ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Internacional


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

1. Explique las ventajas y desventajas de ser el líder en el mercado

Las ventajas más notorias que podemos mencionar son las siguientes:

El líder es el que vende más y por lo tanto gana más que los otros, también gozan de prestigio y notoriedad que permite tener precios relativamente altos al de sus competidores.

Las desventajas es que muchas de las empresas quieren ocupar su sitio, como también es el representante cuasi oficial de la industria en el que se sitúa, por lo tanto siempre estará expuesto a la crítica social que ella genere. Un ejemplo es con la nocividad de las gaseosas en cuanto a Coca Cola no le genera tanta desventaja ya que es líder del mercado y puede conservar su posición y a un buen margen de precio.

2. Explique el portafolio comercial y la capacidad competitiva

Cada empresa administra su portafolio de productos con el cual está en competencia en el mercado, pero cabe decir que cuando se empieza a analizar la subsistencia, crecimiento, participación del mercado y su capacidad competitiva frente a los demás necesariamente recurriremos a un estudio detallado. Para esto la matriz BCG resulta útil para poder analizar como la empresa administra sus productos por ende su competitividad. Por ejemplo puede que dos empresas en un mismo mercado, estén en competencia y una de ellas este como cabecera dado a sus indicadores, y en su matriz BCG tiene productos estrellas más que la otra empresa y una incógnita que está pasando a estrella tendrá a primera vista un mejor sitio o participación que la otra que posee una estrella, una vaca, una incógnita y un perro el cuál pareciera que dentro de un tiempo fracasaría por todos los productos que posee. Pero en un estudio más detallado la empresa con más estrellas necesitará de fondos para mantenerlas ya que recurrirá en gastos para ésta como para la incógnita, el cual a primera vista no podrá a menos que pida un préstamo externo. En cambio la empresa que tiene una estrella también posee la vaca el cual brindará recursos y fondos para la subsistencia de su producto estrella y así en un tiempo esta empresa llegará a tener más participación en el mercado al contrario de la anterior.

3. La cerveza Buen Sabor, líder del mercado nacional con 40% de participación, decidió incrementar su participación en un mercado local donde el líder era cerveza regional, que producía la marca MiPueblo. Para ello inicio fuertes campañas promocionales pero solo logró aumentar en 2 puntos su participación en el (llego a 27%). La cerveza regional cada vez que la Buen Sabor sacaba una promoción, replicaba con una promoción. Una de las razones es la imposibilidad de la penetración mayor de la nacional se debía según los comentarios de personas propias del lugar era la identificación de los pobladores con la cerveza regional y al buen manejo de la empresa en cuanto a su aporte al desarrollo de la región. La cerveza regional ha apoyado permanentemente todos los eventos de la zona, tenía vinculaciones con más de tres instituciones educativas de desarrollo de gran prestigio, realizaba convenios de desarrollo de la ciudad a largo plazo con universidades, etc. Además propiciaba la creación de varias empresas relacionadas, propulsando el empleo bien remunerado de la zona. ¿Qué haría usted si la empresa nacional lo nombra como encargado del desarrollo de sus negocios en la región? ¿Cómo respondería si usted fuera la cervecería Mi Pueblo?

Dado que la cerveza regional posee ya una gran participación en la región además de estar en la mente de las personas (share of mind) y su preferencia por esta (share of heart), como también promoviendo y apoyando a la región; Buen sabor tendría que entrar con la misma, impulsar el apoyo a la región, realizar festividades allegadas a la región, y comenzando a difundir a los jóvenes ya que los pobladores con más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com