ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Pert


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………….… Página 3

Concepto.

Antecedentes Históricos.

En qué consiste el método Pert.

Limitaciones del método Pert.

Planteamiento del problema……………………………………………………………………………………… Página 5

Construir el Grafo Pert correspondiente al proyecto.

Determinar la duración del proyecto.

Analizar las holguras o tiempos sobrantes.

Señalar el camino crítico y las actividades críticas.

Gráfico Gantt

Indicar que habría que hacer si queremos acortar la duración del proyecto en un 10%.

Explicar que incidencia tendría esto último sobre el coste del proyecto.

1- Introducción:

a. Concepto.

El método Pert es un instrumento al servicio de la toma de decisiones que permite la planificación, ejecución y control de proyectos, que requieren la coordinación de un gran número de actividades entre las que existen relaciones de precedencia y que se han de realizar en un tiempo limitado y con unos medios también restringidos.

b. Antecedentes históricos.

La Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (en inglés, Program Evaluation and Review Technique), comúnmente abreviada como PERT, es un modelo para la administración y gestión de proyectos inventado en 1958 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de los EE. UU. como parte del proyecto Polaris de misil balístico móvil lanzado desde submarino. Este proyecto fue una respuesta directa a la crisis del Sputnik.

En ese mismo año, la empresa Du Pont de Nemours creó una técnica muy similar denominada CPM (Critical Path Method o método del camino crítico) con la que también se alcanzaron resultados espectaculares al aplicarla en proyectos muy complejos. Posteriormente, uno de los ingenieros del proyecto, J.E.Kelley, prolongó el método CPM, introduciendo la relación que existe entre el coste de cada actividad y su duración, surgiendo así, la programación de proyectos a coste mínimo.

c. En qué consiste el Método Pert.

El método PERT (Técnica de evaluación y revisión de programas) es un método que sirve para planificar proyectos en los que hace falta coordinar un gran número de actividades.

El método PERT nos permite representar gráficamente las diferentes actividades que componen el proyecto y calcular los tiempos de ejecución de forma que podamos contestar a esas preguntas.

Para ello debemos seguir 4 pasos:

1. Hacer una lista de actividades o tareas.

Tenemos que hacer una lista de todas las tareas que son necesarias para poder llevar el proyecto a buen término. En este punto, no es necesario que las tareas estén ordenadas cronológicamente. Simplemente se trata de hacer una lista de tareas lo más completa posible. Es fundamental que no nos dejemos ninguna tarea fuera.

2. Hacer una “tabla de precedencias”.

Para cada actividad, se trata de establecer qué actividades deben precederla. Es decir, vamos a tomar la lista de actividades, que posiblemente estará desordenada, y vamos a ordenar las tareas según una relación de precedencia. En la tabla, indicamos en la columna de la izquierda cada una de las tareas y, en la columna de la derecha, las tareas que la preceden, es decir: aquellas tareas que necesariamente tenemos que haber terminado antes de poder empezar cada tarea.

3. Dibujar el grafo.

Se hace siguiendo 3 reglas:

- Un nudo sólo puede numerarse una vez que se han numerado todos los nudos que le preceden (que tienen flechas que llegan hasta él)

- Debe haber un único nudo de comienzo y un único nudo de final.

- Dos flechas que parten del mismo nudo no pueden tener el mismo nudo de destino.

4. Calcular las duraciones

El grafo PERT se utiliza para calcular la duración del proyecto y para evaluar la importancia de las diferentes tareas:

- Tiempo "early" = tiempo mínimo necesario para alcanzar un nudo.

- Tiempo "last" = tiempo máximo que podemos tardar en alcanzar un nudo sin que el proyecto sufra un retraso.

Las duraciones previstas nos vienen dadas por las características de las diferentes tareas: hay tareas que llevan más o menos tiempo.

Por el contrario, los tiempos early y last dependen de la relación entre las diferentes tareas, y podemos calcularlos a través del grafo PERT.

d. Limitaciones del Método Pert.

i. En muchas ocasiones no es posible asumir independencia entre las actividades del proyecto ya que suele ocurrir que la duración de una actividad dependa de la duración de las actividades preferentes.

ii. En la actualidad suele ser habitual iniciar una actividad antes de de que su actividad precedente haya finalizado totalmente, lo que complica la utilización del método Pert/CPM. En ocasiones es muy difícil establecer el comienzo y la finalización de una actividad, dado que estos son bastante difusos.

iii. Excesiva subjetividad en la estimación de las duraciones de cada actividad, que pueden llegar a invalidar todo el análisis.

2- Planteamiento del problema.

a. Construir el Grafo Pert correspondiente al proyecto.

La empresa Consudedsa ha ganado un concurso público del Ayuntamiento de Coronalillo para contruir un pantano que abastezca de agua al pueblo. Para realizar la obra, ha de llevar a cabo las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com