ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mètodos PERT Y CPM


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  4.493 Palabras (18 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 18

DESARROLLO

- PERT-CPM:

Son dos métodos para la determinación de la ruta crítica de las actividades de un proyecto. Fueron diseñados para proporcionar elementos útiles de información para los administradores del proyecto. Ambos métodos fueron desarrollados por dos grupos diferentes casi simultáneamente. Están básicamente orientados en el tiempo, en el sentido que ambos llevan a la determinación de un programa de tiempo. Aunque los dos métodos fueron desarrollados independientemente, ambos son asombrosamente similares.

- Técnica de Revisión y Evaluación de Proyectos ( Método PERT):

PERT es una sigla importada de los EE.UU. y significa: Programm Evaluation and Review Technic, es decir: Técnica de ordenamiento de las tareas y control de los programas, o también, Técnica de Revisión y Evaluación de Proyectos.

El PERT es un método que consiste en ordenar, bajo la forma de red, varias tareas que, gracias a su dependencia y a su cronología, concurren todas ellas a la obtención de un productor acabado. La parte más famosa de PERT son las Redes PERT, diagramas de líneas de tiempo que se interconectan.

También existen otras definiciones en cuanto a este término, que lo describen de una forma diferente, las cuales se muestran a continuación:

1- Es básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.

2- Es una técnica que le permite dirigir la programación de su proyecto. El método PERT consiste en la representación grafica de una red de actividades, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto.

3- Es una herramienta para definir y coordinar lo que hay que hacer para llevar a cabo, con éxito y a tiempo, los objetivos de un proyecto. Su campo de aplicación es tan amplio como el número de actividades susceptibles de planificación.

4- Es un instrumento que ayuda a tomar decisiones, pero no las toma; sólo aporta información para tomarlas. Es por ello muy interesante conocer esta técnica y de ser capaz de utilizar su información.

En definitiva, podemos decir detalladamente, que el método PERT, es una malla que permite planificar y controlar el desarrollo de un proyecto. A diferencia de las redes CPM, las redes PERT trabajan con tiempos probabilísticos. Normalmente para desarrollar un proyecto específico lo primero que se hace es determinar, en una reunión multidisciplinaria, cuáles son las actividades que se deberá ejecutar para llevar a feliz término el proyecto, cuál es la precedencia entre ellas y cuál será la duración esperada de cada una.

- Origen del Método PERT:

El método PERT (Programm Evaluation and Review Technic) Fue inventado en el año 1957 por la Oficina de Proyectos Espaciales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades integrantes de los proyectos especiales, por la necesidad de terminar cada una de ellas dentro de los intervalos de tiempo disponibles.

Fue utilizado originalmente por el control de tiempos del programa de proyectiles Polaris de misil balístico móvil lanzado desde submarino por la Navy Programs Evaluation Office, con ayuda de la División de Proyectiles de la Lockheed International y la asesoría de la firma Booz-Alienand HamiitonConsultants. Actualmente se utiliza en todo el programa espacial.

Cabe destacar, que la utilización de dicho método se ha extendido a otros terrenos: Construcción de inmuebles, montaje de los cohetes interplanetarios, trabajos administrativos, industriales, etc.

- Características del Método PERT:

Entre sus características más destacadas, se pueden resaltar las siguientes:

1- Identificar las actividades y duración especifica.

2- Determinar la secuencia apropiada de las actividades.

3- Construir un diagrama de red.

4- Determinar el tiempo requerido para cada actividad.

5- Determinar la trayectoria critica.

6- Poner al día la carta del PERT según como progresa el proyecto.

7- Raza una técnica eficaz para reducir los riesgos, tomando aquellas decisiones que tenga mayor probabilidad de éxito.

8- Que el proyecto sea único, y no repetitivo, en algunas partes o en su totalidad.

9- Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de él, en un tiempo mínimo, sin variaciones, es decir, en tiempo crítico.

10- Que se desee el costo de operación más bajo posible dentro de un tiempo disponible.

- Red PERT:

Una malla PERT permite planificar y controlar el desarrollo de un proyecto. A diferencia de las redes CPM, las redes PERT trabajan con tiempos probabilísticos. Normalmente para desarrollar un proyecto específico lo primero que se hace es determinar, en una reunión multidisciplinaria, cuáles son las actividades que se deberá ejecutar para llevar a feliz término el proyecto, cuál es la precedencia entre ellas y cuál será la duración esperada de cada una.

Para definir la precedencia entre actividades se requiere de una cierta cuota de experiencia profesional en el área, en proyectos afines.

La red PERT (a veces denominado gráfico PERT) consta de los siguientes elementos:

1- Tareas (a veces denominadas actividades o etapas), representadas por una flecha. Se le asigna a cada una de las tareas un código y una duración. Sin embargo, la longitud de la flecha es independiente de la duración de la tarea.

2- Etapas, es decir, el inicio y el final de la tarea. Cada tarea tiene una etapa de inicio y una de finalización. Con excepción de las etapas iniciales y finales, cada etapa final es una atapa de inicio de la siguiente tarea. Las etapas generalmente están numeradas y representadas por un círculo, pero en algunos casos pueden estar representadas por cualquier otra forma (cuadrados, rectángulos, óvalos, etc.).

3- Tareas ficticias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com