ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Economico EVA Y El Metodo De Mejora De Las 5s De Kaizen


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Para determinar el valor de un negocio se puede recurrir a elementos cuantitativos y cualitativos. Partiendo de aquellos cuantificables, como son: el Balance General, el Estado de Resultados y la información sobre proyección de ingresos y gastos, la valoración de una empresa puede ayudar a responder preguntas tales como: ¿cuánto vale el negocio?, ¿cuál ha sido la rentabilidad sobre la inversión?, ¿qué se puede hacer para mejorar esta rentabilidad y crear riqueza?; además permite una eficaz toma de decisiones con vistas a: adquisiciones o ventas de empresas, fusiones, establecimiento de acuerdos de compraventa, capitalización de una empresa, obtención de líneas de financiación, valoraciones patrimoniales, compraventa de acciones y suspensiones de pagos, etc. Y una de esas herramientas medibles es el EVA.

El EVA es un concepto que se ha conocido en Latinoamérica en la década de los años noventa, a pesar que las teorías económicas y financieras desarrollaron elementos aproximados desde hace algo más de un siglo.

Alfred Marshall fue el primero que expresó una noción de EVA, en 1980, en su obra capital The Principles of Economics: "Cuando un hombre se encuentra comprometido con un negocio, sus ganancias para el año son el exceso de ingresos que recibió del negocio durante al año sobre sus desembolsos en el negocio.

La diferencia entre el valor de la planta, los inventarios, etc., al final y al comienzo del año, es tomada como parte de sus entradas o como parte de sus desembolsos, de acuerdo a si se ha presentado un incremento o un decremento del valor. Lo que queda de sus ganancias después de deducir los intereses sobre el capital a la tasa corriente es llamado generalmente su beneficio por emprender a administrar".

La metodología de EVA supone que el éxito empresarial está relacionado directamente con la generación de valor económico, que se calcula restando a las utilidades operacionales el costo financiero por poseer los activos que se utilizaron en la generación de dichas utilidades. Veamos cómo funciona esta herramienta financiera.

MARCO TEORICO.

EL EVA.

El Valor Económico Agregado (EVA) se define como el importe que queda una vez cubiertos todos los gastos y satisfecha la rentabilidad mínima esperada por parte de las empresas. La principal innovación del EVA es que incorpora el costo de capital en el cálculo del resultado del negocio, y su principal finalidad es inducir el comportamiento de los dirigentes, orientándolos a actuar como si fuesen los dueños del negocio.

La medición del Valor Económico Agregado (EVA) es una herramienta poderosa que posibilita conocer si una empresa crea o destruye valor para sus propietarios, logrando ir mucho más allá de las mediciones tradicionales para evaluar la gestión o el desempeño global de una organización.

EXPLICACIÓN DEL EVA:

El valor económico agregado o utilidad económica es el producto obtenido por la diferencia entre la rentabilidad de sus activos y el costo de financiación o de capital requerido para poseer dichos activos. El EVA es más que una medida de actuación, es parte de una cultura: la de Gerencia del Valor, que es una forma para que todos los que toman decisiones en una empresa se coloquen en una posición que permita delinear estrategias y objetivos encaminados fundamentalmente a la creación de valor.

Si a todos los ingresos operacionales se le deducen la totalidad de los gastos operacionales, el valor de los impuestos y el costo de oportunidad del capital se obtiene el EVA. Por lo tanto, en esta medida se considera la productividad de todos los factores utilizados para desarrollar la actividad empresarial.

En otras palabras, el EVA es el resultado obtenido una vez se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas. Es decir, el valor económico agregado o utilidad económica se fundamenta en que los recursos empleados por una empresa o unidad estratégica de negocio (UEN) debe producir una rentabilidad superior a su costo, pues de no ser así es mejor trasladar los bienes utilizados a otra actividad.

OBJETIVOS DEL EVA:

El EVA se constituye como una medida del valor creado por una empresa en el transcurso de un período de tiempo.

Del EVA podríamos señalar las siguientes características:

• Es fácil de calcular

• Contempla el riesgo empresarial

• Tiene en cuenta todos los costes financieros, tanto de los recursos propios como ajenos.

• Se puede aplicar por áreas de negocio

• Valora en cierta medida la liquidez de la empresa

MEDIDAS USADAS EN EL EVA.

Algunas de las medidas tradicionales de medición del valor son:

• El Valor Bursátil

• El Beneficio Neto

• El Dividendo

• El Cash-Flow

• La Rentabilidad Económica (ROI)

• La Rentabilidad Financiera (ROE)

EL VALOR BURSÁTIL:

• Únicamente se puede aplicar en aquellas empresas que cotizan en bolsa.

• Está sujeto a factores externos a la empresa, como la evolución del mercado bursátil en general.

• Es influenciable por factores subjetivos, como por ejemplo noticias del entorno que puedan influir en una subida o bajada de la cotización.

• Es imposible dividir el valor bursátil por áreas de negocio y por tanto saber cuales de ellas son las que generan mayor o menor valor.

EL BENEFICIO NETO:

• Es divisible por áreas de negocio. En este caso sí se puede dividir el beneficio por áreas de negocio, implantando un sistema de contabilidad analítica.

• No se compara con ningún parámetro de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com