de la supervivencia desde el principio de la historia humana. Así pues, se le da el comienzo a este escrito al mencionar una necesidad básica para el ser humano.

Desde tiempos antiguo la vivienda ha sido una necesidad que todos los seres humanos necesitamos, desde la prehistoria donde se presume que los seres humanos habitaban cuevas naturales y desarrollaban la caza para poder comer y así sobrevivir hasta lo que conocemos hoy en día como las grandes ciudades que millones de personas habitan, desarrollan empresas, mercados, se crean fábricas, ropa, herramientas, materiales, y todo de tipo de artilugios que son necesarios en la actualidad. En los tiempos antiguos cuando todo era primitivo y no se tenían herramientas o tecnologías para desarrollar las cosas más fácil y eficientemente productivas, el ser humano invento y descubrió varias opciones para su propia supervivencia.

Esto se puede evidenciar tan solo con su método de caza, en donde crearon lanzas, hachas, garrotes o algo más avanzado como el arco y la flecha. El ser humano tiene la gran capacidad de adaptarse según las condiciones en que se encuentre. Y así es como llegamos a las viviendas que ellos utilizaban, las construcciones en las épocas antiguas la mayoría eran construidas a base de materiales naturales como las cabañas o las chozas primitivas en las cuales se utilizaban principalmente madera, ramaje al igual que piedras. A las cabañas primitivas se les hace referencia como el origen de la arquitectura, en el cual este evolucionó al templo en diversas aldeas en donde su cultura estaba reflejada en ellas, y estas se perfeccionaron. Al asociarse con el origen en la arquitectura se debe a

“Por tanto, con ocasión del fuego surgieron entre los hombres las reuniones, las asambleas y la vida en común, que cada vez se fueron viendo más concurridas en un mismo lugar; (...) comenzaron unos a procurarse techados utilizando ramas y otros a cavar grutas bajo los montes, y algunos a hacer, imitando los nidos de las golondrinas con barro y ramas, recintos donde poder guarecerse. Luego, otros, observando los techos de sus vecinos y añadiéndoles ideas nuevas, fueron de día en día mejorando los tipos de sus chozas. (...) Al principio plantaron horcones, y entrelazándolos con ramas levantaron paredes que cubrieron con barro; otros edificaron, con terrones y césped seco, sobre los que colocaron maderos cruzados, cubriendo todo ello con cañas y ramas secas para resguardarse de las lluvias y del calor; pero para que semejantes techumbres pudieran resistir las lluvias invernales, las remataban en punta y las cubrían con barro para que, merced a los techos inclinados, resbalase el agua.” (De Architectura, Vitruvio, 15 a. C.)

La idea de la cabaña primitiva se le da como objetivo el origen de las aldeas con las cuales luego evolucionaron a los pueblos, y así mismo se desarrollaron las grandes ciudades, pero esto no tiene que ser del todo cierto ya que correlación entre el origen de la vivienda en la necesidad de tener un lugar donde resguardarse, así como lo retoma Claude Perrault que

“Las columnas no reciben la aprobación del gusto más común cuanto más se parecen al tronco de los árboles que servían de postes a las primeras cabañas, puesto que comúnmente gusta ver las columnas hinchadas por su parte central, cosa que jamás les sucede a los troncos de los árboles, cuya disminución es sólo hacia arriba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com