ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de Acceso al Conocimiento II


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  Tutoriales  •  17.612 Palabras (71 Páginas)  •  3.291 Visitas

Página 1 de 71

METODOLOGÍA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO II

Módulo de orientación y recopilación bibliográfica

Directora de Carrera: Mg. Prof. María Teresa Ricci

Director Asociado: Mg. Rubén Gasco

Coordinador de Ciclo: Prof. Lic. Santiago Durante

Tutora de Cátedra: Lic. Martha Guaymás

METODOLOGÍA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO II

PROGRAMA

PRESENTACIÓN

Metodología de Acceso al Conocimiento II es una materia bimestral correspondiente al segundo ciclo de la Licenciatura en Enfermería, cuyo propósito es brindar a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar habilidades en relación a la comunicación y producción del lenguaje escrito.

FUNDAMENTACIÓN

La propuesta de trabajo de Metodología de Acceso al Conocimiento II consiste en generar espacios reflexivos, de autoevaluación e intercambio colectivo para desarrollar en los alumnos competencias comunicativas relacionadas con la expresión escrita. Se trabajará partiendo de aspectos vinculados con la comprensión del código y el proceso de escritura, aprendiendo a través del descubrimiento de las técnicas de la composición a escribir con mayor corrección, claridad, coherencia y eficacia diversos textos argumentativos.

OBJETIVOS GENERALES:

Que los estudiantes logren:

- Aumentar la calidad de sus manifestaciones lingüísticas, por medio de la incorporación de estrategias de escritura en el ámbito académico.

- Incorporar habilidades que les permitan escribir con mayor claridad y coherencia.

- Comprender las etapas del proceso de producción escrita de textos argumentativos.

- Desarrollar habilidades metacognitivas que les permitan monitorear sus producciones.

- Producir textos argumentativos en función de diversas temáticas vinculadas a la comunicación y a la elaboración de su trabajo final.

CONTENIDOS

¿Cómo se aprende a escribir?

El código y la composición. Reflexiones generales sobre la escritura. Las tres dimensiones: conocimientos, habilidades y actitudes. ¿Qué es el código escrito? Adecuación. Coherencia. Cohesión. Corrección gramatical. Párrafo. ¿Cómo se adquiere el código escrito?

La composición del texto. ¿Qué es el proceso de composición? Estrategias. Proceso lineal y recursivo. Etapas del proceso de escribir. Planificación, textualización y revisión. El proceso cognitivo. Generar ideas: ¿cómo accionar la máquina de escribir? Desarrollo de enunciados. Mapas y redes. Torbellino de ideas. Exploración del tema. Toma de notas. Ordenar las ideas.

El texto argumentativo como medio de comunicación

¿Qué es argumentar? El texto argumentativo: su análisis y construcción. El proceso de escritura de textos argumentativos. Estrategias para producir textos argumentativos. Tipos de argumentos. Producción de hechos y opiniones. Redacción de conclusiones. Producción de argumentos de autoridad, causa-consecuencia, de analogías, de comparación. Cómo mejorar los argumentos.

ENCUADRE METODOLÓGICO

La metodología a aplicar se basará en la construcción de los contenidos a través de espacios teóricos y prácticos, de intercambio reflexivo y correcciones colectivas. Se trabajará desde una mirada de integración de los temas propuestos, permitiendo establecer relaciones de conceptos. Se entregará a los alumnos un cuadernillo con material de lectura y de ejercitación que resolverán en forma individual. Implementaremos un espacio para aclarar dudas y revisar lo trabajado.

Se evaluará el proceso y la realización de las actividades presentadas en el cuadernillo. Realizarán un trabajo parcial domiciliario grupal y un trabajo integrador final que consistirá en la producción escrita de textos argumentativos.

BIBLIOGRAFÍA:

La bibliografía que utilizarán los alumnos durante la cursada se entregará junto con el cuadernillo de lectura y ejercitación. Se ampliará con otros textos que surjan de los intereses y las propuestas de los alumnos, como medio para complementar los temas tratados.

- CASSANY, D. Construir la escritura. Barcelona. Paidós. 1999

- CASSANY, D. Describir el escribir. Barcelona. Paidós. 1997.

- CASSANY, D. La cocina de la escritura. España. Ed. Anagrama. S.A. 1993

- MATTEUCCI, N. Para argumentar mejor: Lectura comprensiva y producción escrita. Estrategias de comprensión y elaboración de argumentos. México. Ediciones Novedades Educativas.

- NOGUEIRA, S. (Coord.) Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller. Buenos Aires: Biblos. 2003

- SERAFINI, M. T. Como se escribe. Compilación.

METODOLOGÍA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO II

MATERIAL DE TRABAJO

AÑO 2013

¿CÓMO SE APRENDE A ESCRIBIR?

“Escribir es un proceso; el acto de transformar pensamiento en letra impresa implica una secuencia no lineal de etapas o actos creativos”

James B. Gray

Escribir es un proceso de elaboración de ideas, además de una tarea lingüística de redacción. El escritor tiene que saber trabajar con las ideas tanto como las palabras.

Escribir es mucho más que un medio de comunicación: es un instrumento de aprendizaje. Escribiendo se aprende y podemos usar la escritura para comprender mejor cualquier tema.

EL CÓDIGO Y LA COMPOSICIÓN

El código escrito es el conjunto de conocimientos abstractos sobre una lengua escrita que tenemos almacenados en el cerebro. No somos demasiado conscientes de su presencia.

El proceso de composición está formado por el conjunto de estrategias que utilizamos para producir un texto escrito. Estas estrategias son la suma de las acciones realizadas desde que decidimos escribir algo hasta que damos el visto bueno a la última versión del texto.

Reflexiones generales sobre la escritura

Antes de empezar a escribir conviene hacer ciertas reflexiones generales sobre la escritura, es necesario tomar conciencia de las dificultades que nos esperan y formular objetivos.

Para poder escribir bien hay que tener conocimientos, habilidades y actitudes, es evidente que debemos conocer la gramática y el léxico, pero también se tiene que saber utilizar en cada momento, de la misma manera hay que dominar las estrategias de redacción: buscar ideas, hacer esquemas, hacer borradores, revisarlos, etc. Pero estos dos aspectos están determinados por lo que pensamos, opinamos y sentimos en nuestro interior acerca de la escritura.

CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES

Adecuación: nivel de formalidad.

Estructura y coherencia del texto.

Cohesión: pronombres, puntuación

Gramática y ortografía.

Presentación del texto.

Recursos retóricos. Analizar la comunicación.

Buscar ideas.

Hacer esquemas, ordenar ideas.

Hacer borradores.

Valorar el texto.

Rehacer el texto. ¿Me gusta escribir?

¿Por qué escribo?

¿Qué siento cuando escribo?

¿Qué pienso sobre escribir?

La columna de los conocimientos contiene una lista de las propiedades que debe tener cualquier producto escrito para que actúe con éxito como vehículo de comunicación. La columna de habilidades desglosa las principales estrategias de redacción que se ponen en práctica durante el acto de escritura. La tercera lista, la de las actitudes, recoge cuatro preguntas básicas sobre la motivación de escribir, que condicionan todo el conjunto.

• Trabajo práctico 1:

Realizar el ejercicio de reflexión escrita sobre ¿Qué imagen tengo de mí como escritor? Leer las preguntas y responderlas elaborando un breve monólogo escrito.

¿QUÉ ES EL CÓDIGO ESCRITO?

Cuando producimos un texto lo hacemos en función de un oyente o de un lector, es decir, de un destinatario específico. Nos interesa su comprensión. ¿Cómo lograrla? Tenemos que construir un texto en el que se apliquen los principios que aseguran un significado claro del tema que se desarrolla y un manejo preciso de los recursos lingüísticos.

Cuando se va a construir un texto es necesario establecer relaciones entre las oraciones y las ideas que se plantean. Es indispensable tener claro no sólo lo que vamos a decir, sino también la manera como lo vamos a decir.

ADECUACIÓN: es la propiedad que determina la variedad y el registro que hay que usar, apropiados a cada situación.

COHERENCIA: es la propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada.

COHESIÓN: las diferentes frases que componen un texto se conectan entre sí formando una densa red de relaciones. Los mecanismos que se utilizan para conectarlas se denominan formas de cohesión y pueden ser de distintos tipos:

-repeticiones o anáforas (la aparición recurrente de un mismo elemento en el texto)

-relaciones semánticas entre palabras

-enlaces o conectores

Veamos un ejemplo con problemas de cohesión:

“Se ha comprobado, que algunas enfermedades de carácter nervioso como la esquizofrenia, es causada por alteraciones del organismo de carácter químico, y éste sólo puede ser curado con tratamientos de ciertos productos por medio de fármacos”.

Ahora observemos este mismo texto, pero con los recursos cohesivos adecuados:

“Se ha comprobado que algunas enfermedades de carácter nervioso, como la esquizofrenia, por ejemplo, son causadas por alteraciones químicas del organismo. Por esta razón, dichas enfermedades sólo pueden ser curadas mediante tratamientos con determinadas drogas”.

• Analizamos colectivamente las diferencias.

CORRECCIÓN GRAMATICAL:

El texto debe respetar las reglas ortográficas, sintácticas y léxicas establecidas. Estas convenciones sociales son imprescindibles para asegurar el éxito de la comunicación. Si cada persona utilizara grafías, estructuras sintácticas y palabras distintas, no habría forma de entendernos.

PÁRRAFOS

Una vez confeccionado el esquema, tenemos que desarrollar todos sus puntos para crear el texto. Cada idea o cada bloque de ideas del esquema se utilizan para un párrafo, que constituye la unidad del texto y presenta una unidad de información completa.

Los párrafos están separados entre sí por puntos y aparte, que evidencian la transición del uno al otro. Con frecuencia el párrafo coincide con el apartado, pero en el caso de unidades de información largas y complejas, un párrafo puede estar integrado por dos o tres apartados, e incluso más.

El párrafo de enumeración está constituido por una lista de propiedades que describen un mismo objeto, hecho o idea, y por una frase organizadora, que indica al lector la estructura del párrafo. Un buen párrafo de enumeración debe presentar las informaciones aprovechando todas sus posibilidades regularidades y simetrías, así se ayuda al lector a comprender la organización del texto, y por consiguiente a concentrar la organización del texto, y a concentrar toda su atención en la información contenida en él. Sin embargo, conviene no excederse en la regularidad e introducir algunas variaciones para romper la monotonía, en especial si la lista es larga.

La frase organizadora puede aparecer antes o después de la lista, y ser de tres tipos diferentes: frase/recuento, frase/síntesis y frase/encuadramiento.

Frase/recuento – La frase organizadora dice cuántos elementos la siguen o preceden.

MAS

Frase /síntesis – La frase organizadora anticipa los contenidos de la lista, presentando cada elemento de forma breve.

MAS

Frase /encuadramiento – La frase organizadora permite intuir que seguirá una lista, o bien sintetiza a una lista que la precede, pero no presenta un número que la resuma, ni pasa revista a cada uno de sus elementos.

MAS

Como se construye

El párrafo de enumeración requiere una buena organización de la información en la fase de preescritura. Antes de empezar a escribir, es oportuno precisar el listado, rellenando un esquema del siguiente tipo:

FRASE ORGANIZADORA……………………………………………………

LISTA

1. ………………………………………………..

2. ………………………………………………..

3. ………………………………………………..

Para relacionar los elementos entre si, se pueden utilizar conectores que se refieran a la posición de cada uno de los elementos en la lista:

» Primero, segundo, tercero.

» Uno, otro, el último.

» Uno, por el contrario, finalmente.

» Además, luego, en fin.

En muchos casos, para hacer más incisivo el texto, es oportuno ordenar de forma determinada los elementos de la lista. Los criterios de organización pueden ser varios, por ejemplo:

» Del más frecuente al más raro.

» Del más al menos importante.

» Del más extraño al más obvio.

» Del más alto al más bajo.

» Del más viejo al más joven.

» Del más antiguo al más reciente.

Obviamente cada uno de estos criterios, que pueden aparecer en el texto final a través de los conectores adecuados, es aplicable únicamente a algunas situaciones.

Para que el párrafo resulte equilibrado, hay que tratar de desarrollar los elementos de la lista del mismo modo: es preciso evitar la utilización de tres palabras para uno y tres renglones para otro. Entre los elementos de la lista se emplea preferiblemente el mismo signo de puntuación: coma para la lista de palabras o frases breves; punto y coma para frases de longitud intermedia; puntos en períodos largos y complejos. En algunos casos, cuando la información es muy rica, la frase organizadora relaciona entre sí varios párrafos: uno para cada elemento de la lista.

Los errores más comunes

1. Ausencia de frase organizadora. Se presenta únicamente el listado de elementos, pero no el cuadro global. Este error, muy común, dificulta la lectura porque deja al lector la tarea de adivinar la estructura del párrafo.

