ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercado De Agua Pura


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 15

Resumen Ejecutivo

A partir de la creación de la marca “Agua Pura Para Todos” se detectó la necesidad de realizar un estudio de mercado que proporcionara información acerca de la Oferta y Demanda de Agua Purificada en el Municipio de León, debido al amplio mercado que existe. El problema de decisión gerencial se centra en determinar porcentajes de la demanda potencial de Agua purificada, se estima que se puede cubrir el 15% de la demanda potencial total en presentación de 600 ML y el 5% en presentación de 1000ML.

El estudio fue realizado en los establecimientos distribuidores de Agua Purificada en el Municipio de León, periodo Febrero-Mayo del 2013. Con una población de 2,221 establecimientos; la cual está constituida por: pulperías, misceláneas, comedores, cafetines, gasolineras, gimnasios, hoteles, hospedajes, bar y restaurantes registrados en la Alcaldía Municipal de León. A través de métodos estadísticos se obtuvo una muestra de 100 encuestas que se realizaron por el Muestreo Probabilístico estratificado, debido a que la población cuenta con diferentes características.

Al analizar los resultados se encontró que, los establecimientos en su mayoría comercializan Agua Purificada, así mismo que la marcas predominantes son Fuente Pura y Alpina y que el mercado potencial del producto serían las Pulperías/ Misceláneas.

La demanda potencial anual del “Agua Pura Para Todos” es 1, 099,584 unidades en presentación de 600 ML y 747,072 unidades en presentación de 1000 ML. La empresa puede cubrir el 19.6% de la demanda en presentación de 600 ML y el 9.6% de la demanda de la presentación de 1000 ML; significando un ingreso anual de C$ 1, 512,000 por presentación de 600 ML y C$ 720,000 en la presentación de 1000.

La principal recomendación brindada para la empresa es aumentar la producción de “Agua Pura Para Todos” para cubrir un mayor porcentaje de la demanda potencial, así mismo generar mayor utilidades para la empresa y crecer en el mercado.

Introducción

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana.

La entrega de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en Nicaragua compete principalmente a ENACAL y, en zonas rurales, a los comités de agua potable. A pesar de que los niveles de inversión son relativamente altos, el acceso a los servicios de abastecimiento de agua en las zonas urbanas apenas si ha podido mantener el ritmo del crecimiento poblacional, mientras que el acceso a servicios urbanos de saneamiento ha declinado y, en ambos casos, la calidad del servicio es deficiente.

En bolsa o botella, el negocio del agua inició en nuestro país en 1994, cuando las autoridades registraron la llegada de las primeras marcas. Desde entonces se conservaron dos compañías, hasta que en 1999 ingresaron 13 nuevas empresas de una sola vez.

Este acelerado crecimiento del negocio del agua envasada no es casualidad en esta pequeña nación centroamericana, ya que Unicef lo expone en su último informe acerca del agua envasada, como un “fenómeno latinoamericano que saturó el mercado entre 1999 y 2003”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), coinciden en señalar que el éxito de este negocio lo dieron los mismos consumidores, “quienes creen que este líquido tiene mayor calidad, y es una alternativa saludable a otras bebidas, incluso para sentirse bien y perder peso”.

El funcionario del MINSA reveló que Nicaragua ahora registra 18 empresas que producen y comercializan agua en bolsa, y otras 22 que embotellan y venden el líquido. Son 40 empresas en total, y el 70 por ciento está asentado sobre Managua.

El agua embotellada es lo más cercano al agua potable que se tomaba hace miles de años por el hombre, se obtiene mediante varios procesos de purificación, contrario a lo que se puede pensar, ya que antes el agua solo se "filtraba" y estaba lista para tomar, hoy en día no solo se debe filtrar, pues la filtración es solo eliminar partículas suspendidas en el agua como tierra, estos contaminantes son los más inofensivos, por lo que actualmente se deben eliminar mucho más contaminantes del agua.

Las razones principales por la que se comercializa agua purificada en el Municipio de León incluyen el clima de este, que resulta ser cálido, pero mayormente por cuestiones de salud y estándares de calidad que exigen los consumidores.

La Universidad de Ciencias Comerciales, UCC-León, con una inversión superior a los 30 mil dólares, inauguró el proyecto “Agua pura para todos”, con la finalidad de procesar, embotellar y comercializar el vital líquido, aunque existe una amplia cantidad de empresas de Aguas embotelladas esta empresa propone producir agua purificada bajo buenas prácticas de higiene y estándares de calidad y a la misma vez comercializar el producto a precio justo. Sin embargo, no ha sido sencilla la inserción de este producto en el mercado.

Nuestro trabajo investigativo es realizado con el propósito de indagar en las preferencias de productos similares en el mercado, cuál sería la aceptación de una nueva marca de Agua embotellada y a la vez determinar los posibles canales de distribución de este producto.

Objetivos.

General:

Elaborar un estudio de mercado que permita obtener información sobre la oferta y la demanda de Agua Purificada en el Municipio de León.

Específicos:

Cuantificar la demanda potencial del Agua Pura Para Todos en el municipio de León.

Describir las características, gustos y preferencias de los comercializadores de agua purificada en el municipio de León.

Determinar el precio competitivo en el mercado de agua purificada.

Identificar los principales competidores de Agua Purificada en el mercado del Municipio de León.

Indagar sobre el medio publicitario más efectivo para llegar al mercado meta.

Ámbito del Problema:

Conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com