ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentoring. El presente informe es de mucha importancia para los estudiantes de administración, marketing y demás especialidades que se desarrollen en un ambiente empresarial, industrial y organizacional.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

INTRODUCCION

El presente informe es de mucha importancia para los estudiantes de administración, marketing y demás especialidades que se desarrollen en un ambiente empresarial, industrial y organizacional.

Debido a la globalización y a otras variables, la administración ha sufrido notorios cambios, desde las propuestas iniciales de Fayol, en términos de productividad y organización, hasta la administración que rige en la mayoría de corporaciones y organizaciones de nuestros tiempos.

En la actualidad, es de vital importancia que las organizaciones se orienten y desarrollen las nuevas herramientas y tendencias de la administración moderna, herramientas como el Benchmarking, Outsourcing, Empowermet, Mentoring y otras permitirán que las organizaciones puedan lograr sus objetivos propuestos con una mayor eficacia.

En esta ocasión pasaremos a detallar la herramienta del Mentoring, su origen, su utilidad, los problemas que pretende solucionar, como se lleva a cabo y que de qué manera puede mejorar la actividad comercial de la empresa; veremos que es una herramienta muy indispensable en toda organización y que su aplicación mejoraría el entorno laboral, garantizando así el desarrollo de las organizaciones y del propio profesional.

MENTORING

Definición.-[pic 4]

El MENTORING es una herramienta destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia, todo ello dentro de un proceso predominantemente intuitivo en el que se establece una relación personal y de confianza entre un MENTOR/A que guía, estimula, desafía y alienta a otra según sus necesidades para que de lo mejor de sí a nivel personal y profesional.

El Mentoring  dentro  del ámbito de la empresa  es una herramienta eficaz para retener al personal mejor calificado y desarrollar aquel que tiene gran potencial, es una práctica mediante la cual dos personas,  una  de ellas con sobrada  experiencia en el mundo  laboral y en la propia  compañía,  y la otra con un especial talento  que nos interesa  desarrollar  en la organización, se comprometen durante un período limitado de tiempo  a compartir sus vivencias y experiencias con un objetivo concreto:  “contribuir  al desarrollo  personal  y profesional  del Mentorizado”. Esta herramienta es reconocida  hoy en día como muy beneficiosa para el desarrollo profesional. La experiencia en la aplicación de programas de Mentoring en las organizaciones nos está demostrando que tener un mentor contribuye de forma muy eficaz al éxito profesional,  la satisfacción personal  y arraiga las personas a las empresas.

  1. ¿Para qué sirve la herramienta y qué problema pretende solucionar?

La herramienta sirve para:

  • Para retener al personal mejor cualificado y desarrollar aquel que tiene un gran potencial.
  • Sirve para generar vínculos y relaciones valiosas entre las personas que conforman la organización, creando un sentimiento de comunidad.
  • Para crea una cultura de colaboración que logra fortalecer lazos, conexiones que contribuyen a una mejor comunicación.
  • El mentoring permite al aprendiz explorar nuevas ideas en un entorno de confianza. Se trata de una oportunidad para mirar más de cerca a uno mismo, nuestros problemas, las oportunidades y lo que queremos en la vida, es decir un análisis del FODA en el aspecto profesional y personal. El mentor adquiere el papel de guía, canalizador de contactos, impulsor de retos y además estimula el aprendizaje a través de experiencias apoyando al mentorizado en alinear su  visión juntamente con su misión en la empresa. Así este podrá desarrollar las actividades que se le asignen con una mayor eficiencia.
  • Al mentor le permite desarrollarse como tal, adquirir nuevos saberes ya que tiene contacto diversas áreas de la empresa, lo cual le ayudará a obtener conocimientos de manera integral.

La herramienta pretende solucionar lo siguiente:

  • Favorecer al  clima organizacional de la empresa, pues las personas se sienten parte de ella y se   implican más allá de su trabajo.
  • Facilitar y acelerar los procesos de cambio y tránsito que constantemente se  dan dentro de las empresas, tanto a nivel organizacional como individual,  permitiendo una mayor y más rápida adaptación a nuevos retos y demandas.
  • Incremento en productividad: enseñar para delegar tareas complejas o toma de decisiones de mayor relevancia.
  • Mejora del rendimiento de productividad del Mentor y mentorizado.
  • Conocimiento y tecnología: se preserva, desarrolla y expande internamente.
  • El incremento del capital intelectual de la empresa.
  • Disponer de capital humano cualificado con la capacidad de eficiencia.
  • La confianza en el compromiso por parte del tutelado elegido, para alcanzar la eficacia de la empresa.
  • Reducir la rotación del personal.
  1. ¿Cómo, dónde y bajo qué condiciones se aplica?

Mediante un programa que establece el siguiente proceso:

  • Primera Etapa:

Se busca identificar al mentor y al mentorizado (protegido, pupilo). Se busca lograr una adecuada compatibilidad entre ambos partícipes.

  • Segunda Etapa:

Se centra en la formación del mentor como del pupilo. Se busca sacar un mejor provecho de las competencias del mentor mediante su preparación para el ejercicio de la tarea. Al pupilo se le proporciona la información acerca de los objetivos del programa y las actitudes que deberá desarrollar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (258 Kb)   docx (130.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com