ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre miopía de marketing.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional de Costa Rica

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Administración

Curso: Mercadeo

Profesor: Jean-Jacques Oguilve Pérez

Estudiante: Sharon Rodríguez Avellán

        La miopía de mercadotecnia es definida como una falta de visión a largo plazo que impide a la empresa detectar los problemas que se puedan suscitar en el futuro, para crear soluciones anticipadas que impidan que su crecimiento se estanque, o peor aún, se detenga. Se habla de mercadotecnia, debido a que esta se define como “el conjunto de principios y prácticas que se realizan con el fin de aumentar las ventas de un negocio […] Implica el análisis de la gestión comercial de la empresa para planificar estrategias que permitan retener y fidelizar a los clientes, al mismo tiempo que se intenta atraer a otros nuevos”. (Muriel, 2019)

No se trata de buscar formas de vender el producto, sino de hacer que la empresa se enfoque más ampliamente en su verdadero negocio: satisfacer una necesidad de las personas; de manera que esta visión “a distancia”, le permita ser capaz de adaptarse a los cambios del mercado, a lo que los clientes van exigiendo con el paso del tiempo. Pero no solo eso, sino también poder potenciar su negocio, de forma que se puedan anticipar las posibles variaciones y poder arribarlas con ventaja.

Según la lectura, muchas de las industrias de las que ahora solo escuchamos hablar como “glorias pasadas”, incluso después de tener un auge impresionante, han terminado en la decadencia, debido al fracaso de la dirección y/o administración, ya que es esta la que se encarga de definir los objetivos y planes que se van a llevar a cabo. Se falla porque se enfocan únicamente en vender, y la investigación para entender las necesidades de los clientes, sus nuevas aspiraciones y deseos, se dejan de lado.  

Es por ello, que se dice que, para sobrevivir, las compañías deben de plantearse la obsolescencia de lo que ahora produce sus ingresos, en orden de permanecer siempre innovando, buscando abrir brechas y adelantarse a las necesidades de los clientes para poder satisfacerlas eficazmente. Se debe evitar caer en el ciclo del autoengaño, que lleva a muchas industrias en auge, a creer que son las únicas en el mercado, que su negocio no tiene sustitutos y que, por lo tanto, no existen riesgos. Si no hay problemas, no buscamos soluciones. La experiencia enseña que muchas las industrias en el pasado, fracasaron después de una expansión acelerada de sus negocios, sin que pudieran advertirlo.

Así como han caído grandes imperios, por ejemplo, el Imperio Romano, que todos pensaron que sería invencible; así como se dijo que nada hundiría el Titanic; así como se cree inacabable la hegemonía de una determinada moneda sobre las otras; todo llega a un punto de decadencia. No existe garantía contra la obsolescencia de un producto y/o servicio. Si el departamento de investigación y desarrollo de la propia compañía no hace el producto obsoleto, los departamentos de otras compañías lo harán. Sin embargo, en la mayor parte de estas, se deja de un lado el aspecto del mercadeo de un producto, en aras de la necesidad actual de producir en masa, de reducir costes y aumentar utilidades. Y una vez se tienen los productos, la empresa se centra en venderlos y no en la mercadotecnia —necesidades del cliente—. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (213.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com