ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO I


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  2.294 Visitas

Página 1 de 7

METODOLOGIA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO I

Trabajo Práctico N° 1

El texto a trabajar es “Políticas públicas para los jóvenes”, de Sergio Balardini

a) Efectuar predicciones o anticipaciones acerca decuáles serán las ideas relevantes del texto.

* Actividades que integren a los jóvenes en riesgo

* Leyes que amparen su crecimiento

* Oportunidades formativas

* Nuevas posibilidades laborales remuneradas

* Ámbitos seguros para su capacitación y adiestramiento

b) Elaborar preguntas cuyas respuestas espera encontrar en el texto.

1. ¿Qué es la política de juventud?

2. ¿Quiénes realizan estas políticas de juventud?

3. ¿De qué se ocupan estas políticas de juventud?

4. ¿Cómo caracteriza Norberto Bobbio al ciudadano?

c) Realizar lectura silenciosa del contenido textual, relacionando las ideas de éste entre sí y con sus conocimientos previos acerca del tema.

d) Efectuar las siguientes actividades poslectura:

* Verificar el logro de las predicciones

* Señalar las respuestas a las preguntas efectuadas

1. ¿Qué es la política de juventud?

Es toda acción que se orienta tanto al logro y realización de valores y objetivos sociales referidos al período vital juvenil, orientadas a influir en los procesos de socialización.

2. ¿Quiénes realizan estas políticas de juventud?

La realizan los distintos sectores tradicionales del Estado (Educación, Salud, Cultura, Trabajo, etc.) a través de diversos organismos, mediante recursos destinados a programas dirigidos a los jóvenes.

3. ¿De qué se ocupan estas políticas de juventud?

Se ocupa específicamente de los temas propios de la fase del desarrollo humano llamada “juventud”.

4. ¿Cómo caracteriza Norberto Bobbio al ciudadano?

Como productor y trabajador, con identidad genérica y omnipresente de los tiempos modernos, que construyen su identidad de forma mucho más compleja y con argamasa diversa, concluyendo que el Estado debe reformarse para poder representar a estas ciudadanías más complejas.

* Eliminar las ideas redundantes e irrelevantes del texto

* Seleccionar las ideas relevantes y enunciarlas con palabras propias

Conforme a que la sociedad crece y se amolda a los cambios, se hace necesario observar y estudiar las demandas de cada sector; sin descuidar o sobrevalorar alguna de ellas. En la juventud es cuando la siembra es propensa a dar una buena cosecha, es por lo que se debe pensar en políticas que ayuden a forjar y cimentar futuros seres sociales, capaces de producir cualquier cambio es pos de una sociedad mejor.

* Producir el resumen del texto

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LOS JÓVENES

La política de juventud es toda acción que se orienta tanto al logro y realización de valores y objetivos sociales referidos al período vital juvenil, orientadas a influir en los procesos de socialización.

Políticas de juventud son aquellas que realizan los distintos sectores tradicionales del Estado (Educación, Salud, Cultura, Trabajo, etcétera), a través de muy diversos organismos.

Funciones

El desarrollo de un organismo con competencias específicas no implica la superposición de competencias y funciones, sino la especificidad etárea en la gestión de programas estatales. Es a partir del reconocimiento de la especificidad de los sujetos cuando, desde el aparato estatal, comienzan a generarse acciones dirigidas a este sector, hasta derivar, en una diferenciación y especialización de un ámbito de política pública que se ocupa de los temas propios de la juventud. La conmemoración en 1985 del año Internacional de la Juventud alentó a los estados a diseñar políticas específicas dirigidas a este sector.

Sociedad compleja

El politólogo Norberto Bobbio señala que el desafío emergente es diseñar políticas públicas con componentes de género y generacionalmente posicionadas. Como demandan las políticas públicas de juventud.

CONCLUSION

Son muchos los organismo que en teoría colaboran con la juventud, la pregunta abierta que queda es; ¿logran sus objetivos? Realmente se piensa 100% en la juventud, o sigue existiendo como en toda política algún vestigio de conveniencia. Esta publicación de opinión, deja abierto el debate de si realmente se trabajan en políticas públicas, si existen todos los programas que a diario sentimos nombrar, a analizar qué es lo que realmente votamos al momento de elegir los representantes políticos, nos invita a ser protagonistas de nuestra sociedad y no solo espectadores.

“Cuando decimos que a vosotros os corresponde el futuro, pensamos en categorías humanas transitorias, en cuando el hombre está siempre de paso hacia el futuro. Cuando decimos que de vosotros depende el futuro, pensamos en categorías éticas, según las exigencias de la responsabilidad moral que nos impone atribuir al hombre como persona –y a las comunidades y sociedades compuestas por personas– el valor fundamental de los actos, de los propósitos, de las iniciativas y de la las intenciones humanas”.

JUAN PABLO II

CARTA APOSTÓLICA A LOS JÓVENES Y A LAS JÓVENES

DEL MUNDO CON OCASIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL

DE LA JUVENTUD

TRABAJO PRÁCTICO N 3

Leer comprensivamente el editorial “Museos y acceso al arte y la belleza”

a) Anotar el problema que analiza:

El problema que expresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com