ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia D Ela Investigacion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 14

Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz

Plantel 08

Cosoleacaque, Veracruz

Alumno(a): María Mercedes Moreno Falfan.

Docente: Nersi del Carmen González Martínez

Asignatura: Metodología de la Investigación

Grupo: 610

Semestre: 2012-A

Trabajo: Embarazos adolescentes o embarazo precoz.

Embarazos adolescentes o embarazo precoz

Introducción.

El presente trabajo tiene el fin de dar a conocer las causas y consecuencias del embarazo precoz, orientar a las adolescentes embarazadas para que acudan a las diferentes instituciones que se encuentran en la región donde puedan apoyarlas en los diferentes aspectos, hacer concientizar y brindar la información necesaria a la adolecente para prevenir una situación de embarazo precoz.

Este tema ha dado mucho de qué hablar al pensar que hay jovencitas que ya tienen una vida sexualmente activa, algo muy curioso es que desde los 10 añitos ya tienen que vivir como una madre creo que es algo muy duro todavía para ellas, eso fue lo que más llama la atención de este tema por eso vamos a a analizar que provoca esto en estas niñas.

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad aunque también es el comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de legislación de cada país.

Vemos que esta problemática se ha vuelto algo cotidiano, pues ahora podemos ver a jovencitas acudiendo a la escuela aun estando embarazadas esto era algo extraño en tiempos atrás pero todo a cambiado que se ha vuelto tan normal.

En todo el mundo, como puede apreciarse en las tasas de embarazo en la adolescencia del año 2002 y las de años siguientes, éstas varían desde las máximas de Níger y Congo (cerca de 200 embarazos por cada 1000 mujeres adolescentes) a tasas de 1 a 3 por 1000 en Corea del Norte, Corea del Sur y Japón.

Es reseñable que entre los países desarrollados de la OCDE, Estados Unidos y Reino Unido tienen el nivel más alto de embarazos en adolescentes, mientras que Japón y Corea del Sur tienen los más bajos.

Según la organización Save the Children cada año nacen 13 millones de niños de mujeres menores de 20 años de edad en todo el mundo, más del 90% (11,7 millones) en los países denominados en desarrollo y en los países desarrollados el restante 10% (1,3 millones).

Las cifras son alarmantes por eso hay que tomar medidas preventivas y evitar esto, vamos a ver que es lo que esta a nuestro alcance primero analizaremos las causas de esta gran problemática.

Hipótesis: Causas del embarazo precoz.

Aunque están al alcance de los jóvenes los métodos anticonceptivos no son usados por ellos debido a que no les resulta cómodo o la frase muy común “no es lo mismo” “no se siente los mismo con un condón” o “que flojera, no pasa nada”. Entonces la poca o el nulo uso del métodos anticonceptivos genera los embarazos precoces, más no la falta de información.

Marco metodológico

La problemática que yo voy a desarrollar lleva por título: Causas del Embarazo precoz Embarazo adolescente que es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad aunque también es el comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia.

La investigación que yo estoy realizando será de tipo documental, aunque a mi punto de vista será un poco de todo, explicaré porqué a lo que yo he entendido.

• Me parece de tipo documental, porque me he dado a la terea de realizar algunas investigaciones acerca de las causas del embarazo precoz y las he almacenado en archivos para después usarla en el desarrollo.

• También podría ser de campo debido a que llevaré a cabo una encuesta a las adolescentes embarazadas incluso mamás adolescentes e incluiré preguntas como:

(a) ¿Qué métodos anticonceptivos conoces?

(b) ¿Cuáles has usado?

(c) ¿Cuáles fueron las causas de tu embarazo?

En cuanto al método a utilizar, el mío será de tipo inductivo, de manera que se basa de algunas propuestas de las causas del embarazo precoz, llegando a una conclusión que esté respaldada por estas.

El tipo de método a utilizar será de tipo cualitativa, aunque, en el desarrollo de la investigación me encuentre ante datos numéricos será cualitativo mi resultado. De manera que realizaré la encuesta a la población ya antes citada, las mujeres embarazadas o mamás adolescentes, y obtendré datos cualitativos como (dando respuesta a las preguntas:

• No conoces los métodos anticonceptivos.

• No les parece la idea de usar un condón por la falsa idea de que “no se siente lo mismo”

• Mi novio o mi familia me obligaron a tenerlo y yo no quería, etc.

Cuestionario a aplicar

1.- ¿Que métodos anticonceptivos conoces?

2.- ¿Cuáles están a tu alcance o utilizas?

3.- ¿Qué opinas del sexo seguro?

4.- ¿Tus padres han hablado alguna vez contigo sobre los métodos anticonceptivos o de los embarazos a temprana edad?

5.- ¿Cuales son o fueron las causas de tu embarazo?

6.- ¿Has pensado en aborto?

7.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com