ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Internacional


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

6.1 La soberanía de las naciones

Un estado soberano es independiente y libre de todo control externo; disfruta de una igualdad legal completa en relación con otros estados; gobierna su propio territorio.

La soberanía se refiere tanto a los poderes ejercidos por un estado en relación con otros países, como a los poderes supremos que ejerce sobre sus propios miembros.

6.2 Estabilidad de las políticas gubernamentales

El clima político ideal para una compañía multinacional es un gobierno amistoso y estable.

Los cambios radicales en la filosofía gubernamental suceden cuando un partido político opositor asciende al poder; la presión de grupos nacionalistas e intereses particulares, las condiciones económicas debilitadas, la parcialidad en contra de la inversión extranjera o los conflictos entre los gobiernos, son aspectos que pueden afectar la estabilidad de un gobierno.

Partidos políticos

Para el profesional del marketing es especialmente importante el conocimiento de las filosofías de todos los partidos políticos importantes de un país, debido a que cualquiera de ellos podría obtener el dominio y alterar las actitudes predominantes.

Nacionalismo

El nacionalismo se puede describir como un sentimiento intenso de orgullo y unidad nacional, del despertar de un pueblo al orgullo de su país.

El nacionalismo económico tiene, como uno de sus objetivos principales, el preservar la autonomía nacional, ya que sus residentes identifican sus intereses con la preservación de la soberanía del estado en el cual residen.

6.3 Riesgos políticos del comercio global

Los problemas de soberanía, filosofías políticas diferentes y nacionalismo se manifiestan en un conjunto de acciones gubernamentales que aumentan los riesgos del comercio global.

De todos los riesgos políticos, los que más cuestan son aquellas acciones que terminan en la transferencia del capital de la compañía al gobierno, con una compensación adecuada o sin ella.

Confiscación, expropiación y domesticación

El riesgo político más severo es la confiscación, es decir, la apropiación de los activos de una compañía sin pagar.

Menos drástica, pero de todas manera severa, la expropiación, en la que el gobierno se apodera de una inversión pero ocurre un reembolso por los activos.

Un tercer tipo de riesgo es la domesticación que ocurre cuando los países anfitriones ocasionan que gradualmente se transfieran propiedades e inversión extranjera al control nacional a través de una serie de decretos gubernamentales que hacen la propiedad local y obligan a una participación nacional más grande en la administración de una compañía.

Riesgos económicos

A pesar de que la expropiación y la confiscación han sido vistos como riesgos de hacer negocios en el exterior las empresas nacionales aun tienen una gran variedad de riesgos que pueden ocurrir sin darse cuenta rápido.

Controles cambiarios originados por la escasez de divisas extranjeras que tiene un país.

Leyes de contenido local además de restringir las importaciones de suministros esenciales para obligar a la compra local, los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com