ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOTECNIA


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo:

• Identificar la estructura organizacional de la empresa

• Determinar los factores ambientales que sustentan la estructura manejada en la empresa

• Definir los ambientes externos e internos que pueden fomentar cambios estructurales en la organización en un futuro

• Comparar la administración de recursos humanos de dos empresas

• Analizar las actividades de recursos humanos que plateen mayores retos en el futuro

• Detectar las fortalezas y debilidades del cambio organizacional en la empresa

• Establecer que aspectos de la administración del cambio se deben fortalecer en un cambio potencial a seguir

Procedimiento:

1. Analicé los cuatro temas del módulo tres referentes al proceso administrativo II: Organización

2. Apliqué cada uno de los temas estudiados a la empresa donde trabajo para identificar si tiene la estructura adecuada, teniendo la oportunidad de platicar con los gerentes de cada área y así tener una visión más certera.

3. Identifiqué si la empresa donde trabajo tiene ambientes internos y externos que puedan fomentar el cambio en la estructura que se tiene actualmente; y es que por la constante modificación en los tipos de cambios y nuevas reglas de comercio exterior es más fácil detectar los cambios que se tendrán que hacer en base a pronósticos.

4. Después analicé el cambio en los jefes que se ha dado en la empresa y poder diferenciar las actividades de recursos humanos para elegir a la persona adecuada para el puesto.

5. Analicé un cambio organizacional que se dio en la empresa identificando si resultaron en mejores prácticas o si decayó la competitividad por estos cambios.

6. Determiné que aspectos de la administración del cambio consideraría para obtener fortalezas después de un cambio organizacional potencial.

Resultados:

La empresa donde trabajo es una empresa minera dedicada a la extracción y explotación de minerales, principalmente oro y plata, así como subproductos como son plomo, zinc y cobre.

El corporativo que es donde trabajo cuenta con 30 personas por lo que se puede decir que es una empresa pequeña. Las plantas que manejamos están en Zacatecas y Hermosillo y cuentan con más de 200 trabajadores cada una incluyendo los administrativos de las plantas.

El corporativo se divide en cuatro departamentos principales:

• Finanzas

• Recursos Humanos

• Comercialización

• Auditoría Interna

Cada departamento se subdivide en las siguientes áreas:

Finanzas

- Contralor

- Impuestos

- Cuentas por pagar

- Contabilidad

- Nóminas

- Tesorería

- Sistemas operativos

Comercialización

- Coordinación de comercialización

- Compras

- Concesiones Mineras

- Recepción

Recursos Humanos y Auditoría Interna no cuentan con subdivisión de operaciones. Todos los departamentos responden al Director General y cada una de las áreas responde a gerente de cada departamento.

Comenzando con la respuesta a la primer pregunta: “Comúnmente las universidades se organizan por departamentos o facultades como serían administración, biología, ingeniería, etc. y las empresas en ventas, mercadotecnia, contabilidad, compras, etc. Piensa en tu universidad o en la empresa donde trabajas, ¿Consideras que tiene la estructura adecuada? ¿Por qué? ¿Qué aspectos del ambiente apoyan tal estructura? ¿Observas algún aspecto en los ambientes externo o interno que fomente el cambio de esa estructura en las universidades y empresas en el futuro cercano?”

Considero que tiene la estructura adecuada debido a que cada una de las personas contribuye al cumplimiento de los objetivos establecidos por la empresa. De acuerdo con Robbins y Coulter (2005), la estructura organizacional “es la distribución formal de los empleos dentro de la organización”.

Así mismo creo que se tiene la estructura adecuada porque hay una especialización del trabajo bien definida y que en conjunto representan cada uno de los departamentos de la empresa. También se tiene estructurada la cadena de mando para cada departamento, es decir, las personas saben a quienes deben responder o a quien pueden acudir en caso de cualquier percance laboral.

Existe la amplitud de control porque se tiene en constante capacitación a las personas que requieren actualizaciones en su campo. Esto fortalece la confianza de los gerentes lo que disminuye la supervisión directa que necesitaban anteriormente.

Para la toma de decisiones se reúnen los directivos y gerentes para llegar a acuerdos que conlleven a un beneficio para la empresa y sus empleados. Existen las juntas anuales para verificar los números obtenidos el año pasado y establecer metas a cumplir para el año en curso.

Por los puntos mencionados anteriormente considero que la empresa tiene una estructura organizacional bien definida y diseñada.

El ambiente interno y externo que hay en la empresa ha contribuido a que esta estructura se lleve a cabo adecuadamente. Existe un ambiente de comodidad y compañerismo que hace que las personas se sientan bien en su trabajo y por ende contribuyan al buen desempeño de las actividades estipuladas en la estructura organizacional reflejándose en mayores ganancias a largo plazo.

La empresa da seguridad a sus trabajadores porque está en constante contacto con sus opiniones y sus necesidades como profesionistas y personas sociales. Hay incentivos para estudiar carreras o especialidades, inglés, o cualquier otro tipo de curso o diplomado que ayude a mejorar las capacidades en su área de trabajo.

En cuanto al ambiente externo lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com