Mercadotecnia
scarletts167 de Julio de 2012
704 Palabras (3 Páginas)346 Visitas
Principios de una Empresa con orientación al mercado:
• Orientación al cliente
• Orientación a la competencia
• Coordinación interfuncional
• Concentración en el largo plazo
• Rentabilidad (a largo plazo), es decir, la empresa está queriendo asegurar la empresa en el tiempo, disminuir los riesgos, para esto tiene que planificar, para pasar de un plan A a un plan B
• Responsabilidad social
EL marketing funciona dentro de un modelo de economía social de mercado, es decir, donde existe competencia y donde todos los consumidores están informados para tomar buenas decisiones
MKT Pasivo: se caracteriza por tener escasez de productos, capacidad de producción de empresas es baja en relación a la demanda.
La empresa solo produce, no le interesan las necesidades de las personas.
Demanda superior a la oferta
MKT Organización: fuerte expansión de demandas, énfasis en las ventas, crear una organización comercial eficaz.
MKT Activo: se concentra en las necesidades del núcleo central de los consumidores, orientación de la empresa al marketing, satisfacción de las necesidades de los consumidores.
MKT Responsable: se satisface al consumidor respetando el bienestar de la sociedad y medio ambiente.
“LOS CLIENTES SON EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA EMPRESAS MODERNAS”
Fundamentos ideológicos del marketing:
• Más necesidades que productos
• Desarrollan productos para satisfacer necesidades, las cuales no son totalmente conocidas y cambien rápidamente.
• Soberanía del comprador
• Individuos son responsables de sus actos y deciden libremente la compra
• Intercambio voluntario y competitivo
• Los mercados (clientes) solo son fieles a las empresas eficientes en la solución de sus necesidades.
Fundamentos de la expresión social y operacional del MKT:
• Los individuos buscan experiencias gratificantes (las cuales varían según valores, cultura, gustos, etc.)
• Los individuos y las organizaciones alcanzan mejor sus objetivos, vía el intercambio voluntario y competitivo.
• El consumidor es soberano cuando tiene sus propios fines, autonomía de personalidad y cuando sus elecciones influyen en la naturaleza y cantidad de bienes, servicios y productos.
MERCADO Y DEMANDA
El mercado lo constituyen personas naturales (consumidores finales) y jurídicas.
• Una necesidad general y varias especificas
• Poder adquisitivo
• Voluntad para gastarlo y;
• Con ausencia de factores inhibidores de compra tales como por ejemplo: religiosas, culturales, políticas, geográficas, éticas, etc.
Esto sirve para cuando esta cuantificando el mercado meta, tiene que descontar los consumidores que nunca le van a comprar.
Terminología para la medición de la demanda del mercado
Demanda total del mercado: (para un producto) es el volumen total que adquiriría un grupo de clientes definidos, en un área geográfica definida, dentro de un periodo definido, en un ambiente de mercadeo definido, bajo un plan de marketing definido.
Ejemplo: suponga usted que el tamaño del mercado para un shampoo retabilizante lo compondrían hombres y mujeres entre 30 y mas años, que viven en el área metropolitana, quinta y novena región
Demanda total: 3.000.000
Cuantificar el mercado meta, significa que tengo que conocer la densidad de la población de cada una de las regiones, esto me sirve para ver en que región invierto mas. El estrato social es muy importante ya que me indica el poder adquisitivo que tienen.
Pronostico del mercado: Es la demanda de mercado que corresponde a un determinado nivel de inversión en marketing en la industria.
La demanda
...