2. Presencia de contradicciones entre la frase organizadora y la lista. Se anticipa, por ejemplo, que va a exponerse una lista de cinco situaciones, y luego sólo se enumeran cuatro.

3. Redundancia en los elementos de la lista. Dos o más elementos de la lista corresponden a la misma idea o concepto.

4. Falta de orden entre los elementos de la lista. El paso de un elemento de la lista a otro es casual.

5. Omisión o incoherencia en el uso de la puntuación. El paso de un elementos de la lista a otro resulta entonces poco claro.

6. Estructura diferente de los elementos enumerados. Los elementos de la lista están construidos de forma distinta, por ejemplo, para un elemento se utiliza un verbo y para otro un sustantivo.

Párrafo de secuencia

El párrafo de secuencia es un caso particular de párrafo de enumeración: los elementos se presentan por separado, pero además se ordenan según un criterio explícito, por ejemplo, cronológico. Este tipo de párrafo se encuentra con frecuencia en textos de tipo científico, y es típico de las instrucciones operativas para la resolución de un problema.

Descripción – en el párrafo de secuencia, los elementos se presentan a menudo en un orden temporal; el orden se explica por medio de números o letras sucesivos.

Ejemplo

Como se construye

Antes de empezar a escribir, es útil preparar un esquema como el siguiente:

PROCEDIMIENTO:………………………………………………………

FASES PRINCIPALES:

1. ……………………………………..

2. ………………………………………..

3. …………………………………………..

La principal dificultad de la construcción de un párrafo de secuencia consiste en comprender bien el proceso que se describe, y presentarlo con precisión. El número ideal de fases depende de la complejidad del proceso. Cada una de las fases puede articularse a su vez por medio de una nueva secuencia interna.

Las frases que corresponden a los distintos elementos de la secuencia deben estar construidas del mismo modo.

Los errores más comunes

1. Omitir una fase del proceso, o bien invertir el orden correcto de dos fases. En este caso, el procedimiento indicado no podrá seguirse con éxito.

2. Utilizar un nivel de detalle distinto en la descripción de las diferentes fases, una fase demasiado precisa y las otras de forma superficial.

Párrafo de desarrollo de un concepto

En el párrafo de desarrollo de un concepto se da una idea principal, enunciada de forma explícita, que posteriormente se reafirma por medio de ejemplos o argumentaciones.

Descripción

En el párrafo de desarrollo de un concepto está presente una idea principal, que por lo general aparece al principio o al final del párrafo. Los elementos que la desarrollan están constituidos por palabras aisladas, frases breves, períodos enteros o incluso párrafos complejos.

Ejemplo

Como se construye .

Como se construye

También en este caso es necesaria una buena organización de la información en la fase de preescritura. Antes de empezar a escribir, conviene construir un esquema del siguiente tipo:

IDEA PRINCIPAL:…………………………………………

EJEMPLOS O ARGUMENTOS

1. …………………………….

2. ………………………………

3. ………………………………..

Es importante destacar mucho la idea principal, por medio de un breve período colocado al inicio o bien al final del párrafo. En textos narrativos o periodísticos es frecuente encontrar la idea principal al final, cuando se quiere facilitar la comprensión del lector, por ejemplo en el caso de textos técnicos, se aconseja colocarla al principio.

Los elementos que desarrollan la idea central deben ser presentados siguiendo un orden determinado, por ejemplo, atendiendo a su importancia o a sus dimensiones. En el caso de elementos de longitud distinta, conviene colocar los más breves al comienzo y el más largo al final, de ese modo el lector podrá relacionarlos más fácilmente con la idea principal.

Los modos de relacionar la idea principal con los ejemplos y los argumentos, y estos entre sí, son múltiples.

Los errores más comunes

1. Falta de evidencia de la idea principal – que no aparece destacada suficientemente en el interior del párrafo. Esta situación se da sobre todo cuando se escriben impresiones y pensamientos de forma improvisada.

2. Presencia de ejemplos que contradicen las ideas principales o que no contribuyen a su aclaración. Se genera así un texto confuso y poco desarrollado.

Párrafo de causa efecto

El párrafo organizado de causa – efecto presenta un acontecimiento o una situación seguidos por las razones que los han causado; se encuentra con frecuencia en textos argumentativos.

Descripción

En este tipo de párrafos, se contraponen frases, períodos o apartados que presentan una relación de causa efecto. La descripción de la causa puede proceder o bien seguir a la del efecto.

Cómo se construye

La construcción de este tipo de párrafo exige destacar de forma clara la relación de causa – efecto entre varias ideas o hechos y posteriormente elegir entre anteponer la descripción del efecto o bien la de las causas. La estructura del párrafo es la siguiente:

CAUSAS:

1. ……………………………

2. …………………………….

3. ……………………………..

EFFECTO: ….…………………………………………

O bien:

EFECTO:……………………………………………….

CAUSAS:

1. …………………………..

2. ………………………….

En algunas situaciones, es necesario describir más de un efecto.

Los errores más comunes

1. Describir una relación de causa – efecto poco convincente. Se presentan unos elementos con una relación de causa – efecto, sin que tal relación resulte explícita, a veces se trata únicamente de una sucesión temporal.

2. Introducir entre las causas elementos que no contribuyen al efecto. En párrafos bien estructurados están presentes elementos descriptivos colaterales, que pueden eliminarse porque, si bien se examinan, no determinan el efecto.

Introducciones

Las introducciones y las conclusiones son párrafos especialmente difíciles y comprometidos. A menudo oímos decir que el párrafo introductorio es el que cuesta mayor trabajo, ya sea por la necesidad de superar el obstáculo del “folio en blanco”, ya porque normalmente tiene un contenido importante (indicar el problema, plantear la tesis defendida por quien escribe), ya, finalmente, porque en él el escritor presenta su estilo. De forma análoga, la conclusión contiene un último y significativo mensaje que a menudo resume todo el texto. En realidad puede abordarse el primer (y también el último) párrafo cuando el “cuerpo” del escrito está ya concluido. En efecto, la introducción y la conclusión siguen sus propias convenciones, que en parte difieren de las del resto del escrito.

Introducción – síntesis

La introducción síntesis es una de las más frecuentes en todo tipo de texto. En ella se resume el tema o la tesis del escrito, en ocasiones desarrollando el título.

Este tipo de introducción ofrece la ventaja de dar, de forma rápida, informaciones esenciales sobre el contenido del texto, pero con el defecto de hacerlo previsible, y en ocasiones un poco reiterativo

Introducciones con anécdota

Las introducciones que incluyen una anécdota, un hecho, una historia, atraen e implican al lector, siempre muy interesado en hechos concretos y en experiencias individuales.

Introducción con breves afirmaciones

La introducción con breves afirmaciones es típica de un estilo periodístico, fragmentado. Está constituida por frases breves, formadas por pocas palabras y en ocasiones sin verbo. Es sintética y efectiva, pero puede resultar incomprensible si se lee aisladamente. Generalmente se repite y desarrolla a lo largo del párrafo introductorio. La lectura resulta en general fluida y poco trabajosa, en especial si se compara con otros estilos.

Introducción cita

La introducción cita es una de las formas más utilizadas y eficaces para atraer la atención del lector. Puede tratarse de un proverbio, de unos versos de un poeta o de la frase pronunciada o escrita por una persona más o menos famosa. Es importante que el contenido de la cita se ajuste de manera no forzada al tema del texto.

Quien debe utilizar citas en sus escritos habrá de construirse un auténtico archivo propio, anotando pacientemente en el curso de sus lecturas frases o textos breves, interesantes incluso fuera de su contexto.

Introducción interrogante

La introducción interrogante plantea un problema. El texto posterior describe su desarrollo y, en ocasiones, añade otros interrogantes que ilustran los diferentes aspectos de la cuestión inicial. Este tipo de introducción, como el anterior, tiene la ventaja de la inmediatez, el escrito aborda su asunto principal desde el inicio, de la forma más directa posible.

Introducción – analogía

La introducción analogía establece una comparación entre el tema del escrito y otra situación. Su objetivo es explicar el problema aprovechando un contexto similar que sea capaz de atraer la atención inicial del lector.

Conclusiones

El párrafo que concluye un escrito tiene, como el introductorio, una función particular: la de dejar un buen recuerdo, enviar un postrer mensaje que resuma el sentido del escrito y dar a la lectura un sentido de plenitud. Al presentar algunos ejemplos de conclusiones, seguiremos la misma tipología vista para las introducciones: de nuevo, utilizaremos para ello artículos de prensa.

Conclusión síntesis

La conclusión síntesis, muy común en todo tipo de escritos, presenta un breve resumen de las principales ideas del escrito.

Conclusión con anécdota

La conclusión con una anécdota, una historia, un hecho concreto, una imagen afortunada, recupera el hilo de todo el texto a través de elementos narrativos o visuales que atraen la fantasía y la imaginación del lector, dejándole un buen recuerdo del escrito.

Conclusión con breves afirmaciones

Del mismo modo que puede construirse la introducción a partir de una frase breve, existe una conclusión con breves afirmaciones. Este tipo de conclusión sigue a un período que representa el verdadero final del texto, y se plantea como un eco, una resonancia que profundiza en él. A menudo ese “añadido” está constituido por un fragmento, una frase sin verbo explícito.

Conclusión cita

También en la conclusión de un escrito es posible utilizar citas de todos los tipos, siempre que se adapten al tema tratado.

Conclusión interrogante

La conclusión interrogante plantea al final del escrito las cuestiones no resueltas, los problemas abiertos a las hipótesis de futuro.

Conclusión analogía

La conclusión analogía establece un parangón entre el tema tratado y una situación que ofrece similitudes con él, únicamente en el párrafo de conclusión. Se trata de una última imagen o idea que se utiliza para reforzar los asuntos ya tratados en el escritorio.

¿CÓMO SE ADQUIERE EL CÓDIGO ESCRITO?

El código no nace con nosotros almacenado en el cerebro, sino que lo absorbemos del exterior. Podemos tener o no una capacidad innata para adquirirlo, pero los conocimientos lingüísticos vienen del exterior.

Entre las actividades que podrían servir para este objetivo podemos citar: la lectura y la comprensión de textos, la memorización, la copia, el estudio de reglas gramaticales, la comprensión oral, etc.

Las investigaciones demuestran que la comprensión lectora es la habilidad lingüística que está más relacionada con la expresión escrita y que es la actividad didáctica que parece ser más efectiva para la adquisición del código escrito. La mejor forma de aprender a escribir es leyendo.

LA COMPOSICIÓN DEL TEXTO

¿QUÉ ES EL PROCESO DE COMPOSICIÓN?

No basta con que los escritores conozcan el código escrito. Para escribir bien los autores deben saber utilizarlo en una situación concreta, para ello se aplican diversos tipos de estrategias.

ESTRATEGIAS DE COMPOSICIÓN

-Conciencia de los lectores: los escritores competentes suelen ser más conscientes de la audiencia (del lector o lectores a quienes va destinado el texto) y durante la composición, dedican más tiempo a pensar en sus características.

-Planificar (la estructura): los buenos escritores hacen más planes y dedican más tiempo a esta actividad antes de redactar el texto. Planifican la estructura del texto, hacen un esquema, toman notas y piensan en todos los aspectos antes de empezar a redactar.

-Releer: los buenos escritores se detienen mientras escriben y releen los fragmentos que ya han redactado.

-Correcciones: los buenos escritores revisan y retocan el texto. Los retoques afectan al contenido del texto, a las ideas expuestas y a la ordenación.

-Recursividad: los escritores competentes no siempre utilizan un proceso lineal y ordenado, en el que primero planifique la estructura del texto, después se escriba un borrador y luego se revise y se termine por hacer la versión final del texto. Este proceso es recursivo y cíclico, puede interrumpirse en cualquier punto para empezar de nuevo.

Un buen proceso de composición se caracteriza por los siguientes aspectos:

-Tomar conciencia de la audiencia (lectores)

-Planificar el texto.

-Releer los fragmentos escritos.

-Revisar el texto.

-Utilizar estrategias de apoyo.

-Hacer esquemas y resumir.

EL PROCESO ESCRITOR

Hablar de proceso de producción implica que la actividad de escritura comprende momentos o etapas tales como:

PLANIFICACIÓN O PREESCRITURA:

La planificación del texto significa pensar y reflexionar antes de escribir, es decir, decidir qué decir y cómo decirlo, según el propósito comunicativo. Comprende la definición de objetivos y el establecimiento del plan que guiará la producción. Esta operación consta de tres subprocesos: la activación para la generación de ideas; el establecimiento de objetivos en función de la situación retórica y la organización de las proposiciones o enunciados que se desarrollarán. Formular un plan tentativo de las ideas relevantes, trazar líneas tentativas aumenta las probabilidades de alcanzar buenos resultados (Calkins, 1997; Cassany, 1999).

