ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menbresias De Grupos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Membresía

Significa la inscripción de los sujetos en el proceso grupal, al estar inscritos los sujetos reciben el rótulo de miembros y esto les da el derecho de hacer uso de los beneficios que ofrece el grupo. Estos derechos que se adquieren por ser parte del grupo se denominan membresía.

De esta manera se puede presentar que un sujeto este afiliado al grupo y nunca haga uso de sus derechos como miembro, o al contrario alguien puede afiliarse sólo para hacer uso de su membresía pero en ningún momento se compromete en la toma de decisiones y en el desarrollo grupal.

Afiliación

Se conoce como afiliación a aquel procedimiento a través del cual una persona ingresa a una corporación, una institución, un partido político, una obra social, entre otros, como parte integrante de la misma, generándose además una constancia de la mencionada pertenencia. En tanto, a la persona que ingresa a la corporación se la denomina popularmente como afiliado. Siempre, la afiliación implicará una serie de derechos y deberes recíprocos entre el afiliado por un lado y entre la institución en cuestión por otro.

Por ejemplo, aquellos individuos que se encuentran afiliados a una obra social tendrán derecho a la atención médica que provee la misma, prácticas quirúrgicas, odontológicas, de urgencia, entre otras, pero como contraparte deberán abonar una cuota de dinero mensual y en algunas situaciones hasta deberán someterse a diversos controles que permitan determinar la pertenencia y legitimidad para acceder a las prestaciones que se solicitan.

Por otra parte, los afiliados a un sindicato serán beneficiados con todos aquellos logros que la cúpula dirigencial consiga ante el estado: aumento salarial, disminución de horas laborales y en contrapartida deberán abonar una pequeña suma para mantener en funcionamiento el gremio y también participar de todas aquellas convocatorias que el sindicato proponga: movilizaciones, huelgas, entre otras.

Este tipo de afiliación no puede ser compulsiva, es decir, los trabajadores puede optar por afiliarse o no, o en su defecto desafiliarse cuando lo consideren necesario. Y también resulta común que los sindicatos de un país se afilien a otros de nivel internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com