ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metas Internacionales


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 14

METAS INTERNACIONALES

El propósito de las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente es promover acciones específicas para mejorar la seguridad de los pacientes. Las metas destacan problemas relevantes dentro de la atención médica y describen soluciones que abarcan a todo el sistema, basadas tanto en evidencia como en el conocimiento de expertos.

Las metas están estructuradas de la misma manera que los demás apartados, incluyen un estándar, un propósito y elementos medibles. Las metas se califican en forma similar a los demás estándares como “cumple”, “cumple parcialmente” o “no cumple”, y de acuerdo con las reglas de decisión para dictaminar la certificación de hospitales aprobadas por el Consejo de Salubridad General, ningún elemento medible (EM) debe obtener calificación de cero o cinco si el hospital desea certificarse, por esta razón se señalan como estándares indispensables.

Las Metas y sus objetivos son:

1. Identificar correctamente a los pacientes

Objetivo: Mejorar la precisión en la identificación de los pacientes para prevenir errores que involucran al paciente equivocado.

2. Mejorar la comunicación efectiva

Objetivo: Prevenir errores por órdenes verbales y telefónicas.

3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo

Objetivo: Prevenir errores de medicación con electrolitos concentrados.

4. Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto

Objetivo: Prevenir errores que involucren cirugías en el sitio, procedimiento o paciente incorrecto.

5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica

Objetivo: Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica a través de un programa efectivo de higiene de manos.

6. Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas

Objetivo: Identificar y evaluar el riesgo de presentar una caída en todos los pacientes.n

MISP.1. Identificar correctamente a los pacientes

Objetivo de la MISP.1

Mejorar la precisión en la identificación de los pacientes para prevenir errores que involucran al paciente equivocado.

Propósito de la MISP.1

Errores que involucran al paciente equivocado ocurren en prácticamente todas las actividades relacionadas con la atención del paciente. Los pacientes pueden estar sedados, desorientados o no del todo alertas, puede que los cambien de cama, de habitación o de lugar dentro del hospital, pueden padecer discapacidades sensoriales o estar en condiciones que pueden inducir a errores en cuanto a la identificación correcta.

El propósito de este objetivo es doble: en primer lugar, identificar en forma confiable a la persona a quien está dirigido el servicio o tratamiento; en segundo lugar, hacer que el servicio o tratamiento coincida con la persona.

Las políticas y/o procedimientos para identificar a los pacientes se diseñan de manera multidisciplinaria dando prioridad a los procesos utilizados para identificar a un paciente antes de:

a) la administración de medicamentos, sangre o hemoderivados. (Ver MMU.6.1)

b) la extracción de sangre y otras muestras para análisis clínicos. (Ver SAD.1.7)

c) la realización de cualquier otro tratamiento o procedimiento. (Ver MISP.4)

d) la dotación de dietas. (Ver MMU.4.1)

Las políticas y/o procedimientos exigen al menos el uso dos datos (identificadores) para identificar un paciente, como por ejemplo el nombre del paciente, su número de identificación, la fecha de nacimiento, entre otros. El número de habitación del paciente, número de cama o su ubicación (por ejemplo: terapia intensiva, sala B, quirófano 1) no son datos que se puedan usar como identificación. Las políticas y procedimientos también describen la forma de identificar a un paciente desconocido con alteración del estado de conciencia. Los datos (identificadores) se pueden encontrar por ejemplo, en brazaletes de identificación, membretes, entre otros.

Se emplea un proceso de colaboración para elaborar las políticas y/o procedimientos que aseguren que se preste atención a todas las posibles variantes en la de identificación precisa de los pacientes.

Elementos Medibles de la MISP.1

1. Existen políticas y/o procedimientos que aseguran la precisión de la identificación del paciente. 

2. Las políticas y/o procedimientos exigen el uso de dos datos (identificadores) del paciente, sin incluir el número de habitación ni la ubicación del paciente. 

3. La práctica es consistente con las políticas y procedimientos en todo el establecimiento.

4. Los pacientes son identificados antes de administrarles medicamentos, sangre o hemoderivados.

5. Los pacientes son identificados antes de extraerles sangre u otras muestras para análisis clínicos.(Ver SAD.1.7)

6. Los pacientes son identificados antes de proporcionarles tratamientos y procedimientos.

ESTÁNDAR INDISPENSABLE

MISP.2. Mejorar la comunicación efectiva

Objetivo de la MISP.2

Prevenir errores por órdenes verbales y telefónicas.

Propósito de la MISP.2

Cuando la comunicación es efectiva, lo cual implica que sea oportuna, precisa, completa, inequívoca y comprendida por quien la recibe, disminuye errores y da como resultado una mejora en la seguridad del paciente. La comunicación puede ser electrónica, oral o escrita. Las comunicaciones más propensas al error son las órdenes/indicaciones de atención al paciente dadas verbalmente y por teléfono. Otro tipo de comunicación propensa al error es la información de resultados de laboratorio o gabinete, como por ejemplo que el laboratorio clínico llame a la unidad de atención al paciente para informar los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com