ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mens Sana In Corpore Sano.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 4

Mens sana in corpore sano. En relación con esta sentencia, ¿qué recomendaciones daría a padres y a profesores?

El cerebro, para funcionar bien precisa de un continuo aporte de oxigeno, agua y nutrientes ya que consume alrededor del 20% de la energía que consume el cuerpo entero.

El oxigeno: es vital para el metabolismo neuronal y su falta causa en muy poco tiempo la muerte de las neuronas.

El agua: es esencial para el cerebro, que necesita estar hidratado para funcionar correctamente, su deshidratación prolongada puede dañarle irreversiblemente.

La actividad cerebral también precisa de nutrientes. La glucosa es la fuente de la que las neuronas obtienen la energía que necesitan para funcionar. Además de la glucosa, el cerebro necesita otros ingredientes alimentarios como son los ácidos grasos omega-3 y omega-6, componentes básicos de las membranas celulares y esenciales en el funcionamiento de las sinapsis, es decir para el aprendizaje y para el desarrollo y funcionamiento normal del cerebro.

También son muy importantes los aminoácidos para el funcionamiento del cerebro y para el aprendizaje, porque son predecesores de neurotransmisores y de neuromoduladores, tales como la noradrenalina, la dopamina o la serotonina.

En el proceso de neurogénesis prenatal se producen muchas más neuronas de las que hay en el momento del nacimiento, pero sólo sobreviven las que han establecido conexiones con otras neuronas. Estas conexiones aparte de estar dirigidas genéticamente, también son dependientes del medio intrauterino, influenciado por la nutrición materna, producción hormonal materna, consumo de sustancias psicoactivas, niveles de estrés y estilo general de vida de la madre.

El sueño es un estado del cerebro que se caracteriza porque inhibe los sistemas de alerta y desconexiona los estímulos externos, pero el cerebro sigue activo. El sueño es esencial para restaurar las funciones corticales.

El ejercicio físico es importante para el aprendizaje y con efectos beneficiosos sobre los procesos de atención, el desarrollo, el control y la coordinación motora, y el desarrollo del lenguaje.

Recomendaciones:

- Para la oxigenación del cerebro ayuda también la actividad física de tipo aeróbico porque mejora las capacidades pulmonar y cardiovascular y la llegada de oxigeno hacia el cerebro.

- La recomendación médica de beber diariamente alrededor de 2 litros de agua es muy beneficiosa para el aprendizaje.

- Como las neuronas precisan de un continuo aporte de glucosa, es importante comer alimentos ricos en hidratos de carbono, sobre todo en el desayuno de los escolares.

- Los ácidos grasos se encuentran en muchos de los alimentos habituales, entre ellos los pescados como el arenque, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com