Es recomendable que antes de proceder a escribir el texto se ha de responder a las siguientes preguntas a fin de determinar el marco del contexto específico que define la situación comunicativa: ¿Sobre qué vamos a escribir?, ¿Qué sabemos sobre el tema?, ¿Para qué escribir?, ¿A quién le vamos a escribir?

Abarca

 La determinación de un objetivo de escritura (para qué se escribe)

 La generación de ideas (qué se quiere escribir acerca de un tema, si no se posee información pertinente, se debe consultar material de lectura)

 Organización o planificación de las ideas (cómo escribir, en este momento se debe tener en cuenta el tipo textual y su organización básica)

 Saber quién va a leer el escrito, cuál es el destinatario.

Ante todo se necesita trazar un plan, es decir, prever a grandes rasgos el tiempo que hará falta para plasmar lo que se quiere poner por escrito.

Es necesario trazarse un plan, una hipótesis sobre la cantidad total de tiempo necesario.

La estructura para escribir es básicamente: el acopio, análisis y organización de las informaciones de las ideas propias, la redacción y la revisión.

Se debe plantear desde el principio un título como hipótesis de trabajo como algo útil, por más que a menudo el primer título propuesto no es el definitivo. El título ayuda a seleccionar el argumento central del texto y a aumentar su coherencia, contribuye, además, a eliminar las partes superfluas.

Tono y destinatario

El trabajo de redacción empieza por la lectura atenta del título del tema, con el fin de extraer de él indicaciones sobre los puntos que se tratarán.

Comparación – para calibrar muchos aspectos del propio escrito, es útil conocer las características de otros textos del mismo tipo. Estos nos ofrecen un modelo, no necesariamente para que lo copiemos, sino para utilizarlo como medida de comparación.

Un texto es apreciado cuando su comprensión exige poco esfuerzo.

Generación, acopio y organización de las ideas.

La generación de las ideas es una fase importante en la construcción de un texto escrito. Si empezamos a escribir demasiado aprisa, creamos un texto pobre de contenido y correremos el riesgo de vernos obligados a completar y reorganizar nuestras ideas en una segunda fase.

El primer caso consiste en transformar esas intuiciones en palabras que se pueden plasmar en una hoja de papel, auténtica y cabal extensión de la memoria. Entre otras cosas, el acto de fijar las ideas pro escrito favorece la concentración impidiendo el círculo vicioso de pensar y repensar continuamente las mismas ideas, sin progresar en el trabajo.

Importancia de la documentación

Para tratar problema de actualidad será oportuno leer artículos de prensa: para escribir un movimiento literario en cambio resultará esencial conocer ensayos críticos sobre ese período, que encontraremos ne la biblioteca.

El acopio de ideas

La construcción de un texto empieza con el acopio de ideas, datos y elementos útiles. La realización de un escrito es similar a la preparación de un pastel; antes de emprender la operación culinaria, es necesario procurarse todos los ingredientes necesarios.

Algunas personas sostienen que una situación ambiental óptima favorece el nacimiento de las ideas, una hora del día en particular, el género musical preferido, la bebida justa al alcance de la mano. En realidad, muchos de éstos rituales se abandonan a medida que se adquiere experiencia; sirven para dar seguridad al escritor novel, pero no son determinantes para el éxito del trabajo.

Mientras que para la realización de un pastel antes de empezar, ya disponemos, en general, de la receta, la estructura de un texto va creándose poco a poco a medida que se trabaja en él.

El proceso de acopio de ideas ha de generar resultados tangibles, que puedan ser trasladados a un texto escrito. Por eso, en lugar de esperar pasivamente la inspiración, es preferible mostrar una actitud activa, que produzca algo concreto por escrito.

La lista de ideas

Descripción – la lista de ideas es una secuencia de palabras clave y de frases cortas que describen hipótesis, observaciones, informaciones y datos relacionados con problemas planteados de una forma abierta, y susceptibles de resolverse con un trabajo de documentación o con una reflexión más detenida. Cada idea ocupa un renglón diferente de la lista, pero no se da necesariamente una relación entre las ideas de los sucesivos renglones, el orden es causal y también las relaciones entre las diversas ideas.

Como construirla – en una hoja de papel se disponen en una columna palabras clave o frases breves de modo que cada anotación sea suficiente para permitirnos recordar la idea en un momento posterior. Si se trata de un escrito breve en el que vamos a trabajar poco tiempo, el acopio de ideas nos exigirá pocas decenas de minutos y podremos llevarlo a cabo en una sola sesión de trabajo. En el caso de textos largos y que precisen un esfuerzo mayor, podremos dedicar a la enumeración de ideas más de una sesión. Las ideas pueden surgir cuando estamos sentados ante el escritorio, pero también mientras viajamos en autobús. En todo caso, es útil anotar de inmediato las ideas propias, aunque sea en el margen de un periódico. Todos los apuntes habrán de ser recopilados posteriormente en una página de cuaderno o, al menos, reunidos en una carpeta.

Dados que las ideas tienden a presentarse e irse acumulando poco a poco, es útil empezar a trabajar con folios grandes y separar un tanto los renglones. Este método permitirá introducir posteriormente, en un lugar específico de la lista, una idea nueva pero relacionada con otra ya anotada.

Ejemplo de estructura Lista de ideas

Los errores más comunes

Dejar para otro momento la anotación de una idea – sobre todo en el caso de escritos largos y complejos, a los que dedicamos mucho tiempo, puede ocurrir que por pereza no apuntemos de inmediato elementos que queremos utilizar, pensando que de todos modos los recordaremos. Por el contrario, suele suceder que el ejemplo, la cita, la información se desvanecen totalmente o exigen un trabajo posterior de investigación.

Evitar la anotación en la lista de problemas abiertos y de ideas preliminares – la lista inicial de ideas, por el contrario, puede contener también algunas intuiciones y problemas no resueltos, que podremos verificar en una investigación posterior.

Utilizar un papel pequeño y escribir en letra pequeña y apretada. – al contrario, es útil redactar la lista en un folio grande y dejar espacios en blanco a los lados y entre líneas, de modo que podamos introducir nuevos elementos junto a los ya aportados y entre ellos. La colocación de ideas relacionadas en posiciones próximas es ya un modo de organizar las ideas, que facilita el trabajo posterior.

Escribir sin releer nunca los elementos incluidos anteriormente en la lista – el examen de las informaciones ya apuntadas sirve de estímulo, con frecuencia, para encontrar nuevas ideas.

Esforzarse en construir en seguida un esquema – un trabajo organizativo prematuro limita la tipología de las informaciones. En la primera fase de la preescritura es útil intentar, espaciar y ampliar la búsqueda de informaciones y de ideas, sin restringirla a alunas áreas específicas, como sucede si ya se tiene un esquema establecido.

Flujo de escritura

Otro modo de reunir ideas es el flujo de escritura, con el que se plasman en el papel ideas e informaciones del modo más rápido posible, a medida que se piensa sobre el tema. En este caso, al contrario que en la lista y el racimo, se empieza de inmediato a elaborar un texto, construyendo frases y párrafos completos. Sin embargo, con el flujo de escritura se presta mayor atención a producir rápidamente una gran cantidad de texto que a escoger las palabras y a construir bien las frases.

El flujo de escritura puede ser utilizado para todas las clases de escritos.

Descripción – el escrito generado por el flujo de escritura no suele estar estructurado de ninguna forma. Las relaciones entre las ideas no se hacen explícitas. Aparecen repeticiones o se omiten explicaciones fundamentales.

Como se realiza – durante el flujo de escritura hemos de concentrarnos sobre todo en nuestros pensamientos y raramente nos detendremos a releer las frases y los párrafos anteriores. En cambio, en la fase de producción del texto definitivo, dedicamos mucho tiempo al análisis de las frases, párrafos y secciones ya producidas, para mejorar la forma y buscar la ilación con las líneas siguientes.

Ejemplo

Los errores más comunes

Pensar que el texto escrito de un tirón es ya el definitivo – A veces, en una primera redacción veloz aparecen expresiones felices, eso no significa que el texto sea definitivo. En todos los casos es necesario examinar el texto con atención y sólo en algunas circunstancias será posible reutilizarlo en parte.

Escribir un texto muy largo sin darse un límite de tiempo – Puesto que resulta muy difícil la reutilización del texto producido por el flujo de escritura, no conviene extenderse mucho. En efecto, al cabo de algún tiempo aparece la tendencia a repetir contenidos ya desarrollados a divagar alejándose del tema.

LA GENERACION DE LAS IDEAS

Tipos de asociaciones

Los diferentes tipos de asociación entre dos ideas se presentan de forma intuitiva y no a través de una definición precisa. Para escribir un texto no interesa tanto ser rigurosos en este aspecto como disponer de instrumentos sencillos pero potentes que nos ayuden en esta fase tan huidiza de la generación de ideas.

Asociación por analogía

La asociación por analogía permite generar, a partir de una determinada idea o información, otra idea parecida en algún aspecto. La asociación por analogía es muy interesante porque suele permitir introducir situaciones nuevas que amplían el discurso y lo hacen más complejo. Una vez encontrada una analogía entre dos ideas, es posible desarrollar otras ideas basadas en una comparación más analítica entre ambas.

Ejemplo

Asociación por contrario

La asociación por contrario contrapone a una idea ya presente otra que puede ser su opuesta. Esta asociación nace en general de la introducción de un elemento de negación, si la idea inicial se refiere a ser cultos, su negación consiste en la instrucción escasa. A continuación se busca una idea que contenga ese elemento y resulte relevante para el tema que se está desarrollando, por contener algunos de los elementos iniciales. La asociación por contrario es fácil de generar y permite a menudo crear comparaciones significativas.

Ejemplo

Asociación de causa

La asociación de causa pone en relación una idea, ya expresada, con una nueva idea que constituye su premisa lógica ( es decir, que la explica), introduciendo una relación de causa efecto.

Ejemplo

Asociación de consecuencia

La asociación de consecuencia pone en relación una idea, que presenta un hecho, un fenómeno o una situación, con otra que describe sus consecuencias, destacando una relación de causa efecto en la que la idea inicial desempeña la función de premisa.

Ejemplo

Asociación de procedencia

Dado un acontecimiento o fenómeno, es posible destacar otros acontecimientos o fenómenos que lo han precedido, respondiendo implícitamente a la pregunta: Qué ha sucedido anteriormente? Estos elementos pueden no tener ninguna relación de causalidad con la idea inicial y estar sencillamente ligados a ella por una relación temporal, sin embargo, la idea generada debe estar de alguna manera incluida en el tema expresado por la idea inicial.

Ejemplo

Asociación por sucesión

Dado un acontecimiento o fenómeno determinado, es posible destacar otros acontecimientos o fenómenos que se producirán a continuación, respondiendo implícitamente a la pregunta ¿Qué sucederá después?. Estos elementos pueden no tener una relación de causalidad con la idea inicial y sí tan sólo una relación temporal. De todos modos, la idea generada debe estar de alguna manera incluida en el tema planteado en la idea inicial.

Ejemplo

Asociación por generalización

La asociación de generalización permite generar, a partir de informaciones específicas, una conclusión que las presenta de modo general.

Ejemplo

Asociación por ejemplificación

La asociación de ejemplificación se opone a la anterior asociación de generalización. En este caso se genera una idea específica a partir de un concepto general, de modo que la nueva idea viene a ejemplificar aquel concepto. La asociación de ejemplificación da mayor concreción a la idea general, al proporcionar por lo menos un caso en el que esa idea es correcta.

Ejemplo

Búsqueda de tipologías

La búsqueda de tipologías es un caso particular, más complejo, de la asociación por ejemplificación, se genera una asociación entre una idea general y varias ideas más específicas, y estas últimas proporcionan una tipología o clasificación de la idea inicial. En este caso, hay un esfuerzo por generar ideas relacionadas entre sí, que describen la idea inicial por medio de un conjunto de elementos situados todos en un mismo nivel. La búsqueda de tipologías ofrece una ejemplificación rica, dirigida a determinar un conjunto completo de categorías.

Ejemplo

Experiencia personal

La asociación por experiencia personal introduce hechos de los que ha sido protagonista e informaciones de primera mano, que concretan y hacen más convincente la idea inicial.

Ejemplo

Experiencia de autoridades

El mismo efecto de la asociación por experiencia personal puede obtenerse a través de una asociación por experiencia de autoridades, en la que el autor del escrito es sustituido por una personalidad conocida.

Ejemplo

Como utilizar las asociaciones

La técnica de las asociaciones se aplica tanto a la lista de ideas como al racimo asociativo o al flujo de escritura, y constituye una excelente técnica operativa que ofrece sugerencias para generar ideas de una forma sistemática. Este método ayuda en particular a los estudiantes que se sienten bloqueados ante la necesidad de redactar un tema, al permitirles afrontar la falta de inspiración por medio de un repertorio fijo de motivos y de procedimientos generativos.

