ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Invesatigacion


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

1.¿QUÉ ES UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN?

Es el método que se va a utilizar para investigar, con base a la que se va a estudiar; cada disciplina tiene un estilo o método propio. Es muy común que dentro de una investigación se utilicen diferentes métodos de investigación.

2. ¿CÓMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO?

Es la búsqueda de un conocimiento científico solo se puede lograr a través de un trabajo que sigue o se ajusta a un sistema o conjunto de elementos ordenados (sistemático), Que sigue un método (metódico), y perseverante que conocemos como investigación científica.

Reconocida como una de los formas de obtener conocimientos siempre y cuando usemos un método científico y esto nos lleve a un resultado para explicar estos fenómenos.

3. ¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN? Y

Son las herramientas y métodos que utilizamos para una investigación, ya que nos permiten llevar a cabo distintos procesos, los cuales nos llevara a lograr el objetivo que nos hemos propuesto en la investigación. Solo una investigación llevada en forma metódica nos permite proporcionar claros conceptos de las cosas, hechos y fenómenos.

¿CUÁLES SON ESTAS?

Son generales y particulares:

Las generales se clasifican en:

Análisis (la lógica y la matemática, emplean fórmulas analíticas que pueden convalidarse mediante el análisis racional). Es un procedimiento que consiste en estudiar un objeto descomponiéndolo de todas sus partes que lo forman.

Síntesis (ciencias naturales y culturales, utilizan fórmulas sintéticas que deben convalidarse en su contrastación frente a la realidad).Es un procedimiento inverso que consiste en establecer relaciones entre distintos objetos, agrupándolos en una unidad mas compleja

La inducción consiste en establecer proposiciones generales a partir de proposiciones particulares

La deducción consiste en establecer proposiciones particulares a partir de proposiciones generales

Las particulares son aquellas las cuales se han desarrollado en cada investigación de acuerdo a sus propias necesidades y limitaciones.

4. DESCRIBE BREVEMENTE LOS ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN: CUANTITATIVO, CUALITATIVO, EXPERIMENTAL, TEÓRICO Y DOCUMENTAL.

El experimental es la que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo, sobre la misma se puede o no usar un grupo de control, con el fin de hacer las comparaciones necesarias para comprobar las hipótesis o rechazarlas según el caso.

Teóricas: La investigación teórica va a ser aquella que refleja las relaciones esenciales existentes entre las propiedades, objetos y fenómenos. Para que los hechos se constituyan en una teoría científica es necesario seleccionarlos, clasificarlos, compararlos, analizarlos, hacer abstracción de algunas características y propiedades, generalizarlos y explicarlos, solo así es posible discriminar las relaciones esenciales, causales, de las no causales, repetitivas, constantes.

Documental: Es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com