ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Activos De Enseñanza


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

METODOS ACTIVOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Métodos activos individualizados

Son aquellos que permiten la conducción del aprendizaje de cada alumno de acuerdo con sus propias peculiaridades manifestado por sus capacidades, preferencias, nivel del desarrollo, interés.

Clasificación:

Método de instrucción programada: El alumno va retroalimentarse con información en el proceso del aprendizaje, consiste en el cambio de conducta para poder satisfacer las necesidades que hay en la sociedad.

Método de asignación o tarea (Llamado también de contrato o laboratorio)En general consisten en el problema para determinar la asignación óptima de agentes objetos “indivisibles”, en el sentido de que ningún agente se puede dividir entre varias tareas.

Procedimiento: Asignación, Trabajo personal y Evaluación

Método socrático: La ironía es la primera de las fórmulas utilizadas por Sócrates (filósofo griego) en su método dialéctico. Sócrates comienza siempre sus diálogos psicopedagógicos desde la posición ficticia que encumbra al interlocutor (en este caso el alumno) como el sabio en la materia a tratar. El siguiente paso del diálogo sería la mayéutica, esto es ayudar a sacar de dentro de la psique aquello que el interlocutor sabe pero ignora saber. Para ello el método socrático sugiere realizar preguntas sencillas sobre el tema.

Método de trabajo individual: Tienen como máximo objetivo ofrecer oportunidades de un desenvolvimiento individual a un completo desarrollo de sus posibilidades personales.

Etapas del trabajo individual: Planteamiento del tema, Diagnóstico, Trabajo individual propiamente dicho, Resumen y Comprobación del trabajo.

Método de hoja de instrucción: Este método mediante la hoja de instrucción indica que métodos serán utilizados para la resolución de problemas

Método experiencial o empírico: El método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales.

Método de problemas: Consiste en que un grupo de estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados

Método Heurístico: Se trata en que el profesor incite al alumno a comprender antes de realizar alguna acción para resolver un problema. Consiste básicamente en plantearle al alumno un problema y que el educador le ayude a resolverlo.

Método investigativo: Este método combina el trabajo independiente de alto nivel de creatividad, con la aplicación de los conocimientos adquiridos y el dominio de los procedimientos científicos.

METODO ACTIVO COLECTIVO

Grupo De Estudio

Método en el cual el docente trabaja con 2 grupos o mas y los atiende por separados para el desarrollo de trabajo especifico en donde el alumno aprende a convivir con el grupo

En el cual se desarrolla el sentimiento colectivo intercambiando ideas y siendo receptivo y comprensivo y en todo momento practicando la cooperación, autonomía y afán de creación.

Trabajo En Equipo

Método que permite el desarrollo de alguna asignación acudiendo a fuentes de información con el cual se desarrollara el resumen que será debatido en grupo recibiendo observaciones para su mejora el cual será modificado y nuevamente presentado. El tema de investigación será tomado según las necesidades del grupo

Plan Jena

Aquí se forman los grupos de trabajo por afinidad en donde el docente participará de forma activa ayudando areciendo información y asesoría controlando el progreso del alumno.

Este método es muy importante en la formación de los grupos pero no debe dar la plena autonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com