ESCRITURA O TEXTUALIZACIÓN

Puesta en texto de lo planificado. La producción escrita de este tipo de texto supone comprender que la característica más resaltante de la argumentación es la intencionalidad del emisor de persuadir al interlocutor, de incidir en su opinión, de modo que todo el mensaje -el postulado que se quiere probar, las opiniones e ideas, los juicios y críticas- se formula con este propósito. Por esta razón, en el texto argumentativo abundan los verbos como creo que, pienso que, estimo que, opino que, así como el empleo de conectores, denominados indicadores de fuerza argumentativa, por la función que cumplen de transición, contraste y subordinación en la organización textual de un acto argumentativo, tales como: en primer lugar, ahora bien, no obstante, pese a que, por el contrario, de todos modos, aun así.

 Durante esta etapa del proceso se escribe un primer borrador.

 Seleccionar las ideas que van a incluir. No se tiene que poner todo lo acumulado en la preescritura. Se deben elegir las mejores ideas y asegurarse que estén relacionadas entre sí y con el tema elegido. Este trabajo reforzará la coherencia del texto.

 Escribir, escribir y escribir. No detenerse cuando ya se ha comenzado. Dejar fluir las ideas.

 Asegurarse de tener el contenido suficiente que necesita para completar el trabajo.

REVISIÓN

Atendiendo a coherencia, cohesión y adecuación del escrito al destinatario previsto, corrección de las falencias detectadas.

Las revisiones tienen por objeto mirar nuevamente lo que se ha escrito para mejorarlo.

En este paso, se analiza el contenido, se corrigen los errores y se suprime lo que no es apropiado. Se reacomodan algunas partes para que el significado sea más claro o más interesante.

Se deben verificar los siguientes aspectos:

 Información que falta o se ha perdido.

 Respeto por la estructura del texto.

 Ortografía, tildación, mayúsculas y puntuación.

 Uso de recursos de cohesión: conectores, pronombres, sinónimos …

 Presencia de repeticiones.

 Errores en el tiempo de los verbos y concordancia en ellos.

 Coherencia.

Sucede con frecuencia que el esfuerzo de quien realiza un texto acaba con el último párrafo y el punto final. A veces concluye con una rápida relectura para eliminar eventuales errores de ortografía o de puntuación. Sin embargo, una vez finalizada la redacción existen amplias posibilidades de mejorar lo escrito.

Antes que nada, puede hacerse un balance de la organización del texto: en un análisis global se verifica si el planteamiento pensado inicialmente ha quedado bien plasmado en el texto y si “funciona”. Para hacer más incisivo el texto, se dedican a revisiones tan significativas que modifican incluso la estructura del texto y el orden de sus partes. Estas operaciones se ven facilitadas por los instrumentos informáticos de procesado de textos.

La revisión puede abarcar además una valoración sistemática de una serie de aspectos del escritorio, que varían en función del tipo de texto. Para textos argumentativos en los que se presenta una opinión apoyada en diversos razonamientos, conviene utilizar seis puntos. Para ello debemos preguntarnos:

1. Si la tesis del escrito destaca con claridad.

2. Si cada párrafo presenta una idea principal.

3. Si todos los presupuestos de nuestros razonamientos han quedado claros y explícitos.

4. Si se han presentado un número suficiente de ejemplos.

5. Si es comprensible el hilo del discurso, a través de un uso adecuado de elementos conectivos y de síntesis breves intercaladas en el texto.

6. Si se mantiene lo bastante despierta la atención del lector.

En la fase de revisión han de reconsiderarse también los propios objetivos del texto. En textos narrativos, como un relato policíaco, procuraremos que la trama resulte fácil de seguir, que los perfiles estén bien trazados y que los acontecimientos se sucedan a buen ritmo. La revisión más importante es la dirigida a aumentar la legibilidad y la fluidez del escrito.

Algunas sugerencias pueden ser:

 Usar muchos ejemplos para explicar las ideas y hacerlas más accesibles. Es oportuno traer a colación situaciones, hechos, anécdotas o cualquier elemento que avive la imaginación. Por medio de la dramatización del relato se consiguen simultáneamente dos objetivos: en primer lugar se entretiene e interesa al lector, y en segundo lugar se concretan más las ideas.

 Usar vocablos directos que faciliten el reconocimiento de los elementos del discurso, evitando giros léxicos y términos poco usuales. Esas expresiones exigen del lector que conozca una determinada variedad de obras que no necesariamente debería conocer.

 Hacer explícita la conexión entre las ideas, evidenciando el tipo de asociación que se da entre ellas. El texto puede ser correcto, pero la relación entre proposiciones es comprensible únicamente para algunos lectores.

Uno de los principales cometidos de la revisión es hacer más claro el texto. Controlar la selección y organización de las ideas para que jueguen a favor del lector. En un texto legible las informaciones nuevas se introducen de una en una, gradualmente, partiendo siempre de las que resulten más familiares al lector. Una eficaz presentación de ideas se consigue mediante un buen planteamiento del texto, a base de párrafos y apartados bien estructurados.

Muy importante para la claridad del texto es, además, el uso de una lengua acorde al lector y fluida.

Cambiar el orden de las palabras

Controlar el orden de los elementos: Ante una secuencia de complementos, es necesario preguntarse si es posible mejorar su orden. En particular, es importante controlar la posición del complemento especificativo. Si se refiere al sujeto lógico de la frase, habrá que colocarlo inmediatamente detrás del nombre que lo rige, una posición diferente provoca ambigüedad.

» Ambiguo: Un sermón contra el divorcio del obispo.

» Claro: Un sermón del obispo contra el divorcio.

Evitar la coordinación de verbos de régimen distinto: no se pueden reducir por coordinación dos proposiciones con verbos de argumentos distintos que se expresan por preposiciones diferentes. El resultado es incoherente.

» No: Juan conocía y estudiaba con María.

» Si: Juan conocía a María y estudiaba con ella.

Aproximar elementos correlativos desde un punto de vista lógico: Los elementos relacionados lógicamente deben ir colocados uno al lado del otro. Es preciso evitar la colocación de adverbios e incisos entre sujeto y predicado, predicado y complemento de objeto, auxiliar y participio pasado.

» No: El famoso piloto en las primeras horas de la tarde de ayer regresó a su ciudad.

» Si: En las primeras horas de la tarde de ayer el famoso piloto regresó a su ciudad.

Las expresiones que se refieren a dos o más elementos de la frase se colocan delante y, en la medida de lo posible, junto a ellos, a fin de dar simetría a la frase y de evidenciar esas relaciones múltiples.

» No: Se engorda de muchas maneras, comiendo, por ejemplo, de modo exagerado.

» Si: Se engorda de muchas maneras: por ejemplo, comiendo de modo exagerado.

Eliminar palabras superfluas

Eliminar los adjetivos indeterminados:

» Mas largo Tenia unas bellas manos.

» Más corto Tenía bellas manos.

Eliminar numerales que en ciertos contextos resultan obvios:

» No: Tenía dos ojos azules y grandes

» Si: Tenía ojos azules y grandes.

Pronombres relativos

Los pronombres relativos, en especial si son indirectos, pueden suprimirse, sustituyendo las proposiones relativas por un complemento.

» Mas largo: Para todo tipo de carnes es necesario conocer las reglas.

» Más breve: Para todo tipo de carnes es necesario conocer las reglas.

Dobles negociaciones

Las negaciones de la lengua no son siempre como los menos del álgebra y su función es compleja.

» Yo no digo que Mario no piense en no ir a Roma

Algunas dobles negociaciones son eliminables, en su lugar se coloca una expresión positiva.

» Fatigoso: No sin nostalgia regresé a mi pueblo natal.

» Fluido: Con nostalgia regresé a mi pueblo natal.

Expresiones burocráticas

En los documentos y actos públicos se emplea una lengua constituida por términos especiales y sobre todo por pesados circunloquios, las expresiones burocráticas.

inherente a en orden a por lo que concierne a en relación con en lugar de

en el seno de en lugar de de parte de sobre el anterior por obra de

En la lengua burocrática el miedo a usar un estilo común o sencillo impide el empleo de verbos normales, como hacer, ser, poner, que se sustituyen por otros menos corrientes.

Lengua burocrática Lengua normal

La comisión ha sustituido. La comisión ha puesto.

¿CÓMO ACCIONAR LA MÁQUINA DE ESCRIBIR?

Algunas técnicas:

-Desarrollar un enunciado: partiendo de preguntas escritas. Se trata de desarrollar o expandir las palabras de la pregunta para definirla de manera precisa.

-Mapas y redes: los mapas (de ideas, mentales o denominados también árboles o ideogramas) son una forma visual de representar nuestro pensamiento. Consiste en dibujar en un papel las asociaciones mentales de las palabras e ideas que se nos ocurren en la mente.

-Torbellino de ideas: concentrarse en el tema y apuntar en un papel todo lo que se me ocurre.

-Explorar el tema: estudiar el tema sobre el que se escribe a partir de una lista teórica de aspectos a considerar.

-Tomar notas: se trata de anotar todo lo que se nos ocurre para poderlo aprovechar después. Podemos apuntarlo en una libreta o hasta grabarlo.

-Ordenar ideas: todo texto debe tener una organización coherente de las ideas, preparada para que la puedan comprender los lectores. Podemos aprovechar la técnica de los mapas conceptuales para ordenar ideas y elaborar un esquema.

EL TEXTO ARGUMENTATIVO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

¿QUÉ ES ARGUMENTAR?

Argumentar es formular de modo claro, ordenado y estratégico una serie de razones con el propósito de convencer de unas ideas a un receptor. El objetivo de la argumentación es presentar conceptos que sirvan para sustentar una determinada forma de pensar, a fin de convencer a otros para que acepten unas ideas y se adhieran a ellas o, por el contrario, para disuadirlos y llevarlos a que asuman una nueva actitud, tomen una decisión o ejecuten una acción.

Elementos de la argumentación

Los elementos que constituyen una argumentación son la tesis, el cuerpo argumentativo y la conclusión. Aunque la mayoría de los textos argumentativos presentan estos tres elementos, es conveniente advertir que algunos, en ocasiones, adoptan otras posibilidades: por ejemplo, contrastar dos elementos entre sí, para persuadir al lector a que, al final, se incline por uno de ellos.

La tesis: es la proposición o idea central en torno a la cual se reflexiona; es el núcleo de la argumentación. Es una opinión o punto de vista que defiende el autor con respecto a un hecho o situación. Debe presentarse con la mayor claridad posible y no es aconsejable que exprese muchas ideas. Además, no debe plantearse en forma interrogativa, ya que de esta manera no se afirma ni se niega nada. Por otra parte, la tesis puede aparecer al principio o al final del texto. Si aparece al final, se omite la conclusión, puesto que la tesis ocupa su lugar.

El cuerpo argumentativo: es la argumentación propiamente dicha. Los argumentos se ofrecen con el propósito de confirmar o de rebatir la tesis. En el cuerpo argumentativo deben integrarse las citas, las máximas, los proverbios o los refranes, los llamados argumentos de autoridad, los nexos gramaticales, las reiteraciones y los ejemplos. Hay que usar dos o tres argumentos contundentes y bien desarrollados. Se expone un argumento por párrafo. Todo argumento le posibilita al autor indagar acerca del tema, pero también tiene un propósito definido: ofrecer razones y pruebas convincentes que sustenten cómo se llega a la conclusión y persuadir al lector.

La conclusión: nunca se obtiene en forma automática o inmediata. Es frecuente que se introduzca con conectores como “por lo tanto”, “en conclusión”, “finalmente”, “esto nos lleva a concluir que”, “así pues, podemos deducir que”, “por consiguiente”, “en definitiva” etc. No es extraño que en una argumentación, una misma cadena de razonamientos conduzca a diversas conclusiones.

Ejemplo de una estructura argumentativa

Ejemplo de un texto argumentativo:

Tesis: El tiempo de conservación de los alimentos esterilizados es de varios meses.

Cuerpo: Porque con esta técnica se eliminan casi todos los microorganismos, ya que se calienta a temperaturas muy elevadas durante pocos minutos. Por lo tanto, anulamos la posibilidad de que el alimento se pudra y se eche a perder; pero con este método se pueden destruir parte de las vitaminas y modificar los azúcares y las proteínas. Otras técnicas de conservación que también modifican las características sensoriales y nutritivas de los alimentos, en cambio, necesitan un tiempo muy largo de preparación, como, por ejemplo, el salado de los jamones.

Conclusión: En conclusión, la esterilización es una buena técnica para conservar los alimentos durante mucho tiempo, que cuesta poco de preparar, ya que no varía sus características, que tiene muy buena salida al mercado, y que gracias a ella podemos beber leche, por ejemplo, sin tener que ir a buscarla a la lechería cada día.

ANÁLISIS Y CONSTRUCCIÓN

La construcción de un texto argumentativo supone comprender que la argumentación versa sobre una situación polémica o controversial, en la que usualmente existen diferencias de puntos de vista, de modo que se exponen razones y justificaciones tendientes a resolver las diferencias presentadas.

