ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Y Escritura En Preescolar - Métodos Tradicionales


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Existen variados métodos de enseñanza de la lectura y la escritura; logrando señalarse los denominados tradicionales.

Los métodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber que no existe un método seguro y específico, ya que cada niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.

En el presente trabajo se profundizara sobre los métodos tradicionales utilizados en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura en niños y niñas. Tales métodos son los siguientes:

 Alfabético.

 Silábico.

 Fonético.

Método alfabético:

Fue el primer método que se utilizó para enseñar a leer.

Se enseñaban primero las letras mayúsculas y minúsculas por orden alfabético, cada una con su correspondiente nombre.

Método fonético:

El método fonético comenzaba con el sonido de las vocales y luego, se iban sumando consonantes. Esta ejercitación preparaba al niño para el aprendizaje de la lectura.

Método silábico:

Este método, que se difundió en el siglo XVIII, comprendía varias series de sílabas que podían leerse de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. De esta manera, se repetían las combinaciones de sílabas lo que facilitaba el aprendizaje de los sonidos de vocales y consonantes.

MÉTODO ALFABÉTICO

Es el método que se encarga del estudio de las letras, su forma, su valor, y por último la palabra. Este método va de la letra a la palabra haciendo énfasis en el nombre de la letra.

Desde que se inició durante la antigüedad la enseñanza de la lectoescritura en forma, sistematizada, se ha empleado el Método alfabético. Este método se viene usando desde las edad Antigua, Media y Moderna, recibió el nombre de Alfabético por seguir el orden del alfabeto.

Durante el florecimiento de Grecia (siglo VI al IV a. de c.) Dionisio de Halicarnaso (Asia Menor), en su libro de la composición de las palabras dice: "cuando aprendemos a leer, ante todo aprendemos los nombres de las letras, después su forma y después de esto las palabras y sus propiedades, cuando hemos llegado a conocer esto, comenzamos finalmente a leer y escribir sílabas por silaba al principio".

Durante la vida Floreciente de Roma (siglo III a. c. al v.d.c.) marco Fabio Quintilano aconsejaba: "Que antes de enseñar el nombre de las letras se hicieran ver las formas de las mismas que se adaptasen letras movibles de marfil y se hiciesen ejercicios preparatorios mediante un estilo que debía pasarse por las letras ahuecadas en una, tablita, para que se adquiriese soltura de mano".

Recomendaba además "que no se tuviera prisa" Más lo sustancial en él era también esto: "Conocer en primer lugar perfectamente las letras, después unir unas a las otras y leer durante mucho tiempo despacio..." Esto implicaba que el aprendizaje era lento, pues a los estudiantes les producía confusión al aprender primer el nombre de la grafía y posteriormente sus combinaciones.

Proceso en el aprendizaje del método alfabético

1. Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje.

2. Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre: a; be, ce; de; e; efe; etc.

3. La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.

4. Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas., la combinación se hace primero con sílabas directas, ejemplo: be, a: ba; be. e; be, etc. Después con sílabas inversas ejemplo: a, be: ab, e, be: ed, i, be: ib, o be: ob, u be: ub y por ultimo con sílabas mixtas. Ejemplo: be, a, ele, de, e: de, e: balde.

5. Las combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones.

6. Posteriormente se estudian los diptongos y triptongos; las mayúsculas, la acentuación y la puntuación.

7. Este método pone énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la expresiva (que atiende los signos de acentuación, pausas y entonación) y después se interesa por la comprensión.

Este aprendizaje se hacía por repetición y de memoria, además a pesar de las transformaciones dialectales y de la aparición de lenguas nuevas, se seguía enseñando el latín, que los niños no comprendían.

El tedio del aprendizaje de letras y silabas y, mucho más tarde, palabras, así como la incomprensión de la lengua transformo el aprendizaje en una tortura.

El maestro recurrió a la palmeta y esto dio lugar sin duda alguno a la expresión “LA LETRA CON SANGRE ENTRA”.

Se hacía muy difícil pasar a la palabra porque las letras se pronunciaban por su nombre, ante esta dificultad se hizo necesario recurrir a deletreos y silabarios.

VENTAJAS:

 Permite la ordenación alfabética.

 Facilita organizar rasgos ortográficos de la palabra.

 Se pueden organizar las palabras desde la más simple hasta las más complejas.

DESVENTAJAS:

 Rompe el proceso de aprendizaje de la mentalidad infantil.

 Primero memoriza las letras y luego las combinaciones.

 Por dedicar atención a las propiedades de las letras se descuida la comprensión del significado de las palabras.

 Se acostumbra a deletrear-

 El sonido de las letras es irreal.

El método presenta más desventajas que ventajas, dado que el alumno, por dedicar especial atención a la forma, nombre y sonido de las letras desatiende lo principal, que es comprender el significado de la palabra y luego analizar la función que desempeñan las palabras.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com