ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Automotriz En Los Mercados Emergentes


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

Como se ha podido investigar en diferentes paginas informativas y blogs de opinión automotriz se realiza un breve resumen de la historia automotriz para conocer los orígenes y evolución de cada sector automotriz y ver lo que se espera alcanzar en los mercados emergentes.

Los norteamericanos, que a principios del siglo XX con General Motors Corporation y Fords Motors Company inician la revolución y expansión de esta industria. Henry Ford funda el 16 de junio de 1903 la Ford Motors Company, empresa multinacional estadounidense con base en Michigan para la construcción de automóviles. En 1908 se pone a la venta el modelo T, comenzando así la era de la producción en cadena de automóviles.

General Motors Company, es considerada la compañía más grande del mundo fundad en Detroit en 1908. Logro una posición de liderazgo en sus primeros años de operaciones.

Los alemanes, por su parte con Daimler MG que operaba desde 1885 y se le atribuye la fabricación del primer camión de la historia automotriz que posteriormente se fusionara con Benz y Cie. para formar una nueva entidad llamada Daimler-Benz AG y produciendo desde 1902 su prestigiosa marca Mercedes Benz. También participando antes de la segunda guerra mundial y con el apoyo de Adolf Hitler pone en marcha un plan de fomento de la industria automotriz con el objeto de hacer a las fábricas una competencia significativa para las inglesas y francesas. Producto de este plan surge la concesión de la fabricación del denominado automóvil del pueblo (Volks Wagen).

Y la japonesa con Toyota que fue fundada en 1937 por Toyota Spinning & Weaving Co. cuyo giro era la fabricación de maquinaria textil. Y que en 1955 fue galardonado con el Premio Deming por su combinación de la producción artesanal y producción en serie. En 1948 fue fundada Honda Motors Company Ltd cuyo enfoque eran las motocicletas y hasta 1963 produjo su primer vehículo.

Hoy en día todas esas compañías automotrices y algunas más son consideradas líderes a nivel mundial en el mercado automotriz desarrollando tecnología de calidad, procesos para reducción de costos e incursionando en todos los mercados a nivel mundial. Sin embargo China todavía es un país con un potencial ilimitado de demanda, es un país en crecimiento en el cual las compañías automotrices han querido incursionar pero encuentran mucha competencia con las compañías automotrices chinas.

En un enfoque a los mercados emergentes se puede sacar de un artículo de La Opinión de México sobre “Cambios en la industria automotriz mundial” cabe destacar lo mencionado por Enrique de la Madrid Cordero en mayo de 2013, mencionando que… “existen otros mercados en los que se tiene una visión más promisoria. En Estados Unidos las ventas de autos vuelven a mostrar una tendencia al alza y en China y otros mercados emergentes se observa un importante crecimiento en años por venir. Se espera que las ventas automotrices en el gigante asiático pase de 19 millones de unidades colocadas en 2012 a 31 millones hacia el 2020, debido al crecimiento del poder adquisitivo de su enorme población. En el mundo se espera alcanzar los 120 millones de ventas anuales en 2020.

La visión de los fabricantes de autos sobre los mercados emergentes es que tienen mucha gente y pocos coches. Un reporte de The Economist señala que en Europa Occidental hay un automóvil por cada dos personas, mientras que en China esta proporción es solo de uno por cada 20 y en India de uno por cada 40. Por ello, muchas empresas comienzan a establecer armadoras en mercados emergentes e incursionan en otros relativamente olvidados como Turquía, Indonesia y África Subsahariana.”

Valoración Personal:

Después de investigar y conocer los antecedentes de la industria automotriz en sus distintos sectores y orígenes se comprendió la visión global que han desarrollado las compañías automotrices con el fin de producir más y de mejor calidad y sobre todo incursionar a mercados extranjeros y posicionar su marca en el mundo.

Existe mucha preocupación en la industria automotriz debido a la desaceleración económica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com