En la preparación de una argumentación eficaz, el escritor necesita coordinar varios factores de manera simultánea: necesita poseer conocimientos del tema sobre el que escribe, saber quiénes serán sus potenciales lectores, reflexionar sobre qué es lo que desea comunicarles y cómo hacerlo para producir en ellos los efectos que desea. De igual manera, debe preguntarse acerca de lo que desea probar, de cuán sólidos o débiles son los hechos que presenta, de los argumentos de que dispone frente a las eventuales objeciones de su interlocutor. También necesita entender que en este tipo de discurso la intención es la de aportar razones en defensa de una opinión para demostrar su valor o verdad y que, por lo tanto, el lenguaje se utiliza para justificar o refutar un punto de vista con el propósito de asegurar acuerdo en las ideas (Van Eemeren, Grotendorst, Jackson, y Jacobs, 1987).

ESCRITURA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

La construcción de un texto argumentativo supone comprender que la argumentación versa sobre una situación polémica o controversial, en la que usualmente existen diferencias de puntos de vista, de modo que se exponen razones y justificaciones tendientes a resolver las diferencias presentadas.

Para escribir textos argumentativos hay que recordar que se trata de textos cuya meta o intención es convencer o persuadir y esto hay que lograrlo con argumentos válidos. No es posible escribir un texto argumentativo si no se conoce ampliamente el tema acerca de lo que se va a escribir. El lenguaje a utilizar debe ser específico.

Planificación

· Elegir un tema y establecer con claridad la postura que se va a mantener sobre él.

· Documentar. Conocer bien el tema y las opiniones que los demás tienen acerca del mismo.

· Escribir una lista de argumentos.

· Planificar el texto, tener en cuenta el lugar que van a ocupar la tesis, los argumentos y la conclusión.

· Realizar un esquema.

Textualización

· Escribir la tesis de manera clara y precisa para que se vea fácilmente. Procurar que sea una sola oración afirmativa.

· Exponer en primer lugar los argumentos de mayor peso; asegurar de que sean considerados verdaderos.

Revisión

. Atender a la coherencia, cohesión y adecuación del escrito al destinatario previsto.

. Corregir las falencias detectadas.

TIPOS DE ARGUMENTOS

Argumentos de causa: establecen una relación causal entre los hechos.

EXPONE que no puede dormir por las noches…a causa del ruido que producen los aviones que despegan continuamente del aeropuerto cercano al domicilio.

Argumentos de autoridad: citan las palabras de una autoridad en el tema.

EXPONE que el trazado de la calle no favorece el drenaje correcto en caso de lluvias torrenciales según estudio del arquitecto don Andrés García.

Argumentos de ejemplificación: ofrecen experiencias concretas que demuestran la tesis.

EXPONE que el transporte público de la ciudad es insuficiente como demuestran las largas colas que se forman en las marquesinas de los autobuses urbanos.

Argumentos lógicos: son razonamientos verdaderos.

EXPONE que el tabaco le ha dañado la salud. Si cada año mueren en España 56000 personas por este motivo, el tabaquismo es una cuestión de salud pública.

Argumentos emotivos. Apelan a los emociones y a los sentimientos para convencer.

EXPONE que las aceras del Barrio Bellavista no son accesibles cuando una persona mayor quiere subir a la vereda se ve obligada a pedir ayuda a otros peatones.

APRENDER A ESCRIBIR TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Ayuda:

- Escribir en primera persona: a mí me parece que, en mi opinión, creo que…

- Realizar apelaciones que impliquen activamente a los receptores: es conocido de todos…, como ustedes bien saben…

- Usar conectores y organizadores: el primer argumento es…, puesto que, en consecuencia, además, etc.

- Aplicar ejemplos que refuercen los argumentos o que por sí mismos sean los argumentos.

-Leer lo que se escribió; a continuación, escribir una conclusión que recoja la tesis que ya se ha argumentado.

- Leer el escrito y valorar si se ha conseguido defender la opinión.

- Pulir la presentación y la ortografía.

TRABAJO PRÁCTICO 1

¿Qué imagen tengo de mí como escritor o escritora?

Escribir es como fotografiarse y explicar cómo escribes es como querer explicar la fotografía.

Responder a las siguientes preguntas elaborando un monólogo escrito sobre tu imagen de escritor o escritora.

 ¿Me gusta escribir? ¿Qué es lo que me gusta más de escribir? ¿Y lo que me gusta menos?

 ¿Escribo muy a menudo? ¿Me da pereza ponerme a escribir?

 ¿Por qué escribo?

 ¿Qué escribo? ¿Cómo son los textos que escribo?

 ¿Cuándo escribo? ¿En qué momentos? ¿En qué estado de ánimo?

 ¿Empiezo enseguida a escribir o antes dedico tiempo a pensar? ¿Hago muchos borradores?

 ¿Repaso el texto muy a menudo? ¿Consulto diccionarios u otros libros?

 ¿De qué manera creo que podrían mejorar mis escritos?

 ¿Qué siento cuando escribo?

 ¿Qué dicen los lectores de mis textos? ¿Los leen fácilmente? ¿Los entienden?

 ¿Me preocupa mucho que pueda haber faltas en el texto? ¿Dedico tiempo a corregirlas?

TRABAJO PRÁCTICO 2

Producir un texto argumentativo siguiendo el proceso de escritura descripto. Tener en cuenta las siguientes consideraciones, que pueden guiar siempre su proceso de producción de textos argumentativos escritos:

• Determinación del tema.

• Elección del hecho.

• Explicitación clara de la tesis u opinión.

• Elección de los argumentos que fundamentarán dicha tesis y redacción de éstos.

• Elaboración de la conclusión, en corcondancia con la tesis u opinión y consecuente con los argumentos expuestos.

• Atención a coherencia y cohesión textual.

• Adecuación del escrito al objetivo y los destinatarios previstos.

TRABAJO PRÁCTICO 3

Elaboración de opinión y tesis

• Elegir un tema de interés (que posibilite la producción de un texto argumentativo escrito). Anotarlo.

• Elaborar una opinión o tesis respecto de dicho tema. Redactar la idea integrando ambos elementos (tema y tesis).

• Enunciar un título adecuado para la tesis y el tema anotados.

• Leer lo producido y reflexionar acerca de la claridad de lo escrito y de la vinculación de los tres elementos: título, tema y tesis. Reescribir si fuera necesario.

TRABAJO PRÁCTICO 4

Redacción de conclusiones

• Elegir un tema.

• Enunciar un hecho que corresponda a ese tema.

• Elaborar una opinión o tesis respecto de él.

• Anticipar una posible conclusión que complemente su tesis u opinión.

TRABAJO PRÁCTICO 5

Producción de argumentos de autoridad

• Elaborar una opinión o tesis acerca de la amistad.

• Enunciar un hecho relacionado con dicha opinión.

• Anotar las ideas propias respecto del tema mencionado.

• Buscar citas de distintos autores que fundamenten esas ideas.

• Desarrolle un texto argumentativo, fundamentando con las citas seleccionadas.

• Colocar un título apropiado.

TRABAJO PRÁCTICO 6

Producción de argumentos de causa – consecuencia

• Seleccionar un tema de los propuestos:

Desecho de sustancias tóxicas en los ríos.

Acumulación de basura al aire libre en algunas poblaciones.

Pulverización de campos con pesticidas y fertilizantes

Peligro de extinción de especies animales

Desertificación del suelo

Erosión del suelo

• Determinar causas y consecuencias.

• Transformar las relaciones en argumentos de causa – consecuencia mediante su textualización. Usar conectores.

TRABAJO PRÁCTICO 7

• Leer información relacionada con el tema de los videojuegos.

• Anotar ideas al respecto.

• Enunciar una opinión acerca de los videojuegos en la vida del niño o del adolescente.

• Elaborar un argumento de comparación con respecto al uso de videojuegos por parte de niños y/o adolescentes en el que éstos asuman una postura y los adultos, otra.

• ¿De qué tipo de comparación se trata? (acuerdo u oposición).

• Usar lo producido en la escritura de un texto argumentativo.

TRABAJO PRÁCTICO 8

TEXTO

El siniestro de Cromañón tuvo casi dos centenares de víctimas directas y un número mucho mayor de familiares y amigos alcanzados por el dolor más profundo. Pero además puso a la ciudadanía ante la evidencia de que numerosos – si no la mayoría de los – locales habilitados para bailes, conciertos o espectáculos de diverso tipo no reunían las condiciones indispensables de seguridad, lo que quiere decir que el Estado los exponía a severos riesgos, de los cuales podrían haber sido víctimas tanto como lo fueron quienes se encontraban en el local de Once.

• Leer comprensivamente el fragmento de Cromañón.

• Determinar el hecho al que alude el fragmento.

• Transcribir la opinión o tesis.

• A partir de dicho fragmento ampliar y escribir el borrador de un texto de opinión. Investigar el tema. Utilizar argumentos a su elección y llegar a una conclusión coherente.

• Colocar un título pertinente.

• Leer su producción como si fuera un escritor que evalúa su propio texto antes de darlo a imprimir. Revisar y hacer las modificaciones que crea necesario para una mayor comprensión por parte del potencial lector.

TRABAJO PRÁCTICO 9

• Leer la nota de Hugo Caligaris “Ellos y yo”

• ¿Cuál es el tema de dicha nota?

• ¿Dónde se ubica la cita de autoridad?

• ¿Qué función cumple dicha cita? ¿Qué elemento representa dentro de la estructura básica del texto argumentativo?

• Leer el último párrafo del texto mencionado. ¿Qué argumento predomina? Fundamente.

• Elaborar un cuadro comparativo que grafique las oposiciones ellos-yo, señaladas en el texto.

• Producir un texto de opinión en el que exprese su tesis respecto del individualismo de hoy y cómo afecta éste las relaciones personales.

• Seguir el proceso de escritura.

La Nación, domingo 26 de junio de 2005

Las palabras

Ellos y yo

“quienes apostaban a que mi gobierno fuese un desastre, ya están con miedo a la reelección. Pero ellos no saben con quién están lidiando: nadie tiene en este país más autoridad moral y ética que yo para hacer lo que sea necesario…”

(Del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula de Silva)

Antes el mundo se dividía en comunistas y anticomunistas, romanos y bárbaros, conservadores y liberales, güelfos y gibelinos, realistas y republicanos, peronistas y radicales. Ahora se divide entre ellos y yo. Rumbo a la ansiada unión mundial, sólo ha quedado este ligero matiz después de la muerte de las ideologías y del fin de la historia, y únicamente un gran político que burla la trampa de la retórica intelectual mediante el ardid de ignorar su existencia, como es el caso del presidente Lula, puede ponerlo en negro sobre blanco, en términos de comprensión sencilla para la mayor parte de quienes quieran entenderlo.

Cuando Lula identifica como “ellos” a la facción perversa de la humanidad y como “yo” al bando de los buenos no hace sino decir en voz alta lo que pensamos todos. Son muchos los presidentes de países grandes y pequeños- y no tan sólo los presidentes, sino incluso las personas comunes en la cola del supermercado o en cualquier otro tipo de reuniones- que opinan exactamente lo mismo y que a raíz de su superioridad ética y moral se sienten autorizados para “hacer lo que sea necesario” con el fin de restablecer el orden natural de las cosas.

Estas son las diez pequeñas diferencias entre ellos y yo. 1) Ellos son increíblemente hostiles. Yo soy pacífico por naturaleza. 2) Ellos carecen de valores. En cambio, yo soy muy idealista. 3) Ellos son solapados. Yo actúo de manera frontal, y lo seguiré haciendo en la medida de lo posible. 4) Ellos dicen cosas ridículas. Yo solamente pronuncio máximas. 5) Ellos atacan con saña. Yo solamente me defiendo. 6) Ellos son peligrosos. Yo, inofensivo. 7) Ellos se corrompen con facilidad. A mí me resulta más difícil. 8) Cuando nadie los ve, ellos le pegan al gato. Yo también, pero despacito. 9) Ellos son irremediablemente feos. Yo tengo rasgos, gracias a Dios, hermosos. 10) Ellos no tienen modales. Yo sé tomar el té sin hacer ruido. Está claro que entre esos tipos y yo hay algo personal. Es imposible no advertirlo.

Hugo Caligaris

TRABAJO PRÁCTICO 10

• Leer comprensivamente el texto “La ley de Habeas Data: opinión Derecho fundamental”.

• Averiguar que es el Habeas Data.

• Investigar acerca del escritor George Orwel y su obra “1984”. Anotar la información respectiva.

• Escribir un texto fundamentando su opinión acerca de la información sobre personas.

• Colocar un título apropiado.

• Respeta el proceso de escritura.

Clarín, martes 2 de agosto de 2005

La ley de Habeas Data: opinión

Derecho fundamental

Atilio Alterini

El registro permitirá que todo ciudadano ejerza su derecho a enterarse que está registrado en una base de datos para rectificarlo, si no son exactos; o exigir que los supriman, si han sido recogidos indebidamente. Es un derecho humano fundamental y hace a la identidad personal y a la esencia de la condición humana.

