ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de pañales crece a buen ritmo


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

Mercado de pañales crece a buen ritmo

Ello, gracias a una mayor demanda de productos de buena calidad. ¿Qué tendencias se presentan?

CLAUDIA PAAN

En este momento más de un millón de niños peruanos están usando un pañal. Sean estos de tamaño pequeño, medianos o extragrandes, con máxima protección o regular, con el dibujo de algún personaje o simples, de tela o desechables. Hay para todos los gustos.

A diferencia de lo que ocurría décadas atrás, el mercado de pañales en los últimos años no ha estado creciendo a paso de bebe, sino todo lo contrario. Es un ‘niño’ que pesó aproximadamente S/.458 millones el 2010.

De acuerdo con la consultora CCR, esta es una de las categorías más dinámicas en la canasta de cuidado personal, con un incremento del 8% en su volumen de ventas el año pasado frente al 2009.

Es más, según cifras de Kantar World Panel, en el segundo semestre del 2010, un hogar con bebe consumió 110 pañales más respecto del primer semestre del 2010 ¿A qué se debe esto?

Podría pensarse que a una mayor tasa de natalidad, pero Agustín Tantaleán, gerente de negocios de Ransa, explica que no es así.

“La gente está cambiando sus hábitos de consumismo al tener mayor poder adquisitivo. Tienen acceso a supermercados y buscan comprar nuevos productos”, comenta.

Con la inclusión de más mujeres al mercado de trabajo, los ingresos familiares comienzan a mejorar y se ha estado dejando de lado el consumo de pañales de tela por los desechables.

Pero también –como indica Rafael Belmont, vicepresidente ejecutivo de Perufarma– por recomendación y practicidad los padres están optando por esta presentación.

Es por ello que en últimos diez años, el mercado de pañales desechables ha ido incrementando su participación en los hogares, llegando –actualmente– a cerca de 85% de penetración, según Martín Barúa, gerente de la categoría Cuidado del Bebe de P&G Perú.

“En cerca del 15% de hogares en donde hay un bebe en etapa de pañales, se utilizan pañales de tela y no pañales desechables. Hace diez años, este número era prácticamente el doble”, remarca.

Pero ante estos resultados, los productores no pueden dormirse en sus laureles, ya que en las zonas rurales la presencia del pañal de tela es muy fuerte.

De acuerdo con Miguel Cillóniz, gerente de la línea de Cuidado Infantil de Kimberly-Clark, los consumidores de pañales de tela compran los desechables solo para ocasiones especiales: cuando quieren tener una noche tranquila o salir de casa.

MAYOR CALIDAD

César Buelot, consultor de Kantar World Panel, explica que los atributos principales o más destacados en la prioridad de compra son la marca y luego la talla.

“La madre que entra a la categoría, se queda con una marca si le funciona y no arriesgaría a cambiarse, puesto que es el bebe el usuario”, explica.

Pero, como indica el especialista, el factor precio no se ve muy relevante en la opción de compra, pues el costo de oportunidad por una elección que no favorezca al bebe es muy alto.

Al respecto, Belmont comenta que en las ciudades las mamás buscan productos de mejor calidad y ya no las presentaciones económicas.

Esto lo sabe bien Kimberly-Clark, marca que desde este año decidió retirarse de este segmento para apostar por su portafolio de pañales con mayor valor agregado. Una jugada que puede parecer arriesgada para uno de los líderes del mercado (tiene casi el 62% de participación) pero que hasta el momento les está trayendo buenos resultados en facturación.

Miguel Cillóniz comenta que en los últimos 4 años, la participación de los productos premium se ha triplicado a costa de los segmentos medios y económicos.

“La mayor penetración del canal moderno ha ayudado a que las presentaciones de mayor valor tengan este crecimiento. Cerca del 90% o 92% del mercado está concentrado por los productos medios y premium” indica.

La apuesta de los productores –comenta el ejecutivo– ha sido que los sectores más humildes puedan acceder a estos productos. Pero, ¿cómo lo hicieron? En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com