ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria De Un Proyecto De Carreteras


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

CARRETERA POCSI – QUEQUEÑA

1. INTRODUCCION

En el presente ensayo se detallará el estado actual y futuro de la vía Quequeña – Pocsi. Se determinara la clasificación de la red Vial a partir del IMDA estimado, se presentaran las normas a seguir, antecedentes, la geología de la zona, estructuras y obras menores. La construcción de esta carretera ayudará evidentemente a encarar los problemas socio-económicos y culturales que vienen siendo afectados en el entorno de esta vía.

La construcción de toda esta vía, constituye una necesidad inmediata ya que actualmente constituiría un acceso directo a los distritos, caseríos y anexos que se encuentran juntos y al final del tramo, los mismos que se dedican a los cultivos de productos que van a llevar, la ganadería, minería y turismo.

2. DESARROLLO

2.1 ANTECEDENTES

En los últimos años, en el Perú, las zonas rurales se han visto afectadas sus opciones de desarrollo social y económico debido al deterioro o a la falta de vías entre otros, las cuales en muchos casos es el único medio de transporte. Ante esto, el Gobierno ha fijado metas, para lo cual ha adoptado políticas que incluyen objetivos de corto, mediano y largo plazo. Una de estas políticas consiste en incrementar la inversión prioritaria en la Rehabilitación y construcción de la infraestructura departamental de transporte que haga posible la reactivación económica.

Los pobladores de los anexos y comunidades circundantes a las vías en estudio en la actualidad invierten gran cantidad de horas hombre en movilizarse de una localidad a otra, debido a que las unidades de transporte restringen su ingreso por el mal estado que presenta la plataforma de rodadura de la vía en estudio, lo que lleva muchas veces a que el flete y pasajes se incrementen en desmedro de los usuarios.

2.2 OBJETIVOS DES ESTUDIO

El objetivo principal del ensayo, es mostrar la necesidad de una carretera que mejore las condiciones de transitabilidad entre estos distritos. Para lo cual, se realizará el estudio final de ingeniería y ambiental.

Además se puede mencionar los siguientes objetivos:

• Mejorar el servicio de transporte de carga y pasajeros

• Ofrecer seguridad vial a todos y cada uno de los pasajeros que hacen uso de esta importante vía.

• Mejorar el nivel de vida de los habitantes dentro del área de influencia

• Incorporación de la economía local de las comunidades aisladas hacia los mercados distritales, provinciales, departamentales y regionales.

• Fortalecer la integración física y económica de los centros poblados deprimidos de esta zona mediante la construcción de sus vías de comunicación, incentivando el desarrollo de la región, fomentando la agricultura, ganadería, comercio, etc.

• Reducir los costos de transporte de carga y pasajeros y reducir el tiempo de viaje.

• Mejorar el nivel de vida de sus habitantes, cuyos resultados se darán una vez construida la carretera.

• Dinamizar la interrelación entre todas las comunidades integrantes del beneficio directo e indirecto.

• Generación de empleo temporal desde la etapa de estudios, durante la etapa de ejecución de obra y durante el periodo de operación y mantenimiento.

2.3 UBICACIÓN DEL PROYECTO

Tanto el distrito de Quequeña como el distrito de Pocsi, forman parte del departamento de Arequipa, provincia de Arequipa, y se encuentran ubicados al sur este de la capital provincial.

2.3.1 UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL DISTRITO DE QUEQUEÑA

A continuación se muestra el plano de Ubicación:

• Por el Norte: Distrito de Mollebaya.

• Por el Sur: Distrito de Polobaya.

• Por el Este: Distrito de Pocsi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com