Lo que George Orwel imaginó en “1984”, donde describe a una sociedad controlada por el Estado, hoy es posible gracias a los medios tecnológicos existentes. Se puede averiguar hasta la ropa interior que usa alguien, cruzando los datos de su tarjeta de crédito, lo que significa una gran invasión. No se ha dado el control suponía Orwel, peor quien disponga de medios tiene a su alcance datos sensibles, que no deberían ser incluidos en un archivo. Mi nombre no es dato sensible, pero mis gustos e inclinaciones, sí: lo cual puede ser aprovechado con fines comerciales.

Aunque este riesgo sea un avance, también es cierto que no existe todavía la jurisprudencia necesaria. Sí existe sobre los registros de la situación patrimonial, contra entidades que difunden falsa insolvencia, por ejemplo.

TRABAJO PRÁCTICO 11

• Poner en práctica el proceso de lectura de la entrevista aparecida en el diario La Nación, “Cambiemos de actitud antes de que sea demasiado tarde”, que el periodista Luis Aubele le hace a la artista Andrea Juan.

La Nación, domingo 7 de agosto de 2005 / A boca de jarro

ANDREA JUAN

“Cambiemos de actitud antes de que sea demasiado tarde”

El laberinto está formado por una serie de telones que cuelgan del techo de una cámara oscura, sobre los que se proyecta un video filmado en el glaciar Buenos Aires, cercano a la Base Esperanza, en la Península Antártica. Proyecciones, proyecto Antártica, el nombre. Muestra a los pobladores de la base deambulando por la ladera de hielo, de manera que cuando los visitantes entran en la cámara y comienzan a recorrer el laberinto se mezclan con las imágenes. “Filmé el video en febrero de este año, y es parte de una investigación que trata de determinar el grado de responsabilidad del hombre en la destrucción de su medio ambiente”, explica Andrea Juan, la autora, sentada en el piso del Malba donde expone su instalación hasta el 15 de agosto. (…)

¿Por qué la Antártida?

-Un día cayó en mis manos un libro que tenía un título que me intrigó: Parábolas y catástrofes. Su autor es René Thom (…) que intentaba explicar los fenómenos naturales discontinuos (terremotos, incendios, inundaciones), en los que se quebraba la relación causa-efecto. (…)

Las catástrofes crean imágenes no siempre espectaculares, que representan el cambio brusco. Pensé que investigándolas podría descubrir las causas y el grado de responsabilidad del hombre. Fue tratando de aplicar esa teoría al origen de los problemas de deterioro ambiental en un medio poco común que descubrí los grandes glaciares del Sur.

¿Cómo fue eso?

-Parece fácil imaginar el deterioro de la selva amazónica o la contaminación de los grandes ríos, pero ¿qué pasa en la Antártida? Salvo que hay grandes bloques de hielo, las temperaturas más bajas del planeta y pingüinos emperadores no sabemos gran cosa. Unos días atrás organizamos un encuentro para averiguar cuál era el imaginario popular sobre la Antártida, y nos dimos cuenta de que las imágenes que tenemos de la península son erróneas.

¿Por qué?

-Porque es muy poco tiempo, 15 años, ese triángulo que es la península antártica, con sus 12 bases argentinas, cambió de forma: uno de sus lados, el correspondiente a la barrera del Larsen, está destruido en un 70 por ciento. Lo que antes era hielo ahora es agua, barro y nieve. Entre tanto, nos manejamos con mapas que no reflejan la realidad y, aunque están reemplazándolos apresuradamente, la velocidad del deterioro es tal que en poco tiempo estarán nuevamente desactualizados.

¿Por qué ocurre eso?

-Por el aumento de la temperatura, el mayor de los últimos 10.000 años, que está derritiendo las grandes barreras naturales. El deterioro es muy sutil, porque el océano al calentarse va destruyendo las capas más delgadas y más profundas de la barrera. (…)

¿Qué es la Base Esperanza?

-En principio, una comunidad solidaria. Esperanza es una base científica donde los científicos no están solos, llegan con sus familias. Una buena parte de los pobladores son chicos que van al colegio y juegan, como cualquier otro chico. Además no hay moneda, porque no hay dónde comprar nada; si a uno le falta algo debe recurrir a la solidaridad de los demás. Es para reflexionar.

¿Qué hizo en la base?

-Una noche, mientras nevaba, proyecté sobre el glaciar Buenos Aires imágenes que había filmado en la pampa de una plantación de enormes girasoles abanicándose al viento, con una música muy tierna. De pronto, los girasoles comenzaban a incendiarse e iban consumiéndose poco a poco hasta que el vacío era total. Entre tanto, los pobladores de la base subían y bajaban por la ladera del glaciar mezclándose con las imágenes de los girasoles. Eso es lo que se ve proyectado en el laberinto del Malba.

¿Descubrió si el hombre era el culpable?

-Consciente o inconscientemente, el hombre es autodestructivo. Es una historia vieja que en los últimos tiempos se fue acelerando hasta poner en duda nuestras posibilidades de sobrevivir como especie. Mi trabajo trata de ser un alerta para que cambiemos de actitud antes de que sea demasiado tarde.

Luis Aubele

• ¿Cuál es el tema central de la entrevista?

• Relacionar dicho tema con el título de la entrevista. Fundamentar.

• A partir del tema, el título y las relaciones entre ambos, anotar ideas que podrían utilizar en la producción de un texto de opinión.

• Usar la experiencia de la artista Andrea Juan como hecho o punto de partida y escribir un primer párrafo del texto.

• Elaborar una opinión para ese punto de partida. Determinar el tema y colocar un título. Corroborar las relaciones que deben existir entre título, tema y opinión.

• Producir los argumentos y la conclusión.

• Evaluar el escrito, corregir lo necesario y reescribirlo

LECTURA COMPLEMENTARIA

DE UN ESTILO SEGMENTADO A UN ESTILO COHESIONADO

El estilo segmentado se caracteriza por períodos breves, una sintaxis sencilla, la presencia de cierta redundancia, distintos pronombres y muchos puntos. Los textos del estilo segmentado son, a igual cantidad de información, más largos y fragmentarios. El estilo cohesionado, en cambio, presenta períodos más largos y una sintaxis más articulada. Los textos escritos con un estilo cohesionado dan un mayor número de informaciones en un menor número de períodos, con respecto a los textos de estio segmentado, de ahí que resulten más densos y concisos.

Cada uno de los dos estilos posee ventajas e inconvenientes.

Comparación entre el estilo segmentado y el estilo cohesionado.

ESTILO SEGMENTADO ESTILO COHESIONADO

PERIODOS breves largos

SINTAXIS sencilla - coordinación complicada - subordinación

CANTIDAD DE INFORMACION más escasa más abundante

TEXTOS redundantes - más largos concisos - más breves

PRONOMBRES más numerosos menos numerosos

SUSTANTIVOS menos numerosos más numerosos

PREPOSICIONES menos numerosos más numerosos

VENTAJAS claridad variedad

INCONVENIENTES monotonía complicación

TÍPICO lengua hablada, escritos de divulgación lengua escrita, textos literarios,

históricos, filosóficos, jurídicos

Un texto caracterizado por un estilo particularmente segmentado es en general claro, porque con sus frases breves presenta la información poco a poco, pero a la larga resulta monótono, porque es plano y poco ligado. En cambio, fatigoso leerlo, con sus períodos larguísimos y muy densos en información. Si el objetivo primario es escribir textos fácilmente comprensibles, es preferible el estilo segmentado; en cambio, si se quiere comunicar un pensamiento complejo, en un tono literario y cuidado, es preferible optar por un estilo cohesionado.

Los estilos segmentados y cohesionado son dos simplificaciones extremas, los casos límite entre las infinitas posibilidades intermedias.

El estilo segmentado es el más frecuente ya que es típico de la lengua hablada.

El uso de la subordinación en lugar de la cohesión.

El estilo segmentado y el estilo cohesionado se diferencian por la sintaxis de los períodos: el estilo segmentado utiliza preferentemente la coordinación y el estilo cohesionado, la subordinación.

Uso de proposiciones subordinadas explícitas.

Dos proposiciones independientes pueden fusionarse en un periodo mediante la subordinación de una de las dos a la otra, la proposición subordinada puede ser implícita o explícita.

Las subordinadas explícitas se caracterizan por un verbo personal (indicativo, subjuntivo o condicional) y se introducen por medio de una conjunción o locución subordinativa:

» Porque – conjunción causal.

» Aunque – conjunción concesiva

» En la medida en que – locución conjuntiva causal.

Uso de proposiciones subordinadas implícitas.

Hemos dicho que dos proposiciones independientes pueden fusionarse en un período mediante la subordinación de una de las dos a la otra, veremos ahora el caso en que la proposición subordinada es implícita, es decir, tiene el verbo en un modo impersonal. Puede realizarse tanto con el pasaje a participio pasado como el pasaje a gerundio del verbo.

DUDAS LINGUISTICAS

Respecto a la lengua conviene recordar que es un sistema de comunicación cambiante con diferencias sintácticas y léxicas más acusadas y evidentes cuanto más distantes en el tiempo. Frente a esta naturaleza cambiante de la lengua, se ha de tener presente su carácter aparentemente estático en un período de tiempo donde, aparte de gustos, modas y estilos personales, no se aprecian alteraciones sustanciales que rompan la unidad de la lengua y la comprensión entre los hablantes de zonas geográficas o capas sociales diferentes.

En el carácter fundamentalmente fijo y estable de la lengua en períodos de tiempo más o menos duraderos es esencial la condición de lo que podríamos llamar la MUTUA COMPRENSION.

Por este factor de la mutua comprensión, en mayor o menor grado, se distinguen diferentes niveles geográficos y uso de la lengua, los dialectos de las diferentes regiones, y sociales:

» El nivel culto, de léxico abundante y preciso, de sintaxis regular, expresión elegante y ausencia de vulgarismos.

» En el nivel científico- técnico, de léxico exacto y complejo cargado de tecnicismos y con abundantes extranjerismos.

» En el nivel familiar, de expresión espontánea, descuidada a veces, pero sin vulgarismos.

» A nivel vulgar, abundante en errores, descuidos y muestras de ignorancia.

» A nivel rústico, de pronunciación natural y descuidada, expresión incoherente y léxico pobre y reiterativo.

Por otra parte, la condición de la mutua comprensión en el uso de la lengua se acompaña en cada momento de las diferentes normas:

» La norma geográfica, que manifiesta los usos de una región.

» La norma literaria que, sancionada por la crítica y los lectores del momento, es fuente de creaciones expresivas.

» La norma lógica que, orientada por la claridad, precisión, naturalidad y sencillez, rechaza las expresiones afectadas o pedantes y las reiteraciones o redundancias.

» Las normas de autoridad que, establecidas por los buenos escritores, periodistas y dirigentes sociales del momento.

Los pronombres le, la, lo.

En el uso de estos pronombres y sus plurales, en algunas regiones del mundo hispanohablante, se viene obsrvando desde hace tiempo que unos mantienen su sentido etimológico

» LE - para el dativo o complemento indirecto masculino y femenino.

» LO – LA - para el acusativo o complemento directo masculino y femenino.

El uso del pronombre LE en función de complemento directo referido a una persona masculina singular (leísmo correcto) es la forma preferida por la mayoría de los escritores españoles actuales, aunque la Academia prefiere la forma LO etimológica que es la usada por los hispanoamericanos y en algunas regiones españolas.

FORMA ACADEMICA LEISMO CORRECTO

He buscado a Juan y no LO he visto. He buscado a Juan y no LE he visto.

El uso del pronombre LE en función de complemento directo referido a cosas se considera regional y rechazable en la escritura.

CORRECTO LEISMO (oral)

Perdió el libro, pero ya LO ha encontrado. Perdió el libro, pero ya LE ha encontrado.

El uso de LA en función de complemento indirecto (laísmo) referido a personas o cosas es propio de la lengua hablada de gran parte de España, incluyendo Madrid, pero no se considera aceptable en la lengua escrita.

CORRECTO LAISMO (oral)

He visto a María y LE he dado la noticia. He visto a María y LA he dado la noticia.

He leído tu carta y LE he encontrado una falta. He leído tu carta y LA he encontrado una falta.

Es frecuente en la lengua hablada, pero con poco prestigio en la escrita, el uso de la forma LES referida a personas masculinas en función de complemento directo. Referida a cosas se considera mucho más rechazable en la expresión escrita.

CORRECTO LEISMO (oral)

He buscado a tus hermanos y no LOS he encontrado. He buscado a tus hermanos y no LES he visto.

Perdí los libros, pero ya LOS he encontrado. Perdí los libros, pero ya LES he encontrado.

También se considera igualmente inaceptable en la lengua escrita, el uso de LAS femenino en función de complemento indirecto, referido a persona o cosa y tan frecuente en la lengua oral como el singular correspondiente.

