ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  4.505 Palabras (19 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 19

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Actividad A (Grupo)

Revisión general del capítulo 1

El Capitulo 1 de la Unidad 1 está titulado:

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, y está conformado por cinco lecciones así:

Lección 1: El saber, el conocimiento y la ciencia

Lección 2: El surgimiento de la investigación científica

Lección 3: Características y valores de la investigación científica

Lección 4: El método científico

Lección 5: La metodología

LECCIÓN 1: EL SABER EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA

Desde una antigüedad que se pierde en la gran noche de los tiempos, el hombre viene cuestionando el porqué y como de todo lo que lo rodea, inquiriendo, averiguando, indagando exhaustivamente acerca de su entorno y acerca de su propia naturaleza humana. Consecuencialmente, este proceder le ha permitido acumular saberes por los cuales nuestra especie no solo ha sobrevivido, si no también ocupar el lugar que hoy tenemos.

Pero en todo esto está, haber alcanzado esta posición a fuerza de ensayo y error. En este proceso, solo desde hace relativamente muy poco, desde algunos cuantos siglos atrás es que, el acceso al conocimiento se viene realizando como proceso sistemático, por medio de la investigación. Utilizando metodologías para investigar, adecuadas al tipo de investigación de fenómenos o solución de problemas e igualmente instrumentos de recolección de datos e información cada vez más confiables.

Por su naturaleza, el hombre siempre busca comprender su entorno y explicarlo y es esta cualidad la que lo ha llevado a lograr el avance de la ciencia y la tecnología no solo para mejorar sus condiciones de vida si no para poder continuar conociendo, prediciendo técnica y científicamente la ocurrencia de fenómenos o previniendo malestares de todo tipo.

Tampoco puede decirse que todos los hombres son investigadores, pero el trabajo de los que se aplican a la investigación o a la aprehensión del saber, ha permitido que la información o el saber puedan trasmitirse. De esta manera algunos autores consideran varios tipos de conocimiento, como por ejemplo: Incipiente, rudimentario, vulgar, popular, de divulgación. Científico. En consecuencia, la investigación científica se sustenta en datos primarios y secundarios y en fuentes de conocimiento científico y de divulgación.

El proceder alcanzado para el conocimiento, permite que la ciencia explique la realidad mediante leyes y estas se basan en las relaciones constantes y necesarias entre los hechos y el conocimiento científico procura establecer las leyes de aplicación universal de la ocurrencia de los fenómenos, esto para la naturaleza, para los asuntos humanos y sociales ya no son aplicables, entonces se establece la distinción en las ciencias, ciencias naturales y ciencias sociales.

Así encontramos que el conocimiento científico tiene como características: ser un saber metódico, ordenado, verificable, sistemático, unificado, universal, objetivo, comunicable y racional.

LECCIÓN 2: EL SURGIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Siendo tan antiguas las formas de investigar, el trabajo investigativo del hombre trajo la acumulación de saberes en distintos campos esto produjo la conformación de las ciencias como una sistematización del conocimiento.

Desde Sócrates Platón y Aristóteles vienen las posturas epistemológicas acerca del conocimiento y continuadas estas por San Agustín de Hipona y Santo Tomas de Aquino se siguen dando con René Descartes, Wilhelm Leibniz, Kant y es hasta el siglo XlX cuando vemos el surgimiento formal de la denominadas ciencias sociales que buscaron acomodarse al paradigma científico, que es el modelo de las ciencias verdaderas.

Como según el objeto de estudio es que las ciencias se clasifican, tenemos entonces:

• Ciencias puras o exactas como las matemáticas, química, física

• Ciencias aplicadas como la ingeniería, medicina, agronomía

• Ciencias Naturales como la biología, botánica, astronomía

• Ciencias sociales o humanas como la antropología, economía. Derecho

Pero como la denominación de las ciencias se ha dado por vías distintas a la experimentación, hay dos tradiciones importantes en la teoría del método científico la Aristotélica y la Galileana, la primera busca responder al por qué o para qué de las cosas y la segunda busca responder al como de las cosas.

Aquí surgen tres posiciones del pensamiento científico:

• El empírico-analítico,

• el hermenéutico y fenomenológico

• y el dialéctico o critico-hermenéutico.

LECCION 3:

CARACTERISTICAS Y VALORES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

Los requisitos que debe reunir la investigación científica para que se Considere como tal son: Sistematización y exactitud, Objetividad y lógica, Delimitación del objeto de conocimiento, Enfoque sistemático, Fundamentación metodológica, No linealidad en el proceso.

Valores que provienen de las características mismas de la ciencia: Amor a la verdad, Honestidad, Búsqueda del bienestar de la humanidad, Justicia y humildad, Tenacidad y disciplina, Curiosidad insaciable, Voluntad, Prudencia.

LECCION 4: EL METODO CIENTIFICO

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Es conocido como un modelo de acercamiento a la realidad dentro del cual cabe toda clase de procedimientos y técnicas que se emplean en las investigaciones todas por buscar una verdad la cual puede ser real o simplemente una hipótesis pero que a su vez esta debe ser comprobada.

El objetivo de cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com