ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognicion En El Aprendizaje De La Matematicas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Factores biológicos que influyen en el proceso de aprendizaje

andres felipe izquierdo

Factores biológicos que influyen en el proceso de aprendizaje - Monografias.com

RESUMEN

El aprendizaje es uno de los procesos fundamentales en la vida humana, debido a que permite el desarrollo y la introducción a la dinámica de la sociedad. Este proceso es observable biológicamente, ya que participan muchas estructuras del sistema nervioso, encargadas de la recepción, envío y procesamiento de toda la información del cuerpo humano.

Por ello es importante describir estas estructuras y su función en relación con la motivación y la etapa de sueño "Rapid Eye Movement", de tal manera que permita identificar la interacción de la información a través de la asociación de estas estructuras fundamentando el proceso de aprendizaje, y que permita establecer la relación de estos aspectos desde un enfoque fisiológico como factor que potencia dicho proceso.

Debido a que la neurona juega un papel fundamental en este proceso, es importante identificarla como elemento constitutivo del tejido y del sistema nervioso, evidenciando la relación de esta en el proceso de aprendizaje y de cómo la motivación influye en estas estructuras, mejorando su capacidad de respuesta y de eficiencia ante los estímulos, en la consolidación de la información.

También es importante valorar los patrones de sueño y estudio evidenciando el papel de la etapa de sueño "Rapid Eye Movement" en la neuroplasticidad y el aprendizaje a través de las estructuras nerviosas, además de que existen factores intrínsecos y extrínsecos que tienen una función biológica importante, tal como la fuerza emotiva y la motivación en la fisiología del sistema nervioso y del cuerpo humano en general.

PALABRAS CLAVE: sistema nervioso central, sistema límbico, neurona, motivación, etapa de sueño, aprendizaje.

INTRODUCCION

Actualmente, el mundo globalizado se ve atestado de información de la cual las personas hacen uso y deben procesar, para ello, tienen las capacidades físicas y "deberían" tener las capacidades intelectuales para lograrlo.

Pero se observa que a pesar de que la información transmitida es la misma, las personas no la asimilan de igual manera, esto se debe a que la asociación y el desempeño de las estructuras no es el mismo. Cabe notar que la eficacia con la cual se realiza el proceso de aprendizaje no es igual en todos los individuos, esto se debe a que las personas tienen diferentes desarrollos dados por el contexto histórico-cultural, que influyen en la forma de cómo asimilan la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com