CORRECTO LAISMO (oral)

He buscado a tus amigas y LES he dado la noticia. He buscado a tus amigas y LAS he dado la noticia.

He leído tus cartas y LES he encontrado alguna falta. He leído tus cartas y LAS he encontrado alguna falta.

La acentuación

Por acento prosódico se entiende la mayor intensidad fónica con que se pronuncia una sílaba determinada de cada palabra. Esa sílaba se denomina TONICA frente a las demás que serían ÁTONAS. Todas las palabras tienen sílaba tónica, salvo los artículos determinados, las preposiciones, la mayoría de las conjunciones, los términos de tratamiento (don, doña, fray, santo), algunos pronombres personales (me, te, se, le, lo, la), los adjetivos posesivos que preceden al nombre (mi, tu, su, nuestro, vuestro) y los pronombres o adverbios relativos (que, cual, quien, donde, cuando, como, cuanto).

Las palabras sólo tienen una sílaba tónica, excepto los adverbios acabados en MENTE (dulcemente, comúnmente) y algunas palabras con pronombres enclíticos (d´lgasel´O y Amon´Os), en pronunciación ordinaria descuidada o bien en la expresión enfática de una conferencia, alocución o discurso. Según el lugar que ocupa la silaba tónica en las palabras, éstas se han clasificado tradicionalmente en:

» Agudas – con acento en la última sílaba.

» Llanas – con acento prosódico en la segunda sílaba.

» Esdrújulas – con acento prosódico en la tercera sílaba.

Se pueden señalar muchos ejemplos de palabras cuyo significado diferente se manifiesta por la distinta sílaba tónica: sábana, sabana – sabia, sabía – cántara, cantara, cantará.

Acento ortográfico

Por las condiciones señaladas de colocación arbitraria en una de las tres últimas sílabas y para establecer el significado de muchas palabras homónimas (animo, calculo, cantara, capítulo, catalogo, critico, deposito, diagnostico, ejercito, equivoco, especifico, estimulo, genero, habito, jubilo, limite, liquido, pacífico, practico, prospero, publico simultaneo, titulo, etc.) si no fuera por el acento, todas han de llevar indicada la posición, la sílaba, donde se manifiesta el acento prosódico, o bien gráficamente, mediante una tilde (´) situada sobre la vocal tónica, o bien, en contraste con las anteriores, por ausencia de marca alguna.

» Llevan tilde las palabras polisílabas agudas acabadas en vocal o en una de las consonantes N – S: sofá, café, dominó, tisú, carmesí, jamón, etc. pero no llevan las palabras agudas terminadas en cualquier otra consonante o en Y. bistec, edad, Valladolid, farol, mantel, dolor, vermut, nariz.

» También llevan tilde todas las palabras llanas acabadas en una consonante que no sea N – S: mártir, cráter, cárcel, mármol, alférez, etc. Pero no lo llevan las palabras llanas terminadas en cualquier vocal, N o S: casa, vale, perro, margen, lunes, dosis, crisis.

» Todas las palabras esdrújulas simples o complejas llevan tilde o acento ortográfico: máquina, célula, apéndice, pálido, cántaro, etc.

» Mantienen la tilde los adverbios en MENTE cuyo adjetivo primitivo ya la llevase por alguna de las reglas anteriores: cortésmente, fácilmente, rápidamente, pero no amablemente, dulcemente.

» Las formas verbales con pronombres enclíticos conservan la tilde si la tenían (déme, disponte, mantente), o bien aparece el acento ortográfico cuando por la enclisis el acento prosódico se sitúa en la tercera o cuarta sílaba: dámelo, dígame, reuniéndolo, rompérselo.

En los casos de combinaciones de vocales, de una de las llamadas vocales abiertas (E, A, O) con una de las vocales cerradas (I, U), puede ocurrir que se integren en una misma sílaba, formando diptongo, o bien que pertenezcan a sílabas sucesivas, en HIATO.

Si la combinación constituye un diptongo y el acento prosódico se manifiesta en la vocal abierta, la acentuación ortográfica se atiene a las reglas generales, según sean palabras agudas (comió, salió, después, parabién, camión), palabras llanas (géiser, diesel, alféizar, béisbol) y palabras esdrújulas (miércoles, muérdago, ciénaga, diócesis).

Según acuerdo académico de 1958, no llevan acento gráfico las formas verbales, fue, fui, dio y vio, pero si lo llevan crió, crié, fié, guió y el sustantivo guión.

Las vocales sucesivas pertenecen a sílabas sucesivas constituyendo un hiato, con el acento prosódico en la vocal cerrada (I, U), ésta se acentúa ortográficamente con la tilde en cualquier circunstancia sin atenerse a regla alguna (ahíto, raíz, baúl, ataúd, país, ría, guía, extravía, cantarías, temeríais, partiríais).

Todas las palabras derivadas o compuestas se acentúan ortográficamente de acuerdo con las reglas generales anteriores o por algunos de los motivos señalados en los casos de combinación de vocales: dulcísimo, admiración, alcaldía, aéreo, tentenpié.

Acentuación diacrítica

Para distinguir entre sí una serie de palabras homónimas, monosílabas o no, unas llevan acento ortográfico y otras no lo llevan, según su distinta función o significado:

él (pronombre) el (artículo)

tú (pron. pers.) tu (adj, posesivo)

mí (pron. pers.) mi (adj, posesivo)

sí (pronombre) si (conjunción)

sí (adverbio) si (nota musical)

más (adverbio) mas (conjunción)

sé (verbo saber y ser) se (pron, reflexivo)

dé (verbo dar) de (preposición)

té (planta) te (pron, pers, y el nombre de letra)

aún (todavía) aun (también, inclusive)

sólo (solamente) solo ( en soledad)

éste (pron, demostrativo) este (adj, demostrativo)

ése (pron, demostrativo) ese (adj, demostrativo)

aquél (pron, demostrativo) aquel (adj, demostrativo)

qué ( interrogativo) que (pron, relativo y conjunción)

quién (interrogativo) quien (pron, relativo)

cuál (interrogativo) cual ( pron, relativo)

cúyo (interrogativo) cuyo (pron, relativo)

cuándo (interrogativo) cuando (adverbio, relativo)

cuán (inter, y exclamac.) cuan (adverbio relativo)

cómo (interrogativo) como (adverbio relativo)

dónde (interrogativo) donde (adverbio relativo)

cuánto (interrogativo) cuanto (adverbio relativo)

porqué (la causa) porque (conjunción causal)

El gerundio

El gerundio es una forma verbal impersonal que, por desconocimiento de su función y significado o bien por influencia del francés o del inglés, presenta dificultades, dudas y errores que algunos solucionan evitándolo en la escritura, con la consiguiente merma de sus posibilidades expresivas.

El gerundio manifiesta un momento anterior, coincidente o inmediatamente posterior al momento significado por el verbo principal en forma personal con el que está en relación. Indica el modo o el momento en que se realiza la acción del verbo subordinante o principal; pero también puede significar una condición o causa de la acción principal. Por ejemplo: sabiendo visitando, cerrando, etc.

Usos incorrectos del gerundio

Es totalmente incorrecto y rechazable el uso de un gerundio que signifique posterioridad no inmediata al momento significado por el verbo principal.

POSTERIORIDAD CORRECTO

Entró en la sala sentándose (a continuación) en una silla. entró en la sala y se sentó (a continuación) en una silla.

Nació en Barcelona, siendo hijo de Carlos y María. Nació en Barcelona y es hijo de Carlos y María.

Tampoco se acepta el uso del gerundio con sentido especificativo o referido a un complemento distinto del sujeto o del objeto directo del verbo principal, con un sentido que no sea ocasional.

ESPECIFICATIVO PERMANENTE CORRECTO

El paquete conteniendo libros se perdió. El paquete que contenía libros se perdió.

Se leyó la orden disponiendo la partida. Se leyó la orden que disponía la partida.

Finalmente, el abuso de las perífrasis de gerundio con sentido de presente actual y habitual, durativo o imperfectivo, es un anglicismo que conviene evitar.

DURATIVO CORRECTIVO

Esta semana está siendo discutida. la ley se discute esta semana.

El niño está estudiando con mucho empeño. el niño estudia con mucho empeño.

El dequeísmo

Este fenómeno expresivo consiste en la aparición de la preposición DE, sin justificación (pienso de que, digo de que, sospecho de que, etc) con verbos como los que se citan a continuación, que se construyen en una proposición completiva introducida por QUE:

» Decir, pensar, creer, estimar, suponer, entender, imaginar, contar, sospechar, temer, ignorar, saber, anunciar, declarar, afirmar, manifestar, comunicar, avisar, mandar, etc.

Este tipo de expresiones, tan frecuentes en debates, coloquios y tertulias de radio o TV, se ha querido explicar como un efecto analógico de giros gramaticales de naturaleza heterogénea, tal como se aprecia en los ejemplos siguientes:

» Todo depende de que no se ponga uno nervioso.

» Estoy convencido de que yo tenía razón.

» La agencia oficial iraní había informado.

El queísmo

El queísmo consiste en la ausencia de la preposición DE, u otra cualquiera, exigida por el verbo o por la construcción, delante de un QUE completivo o, por extensión, de un QUE pronombre relativo.

La puntuación

La función principal de la puntuación consiste en subdividir el texto según su estructura semántica y sintáctica, de modo que facilite la comprensión e interpretación de lo escrito. Sobre el uso de los signos de puntuación se ha dicho que reproducen en el escrito las pausas y la entonación del discurso hablado, pero no siempre es así, de manera que el uso de los diferentes signos de puntuación se relaciona con convenciones que se han de aprender.

Estilos en el uso de la puntuación

En el uso de la puntuación pueden distinguirse varios estilos; para una mayor sencillez en la exposición, nos limitaremos a indicar tres: la puntuación mínima, la clásica y la enfática.

Puntuación mínima

Es una puntuación pobre, usada por lo común por escolares y por escritores inexpertos. Aparecen sobre todo los puntos y las comas, raramente los dos puntos y el punto y coma.

No es errónea si el texto está formado por frases más bien breves, en un estilo segmentado y paratáctico.

Puntuación clásica

Es una puntuación rica, que denota experiencia y madurez. Se observan en ella todos los signos existentes. En particular, se emplean en abundancia los dos puntos y el punto y coma. Suele coincidir con el uso de períodos largos y articulados en un típico estilo cohesionado y de subordinación explícita, que evidencia la relación entre las frases.

Puntuación enfática

Es la puntuación típica de los textos publicitarios. Se observa, a veces, en algún autor o escrito periodístico. Utiliza todos los signos, pero la característica principal es la abundancia de puntos, que aparecen incluso en lugar de las comas, de los dos puntos y, sobre todo, del punto y coma.

Puntuación y significado

Se ha dicho que la puntuación facilita la comprensión y la interpretación del texto. En algunos casos, la falta de la puntuación debida produce incluso ambigüedad, con más de un sentido posible. La presencia de signos de puntuación permite, en cambio, captar la interpretación querida por el autor:

» Los niños saltaron por la ventana gritando el padre los castigó.

Interpretación I

» Los niños saltaron por la ventana; gritando, el padre los castigó.

Interpretación II

» Los niños saltaron por la ventana gritando; el padre los castigó.

La presencia del (;) antes o después de gritando liga el gerundio a la proposición siguiente, o a la que precede.

El punto

El punto es el principal signo de puntuación en la estructura del texto, porque indica el fin de una oración o enunciado. Manifiesta ortográficamente una inflexión entonativa descendente previa y representa una auténtica pausa, más o menos duradera según corresponda al final de un párrafo o de un enunciado o una frase.

El punto y aparte

El punto y aparte es el signo de puntuación más importante en la distribución de las ideas para la comprensión del escrito: indica el fin de los párrafos o apartados y permite captar la escritura del texto. Facilita la lectura rápida y eficaz del texto, en la que no se lee la página palabra por palabra en todos sus detalles, sino que consiste en un rápido recorrido con la vista para captar la idea general (al que seguirá eventualmente la lectura analítica); y también facilita la búsqueda de una información específica.

La lectura rápida, tan importante en un mundo superabundante en papel impreso, se apoya, sobre todo, en los puntos y aparte, cada párrafo se lee sólo hasta donde es necesario para captar la idea principal, y luego se abandona, la lectura continúa en el párrafo siguiente.

Algunas reglas sobre el uso del punto y aparte.

1. Presentar una sola idea por párrafo.

2. No escribir nunca párrafos de una longitud superior a las 20 o 30 líneas. Un párrafo demasiado largo es difícil de dominar, pero uno demasiado breve no consigue desarrollar una idea de forma completa.

3. Redactar frases de longitud similar entre si.

4. Recordar que, en todo caso, es preferible que el número de puntos sea excesivo a que sea insuficiente. Insistimos en que un texto con pocos puntos y aparte resulta con frecuencia ilegible.

