ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Del Agua


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 11

En el presente trabajo estudiaremos acerca del agua mineral, tratando de determinar todos los factores que influyen en el consumo de la misma.

Estudiando el mercado interno, notamos que en el Uruguay existen 7 empresas destinadas a la producción de agua mineral.

Cuando hablamos acerca del agua mineral, muchas veces la confundimos con el agua mineralizada, ya que ambas tienen características similares para el consumidor, pero diferentes en cuanto a su origen y forma de extracción.

El agua mineral natural, es el agua que se extrae del subsuelo ya mineralizada naturalmente desde su origen, debido a los materiales por los cuales atraviesa.

Mientras más profunda se encuentre la fuente, más pura será. Esto se debe a que está más alejada de la contaminación microbiológica y química de la superficie terrestre, y esta es una de las características principales para que un agua pueda considerarse mineral natural.

Este tipo de agua tiene un alto contenido de calcio, magnesio, potasio, cationes de sodio y aniones de sulfato, los cuales son provechosos para nuestro cuerpo.

Consideramos importante mostrar como es el proceso de extracción del agua:

DESCRIPCION DEL PROCESO

1. El agua es extraída del subsuelo por un motor con turbinas de bombeo.

2. Después de ser almacenado por mucho tiempo, uno puede notar que el color y las bacterias comienzan a reducirse.

3. Luego, el agua es bombeada hacia el tanque liberador de aire.

4. El agua es filtrada a través de estratos o capas con diversas profundidades de arena.

5. Luego, el agua es pasada a través de un filtro de carbón activado.

6. En el siguiente paso, el agua pasa a través de un micro filtrador para eliminar los micro contaminantes y las sustancias micro tóxicas.

7. El filtro de cartucho es usado frecuentemente como un filtrado final seguro, a fin de eliminar cualquier sustancia libre que haya podido escapar desde los tratamientos anteriores.

8. Luego, el agua tratada, es descargada dentro del sistema de esterilización ultravioleta.

9. Finalmente, el agua mineral es bombeada hacia la máquina llenadora.

10. Las cajas de cartón selladas son colocadas en el almacén de refrigeración por medio de una correa transportadora donde permanecerán hasta su comercialización.

(Ver anexo 1: Descripción del proceso)

Entorno específico:

Actualmente, el agua mineral tiene mayor consumo que antes, como consecuencia que el gusto del cliente cambió, ya que el cuidado de la salud y la estética pasaron a ocupar un lugar preferencial en la vida de los consumidores.

Es importante destacar que los principales clientes son los supermercados, restaurantes, kioscos y almacenes, pero hay que tener en cuenta que hay empresas que tienen otros modos de distribución del producto, haciéndonos a las personas clientes directos, con un envío a domicilio.

Las empresas deben estar atentas a las exigencias del cliente, teniendo una gran influencia el cambio del clima, ya que en verano el consumo es mayor que en otras estaciones. Podemos considerar también el aumento de la demanda debido al turismo, ya que en los países extranjeros, no se acostumbra al consumo del agua de la canilla tanto como en Uruguay.

Las empresas no solo deben estar atentas por lo ya dicho anteriormente, sino que deben ser estrategas para saber dónde ubicar su producto; saber donde el consumo va a ser mayor, teniendo en cuenta las diferentes demandas de las clases sociales, teniendo como principal cliente, aparte de los ya mencionados anteriormente, a la clase alta y media de la sociedad.

A pesar de que muchas empresas se dedican al mismo rubro, no todas se manejan del mismo modo y por lo tanto apelan a distintos proveedores.

En este rubro, el proveedor no solo está presente en la parte de producción del producto, sino que también es un intermediario entre el cliente y la propia empresa.

Cuando hablamos de agua mineral, sabemos que es un producto que por si solo no transmite ningún mensaje, ya que es incoloro, insípido e inodoro. Debido a esto, es muy importante la estética, con esto nos estamos refiriendo al envase, a su forma, a la etiqueta, etc., es decir a la imagen, por eso hay una dependencia importante de las empresas con sus proveedores.

El precio de costo depende casi en su totalidad de los proveedores. También hay un valor agregado por parte de la empresa y además otro costo para distribuir el producto hacia el público, tratando de llegar a un precio accesible para las clases medias y altas de la sociedad como ya dijimos anteriormente.

El principal proveedor de envases de las empresas grandes es Polietilen-Teleftalato (PET). Este material está reemplazando al vidrio, pero no sólo eso, sino también y en medida creciente al PVC y otros plásticos con los que todavía se fabrican botellas y envases similares de consistencia sintética. Es un material costoso, razón por la cual es el menos utilizado por las empresas pequeñas, evitando así un mayor costo de inversión.

Otra forma de abaratar costos, es con el reciclaje de los envases, ya que los mismos pueden ser utilizados nuevamente sin que la empresa tenga que pagar por ellos otra vez.

Una de las causas por la cual ya no se utilizan los envases retornables, es para evitar el costo del transporte de los envases vacíos a la fábrica y la limpieza de los mismos.

El mercado de las aguas minerales tiene hoy en día un crecimiento muy importante en este sector. Cambios en el empaquetamiento, guerra de precios, publicidad masiva, fuerte presencia en las góndolas de los supermercados, gran diversidad de marcas y mayor inversión, son algunas de las nuevas características que hacen notar el crecimiento del agua mineral en el mercado uruguayo en estos últimos años.

Uruguay es el único país de América Latina que ha logrado una cobertura casi universal de acceso a agua potable segura y a un saneamiento adecuado, con altos niveles de calidad.

La calidad de los servicios de agua es muy buena y prácticamente todas las regiones de Uruguay reciben un abastecimiento continuo de agua potable.

Debido a esto, el agua puede ser bebida directamente desde la canilla sin ningún tipo de problemas. Las empresas de agua mineral deben tener esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com