ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Publicitaria Para El Producto Pastillas De Frenos Motorcraft De La Empresa Ford Motor De Venezuela, S.A., Por Medio De técnicas De BTL, Con El Fin De Impulsarlo En El Mercado Automotriz


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  12.516 Palabras (51 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 51

CAPITULO I

LA EMPRESA

FORD MOTOR DE VENZUELA, S.A esta ubicada en la zona industrial sur, avenida Henry Ford, Valencia Estado Carabobo.

1.1 Reseña Histórica:

En el año 1903, Henry Ford y 11 socios más fundaron, lo que se convertiría en una de las corporaciones más grandes del mundo: FORD MOTOR COMPANY, siendo la cuarta industria y la segunda productora de vehículos de pasajeros y camiones.

Durante los primeros 15 meses desde su fundación, se vendieron 1700 carros modelo A, siendo el primero de una generación de 19 modelos. Su éxito se prolongó durante 19 años y las ventas superaron las 15 millones de unidades en todo el mundo. Era definitivo que la creación de esta empresa había generado una verdadera revolución industrial. En 1917, Ford comenzó a producir camiones y tractores, y para 1919 se inició la construcción del complejo manufacturero de Rouge en Dearborn, Michigan.

Para 1932, Ford se convirtió en la primera compañía en la historia que fundió con éxito un bloque de motor V-8 en una sola pieza, por lo que el modelo Ford V-8 representó el liderazgo automotor durante varios años. A partir de 1942, Ford Motor Company, dedicó todos sus recursos al esfuerzo bélico de Norteamérica.

En 1945, Ford retomó su función de fabricar vehículos comerciales, obteniendo grandes logros en el liderazgo tecnológico y en ventas, hasta estos momentos en los que cuenta con más de 60.000 compañías proveedoras en el mundo y es catalogada como la segunda de las 500 corporaciones industriales norteamericanas con mayores ventas en el mundo y sus negocios se han extendido con éxito a otras áreas como servicios financieros, repuestos automotores y electrónica.

En 1962, Ford Motor comenzó el ensamblaje de vehículos en Venezuela, en su planta ubicada en Valencia. En más de 40 años, Ford ha introducido en el mercado venezolano modelos que han hecho historia, el Maverick, la pick-up F-150, el Sierra Escort, Festiva, Fiesta, Laser, los camiones F150, F-350, F 7000 y 8000 y Ranger. Además de los utilitarios Bronco, seguido de uno de los mayores best sellers en ventas mundiales: Explorer.

La planta de Ford en Valencia, ha obtenido reconocimientos y certificaciones nacionales e internacionales, otorgándole en 1993 el galardón Q1 que se entrega a las plantas de ensamblaje que cumplen a cabalidad con las normas de calidad mundial de exportación. En 1996 Ford, recibió la certificación internacional ISO 9002. y ha sido re-certificada por ISO 14000 por la protección al medio ambiente.

1.2 Misión:

“Somos una familia global diversa, con una tradición la cual estamos orgullosos comprometidos con pasión a ofrecer productos y servicios excepcionales que mejoren la calidad de vida de las personas”.

1.3 Visión:

“Ser la compañía líder mundial en productos y servicios automotrices, orientada hacia el consumidor”.

1.4 Valores:

El principal valor inculcado por el creador y fundador de esta organización Henry Ford es el compromiso de cada uno de los trabajadores.

La pasión es otro valor no menos importante, “ser apasionado del trabajo es el éxito de la organización”

1.5 Estructura Organizativa en Venezuela.

La estructura organizativa de la empresa siguiendo una línea tradicional, supervisoria lineal, en la cual existe una jerarquización iniciada con autoridad mayor es decir, que ésta es llevada desde el Director – Gerente bajando la línea de mando a los subordinados

CAPITULO II

EL PROBLEMA.

2.1 Planteamiento del Problema

La determinación del presupuesto publicitario no es una tarea fácil. Algunos críticos alegan que las grandes compañías tienden a gastar demasiado en publicidad y que las compañías industriales por lo general gastan menos de lo debido en publicidad. Por una parte, las grandes compañías de productos para el consumidor emplean una gran cantidad de publicidad de imágenes, sin saber realmente cuáles son sus efectos. Gastan en exceso como una forma de "seguro" contra no gastar lo suficiente. Por otra parte, los anunciantes industriales tienden a confiar demasiado en su fuerza de ventas para obtener pedidos. Subestiman el poder de la imagen de la compañía y del producto en su preventa a los clientes industriales. Por consiguiente, no gastan lo suficiente en publicidad para crear la conciencia, impulsar el producto y el conocimiento en el cliente.

Muchos pueden pensar que BTL es una estrategia de marketing recientemente inventada para suplir o complementar a lo denominado ATL (Above the Line), no obstante, las prácticas de marketing que engloba el BTL han estado presentes desde los inicios de la actividad publicitaria.

La Publicidad BTL en realidad es bien simple y tiene que ver con algo tan extraño o distante de la actividad publicitaria misma como es la contabilidad. Hace años atrás, cuando la práctica comúnmente aceptada entre agencia y cliente era que éste pagaba a las agencias una comisión (normalmente el 15%) de la inversión total en medios por el trabajo que se realizaba. Los medios que contemplaba la comisión eran los que hoy se llaman tradicionales, TV, radio, prensa, vía publica (refugios, vallas, monumentales, entre otros), pero también existían y existen actividades de marketing que no calzan con los medios anteriormente mencionados como el marketing directo, las relaciones públicas, eventos, punto de venta, auspicios y otros.

Dentro de las ventajas del BTL se encuentra que en muchos casos su implementación es de bajo costo, este hecho permite diferenciar el mensaje según target y el contexto en que convivirá con el consumidor. Si bien puede parecer obvio lo que se plantea, demasiadas veces se ha visto el mismo mensaje en ATL replicado en algún soporte BTL cuando claramente eso es un desperdicio tanto del medio como el tiempo del consumidor. No es lo mismo mostrar un comercial en la TV con un mensaje dado, que ir a la casa del consumidor, tocar el timbre pedir que interrumpa lo que está haciendo para escuchar decir lo mismo que el comercial de la TV. Es otro contexto y otras condiciones.

En el caso de Ford Motor de Venezuela, S.A., su publicidad en función a la marca Motorcraft se realiza en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com