5. Para destacar aún más el punto y aparte, se recomienda dejar un par de espacios en blanco al inicio de la siguiente línea o incluso dejar una línea en blanco.

La coma

La coma indica un cambio de inflexión entonativa o una breve pausa, y se usa con funciones muy variadas.

 En las enumeraciones. Para separar los elementos de una enumeración, se emplea la coma.

» Me he encontrado con Francisco, León, Paula y Marina.

 Para separar los incisos. Pueden estar formados por aposiciones, atributos e incluso por proposiciones enteras. Una característica de los incisos es que, por su carácter explicativo, pueden eliminarse sin dejar incompleto el sentido del período en el que están colocados.

» La verdad, como todos saben, tiene muchos rostros.

Proposiciones relativas: sólo en algunos casos desempeñan el papel de inciso y reclaman el uso de la coma antes y después.

Existen dos tipos de proposiciones relativas:

Relativas especificativas (o restrictivas). Introducen información necesaria para el sentido que se pretende y no pueden eliminarse sin alterar el significado de la oración entera. No constituyen un inciso y no van entre comas.

 El edificio de apartamentos que se venden al contado no está terminado.

Relativas explicativas (o apositivas): proporcionan una información añadida, que se refiere a todo el ámbito de referencia del antecedente, sin reducirlo. Constituyen un inciso, una calificación adicional, y van entre comas.

 Proust, que es mi escritor preferido, no gusta a todo el mundo.

a) Antes de una aposición: dado que las aposiciones poseen una función de calificación adicional y explicativa de lo complementado, van entre comas, según la colocación.

 Pablo vivía en San Francisco, una ciudad vistosa y llena de fascinación, desde hacía varios años.

b) Para separar las proposiciones coordinadas: cuando las proposiciones están coordinadas sin conjunción alguna, se coloca una coma para separar las proposiciones.

 Volví a casa, abrí la nevera, cené y después me fui a la cama.

c) Para separar las proposiciones subordinadas: cuando las proposiciones subordinadas se desplazan, se anteponen o se enfatizan, en su sitio, se encierra entre comas.

 El crítico, una vez leído el libro, emitió un juicio negativo.

d) Para separar los distintos complementos: en el caso de una lista de complementos, se usa coma detrás de cada uno de ellos.

 A la orilla del mar, con un intenso júbilo, después del invierno, los niños se bronceaban.

e) Para separar el vocativo: el vocativo posee algunas de las características del inciso y exige una coma antes o después, según su posición en el texto:

 Paquita, ven aquí!

f) Para destacar el sujeto o el objeto: cuando se altera el orden habitual de los elementos de las dos unidades para destacar el sujeto del objeto se usa coma.

 Corría y corría, el niño, sin preocuparse.

g) Cuando se suprime algún elemento: previamente mencionado o aludido, se coloca una coma en el lugar del elemento eliminado para evitar la reiteración.

 A unos les gusta ir a la playa, a otros, (les gusta ir) a la montaña

Punto y coma

El punto y coma separa, como el punto, enunciados completos, o bien, como la coma, proposiciones subordinadas constituyentes de una oración. Indica una pausa más o menos sostenida que la de la coma.

a) Sustituye a la coma: entre oraciones no enlazadas por conjunción coordinante o subordinante explícita.

 Unos tienen que marcharse; otros, están cansados; otros se quedan.

b) Sustituye al punto: en el estilo especialmente enfatizado y fragmentado de algunos textos publicitarios.

Los dos puntos

Los dos puntos sirven en raras oraciones para establecer pausa en el período, cometido típico del punto o del punto y la coma. Pueden desempeñar una función conectiva.

a) Como conjunción. Los dos puntos pueden estar colocados en el lugar de conjunciones causales, consecutivas y explicativas.

Conjunción casual: He pasado toda la mañana en la piscina PORQUE hacía calor.

He pasado toda la mañana en la oficina: hacía calor.

Conjunción consecutiva: He estudiado y está tan preparado que pasará fácilmente.

Ha estudiado y está preparado: pasará fácilmente.

Conjunción explicativa: Hace calor, de hecho más de 40 grados.

Hace calor: más de 40 grados.

Los dos puntos en lugar de expresiones como “de hecho, en efecto, así pues” hacen más incisivo el texto.

b) Para introducir una enumeración.

c) Para introducir un discurso directo.

d) Para introducir un comentario o una aposición.

Sólo en raras ocasiones aparecen repetidos los dos puntos en un mismo período, de hecho es desaconsejable.

Los fragmentos

Los fragmentos son sintagmas o proposiciones subordinadas desgajados del período al que pertenecen y separados de él por medio de puntos. Su principal característica es la ausencia de la proposición inicial. Los crean la puntuación enfática, con su estilo muy segmentado, o la búsqueda de una pausa y de un efecto particular.

La presencia de fragmentos en un texto no se considera correcta en la escritura formal escolar y universitaria. Muchas veces basta simplemente con unir los fragmentos de una frase única, bien sin signo alguno de puntuación o bien mediante una coma, un punto y coma o dos puntos.

Otros signos

a) Signos de admiración y de interrogación.

Se usan para indicar una pregunta o una exclamación.

 ¿Cómo estás?

 ¡Qué hermoso día!

A veces se encuentran juntos para indicar asombro y estupor

 ¡¿Estás seguro?!

Se utiliza para preguntas retóricas que el autor se plantea a sí mismo para introducir un asunto, una hipótesis, una explicación propuesta retóricamente.

 ¿La canoa en Castellfedels? ¿Es un canal? Lo importante es…..

b) Puntos suspensivos.

Son tres, nunca menos ni más. Se emplean de forma muy restrictiva. …

Para mostrar un cambio de opinión, una enumeración en suspenso.

 He visto a Luisa… quería decir Clara.

Para indicar asombro. O bien alusión, reticencia, inquietud o bien para señalar un juego de palabras.

 Al pasar por el puerto he visto… la barca de mis sueños.

Para indicar una omisión voluntaria de las citas. Los puntos suspensivos aparecen entre paréntesis o corchetes.

c) Comillas.

Existen tres tipos de comillas:

« » comillas completas

“ “ comillas altas

´ ´ comillas simples

Los usos principales de las comillas son dos:

Delimitar un discurso directo o una cita.

Destacar un vocablo extranjero o una expresión coloquial, u ordinaria, pero utilizada en clave irónica, alusiva, inusual o incluso inventada.

d) Guión.

Usos principales del guión. -

Para introducir un discurso directo: Se emplea sólo uno, al comienzo. Al final del discurso directo también aparece el guión, pero sólo cuando el texto incluye indicaciones sobre la persona que ha hablado o comentarios del autor.

 Flavio replicó: - Estoy cansado, partiré mañana.

 -Estoy tan contento – dijo león riendo.

Para separar un inciso: Cuando tiene una longitud considerable (en lugar de las comas). Dentro del inciso, se usan las comas para aislar el interno, y los guiones (o paréntesis) para el externo.

e) Paréntesis y corchetes ( )

Para separar una proposición subordinada: de poca importancia en el contexto del discurso.

 Quería decirle (si me hubiera dejado) que cometía un error.

Para aislar un inciso de longitud considerable.

Para citar fechas, números y referencias:

LECTURA COMPLEMENTARIA

LA ELECCION DE LAS PALABRAS

Una buena elección de las palabras es determinante para el éxito del texto: el léxico habrá de ser preciso, variado y adecuado a nuestro tema, al tipo de escrito y a los lectores.

Los diccionarios

Los diccionarios pueden resolver dudas y suministrar sugerencias cuando se escribe; pueden ser utilizados para:

» Controlar la ortografía.

» Comprobar la conjugación de los verbos y la formación del plural y del femenino de nombres y adjetivos.

» Buscar el significado de una palabra y sus sinónimos.

» Comprobar el uso correcto de las palabras y conocer las expresiones idiomáticas.

» Conocer el contexto de la utilización de un vocablo: por ejemplo, si es un término de jerga o literario.

Los diccionarios existentes difieren, además de las variaciones en el orden en el que presentan las distintas acepciones (significados).

Es aconsejable tener siempre al alcance de la mano un par de diccionarios y familiarizarse con su modo de presentar las informaciones sobre las palabras, con el fin de poder resolver con rapidez los propios problemas lingüísticos. Diccionarios de carácter particular son los etimológicos, los que recogen léxico especializado y los de sinónimos y antónimos.

Diccionarios etimológicos: en lugar de definir el significado de las palabras, registran su historia, señalando las palabras y lenguas de las que derivan (por ejemplo, latín, griego o árabe).

La etimología de las palabras también suele aparecer brevemente reseñada en los diccionarios normales.

Diccionarios de términos especializados: incluyen únicamente términos de áreas específicas que utilizan un léxico particular, como la economía, la medicina, la informática o el arte. Incluyen la propia jerga.

Diccionarios de sinónimos: enumeran para cada vocablo una serie de sinónimos, es decir palabras con el mismo significado. Normalmente no incluyen los contextos de empleo.

Diccionarios analógicos: parientes de los de sinónimos. No incluyen definiciones, pero se diferencian de aquellos porque las palabras no aparecen en orden alfabético, sino reagrupadas “en un orden lógico”, en función de su pertenencia a campos semánticos o a serie de cadenas nomenclatorias.

La elección de las palabras

Cuando se escribe, siempre es preciso tener presente el propio destinatario (el lector) y elegir palabras que le resulten conocidas.

El uso de palabras inusuales es particularmente desaconsejable en determinados contextos. Es útil expresar la misma información en un estilo más próximo al habla común, empleando verbos en lugar de sustantivos.

» Apertura por empuje. Manija antipánico.

» Para salir, empuje la manija

En particular es desaconsejable el uso de vocablos dialectales, especializados o de jerga.

a) Vocablos ligados a áreas geográficas específicas.

Las palabras del dialecto de una determinada zona no son, por lo general, comprensibles en un área distinta. En la duda, se recomienda consultar el diccionario: si el vocablo en cuestión no aparece, sin duda es dialectal.

b) Vocablos de léxico especializados.

En el ámbito de determinados temas, actividades, trabajos o campos culturales se han desarrollado léxicos especializados con el fin de obtener una comunicación óptima de la información relativa al sector. Los léxicos están constituidos por términos técnicos o científicos.

c) Vocablos de jerga

Las jergas son lenguas especiales, verdaderas “antilenguas” que se desarrollan en contextos particulares, en oposición a las normas y a los valores de la sociedad común. Su intención es precisamente no permitir la comprensión de los demás o indicar la propia pertenencia al grupo.

Como enriquecer el propio vocabulario

Un patrimonio léxico amplio es el fruto de un trabajo paciente y metódico. los niños aprenden espontáneamente las primeras palabras a través de la lengua hablada.

El enriquecimiento del léxico será mucho más rápido si durante la lectura no nos limitamos a intentar captar los contenidos, sino que nos dedicamos un trabajo específico a las palabras.

Ejercicio para realizar con las nuevas palabras:

» Subrayarlos en el texto.

» Consultar su significado y la existencia de posibles sinónimos en el diccionario.

» Transcribir en el mismo libro la etimología y las frases encontradas en el diccionario.

» Transcribir los nuevos vocablos en un cuaderno.

» Trabajar sobre los listados de palabras recogidas.

» Utilizar las nuevas palabras en las conversaciones diarias.

» El caudal léxico se desarrolla con el tiempo, la experiencia, la lectura, el estudio y la utilización.

Como evitar las repeticiones

En un texto escrito, es una buena norma evitar la utilización de un mismo vocablo varias veces en lugares muy próximos. Los vocabularios repetidos pueden sustituirse por sinónimos. Para este fin es útil un diccionario de sinónimos. En algunas situaciones es posible referirse a personas, objetos, ideas, etc. de que se ha hablado anteriormente, recurriendo a informaciones referentes a ellos o paráfrasis.

Tono de las palabras

Para usar bien las palabras no basta con conocer su significado y el modo en que se enlazan en una frase, sino que es necesario además saber en qué contexto es oportuno utilizarlas.

a) Tono estándar

Es típico de las palabras de ser susceptibles de ser utilizadas en cualquier contexto porque son neutras: ni familiares o chistosas, ni literarias. Las palabras de tono estándar pueden ser empleadas sin error en todas las situaciones, desde las más convencionales hasta las más informales.

b) Tono familiar

Es propio de las palabras usadas sobre todo en la lengua hablada y en contextos informales. Las palabras de tono familiar han de evitarse en todos los contextos elevados y formales. Pueden ser utilizadas en contextos formales, con una intención irónica.

c) Tono literario

Corresponde a palabras utilizadas en contextos muy formales, como los de algunos textos literarios. Las palabras de tono elevado y literario se emplean en ocasiones en contextos medio-bajos (medianamente formales o incluso informales) en tono irónico o chistoso:

En el ámbito de los tres tonos, es posible distinguir algunos subcasos.

Entre los errores más comunes relacionados con la elección de las palabras, figura el uso de un vocablo de tono inadecuado al propio texto. En contextos elevados y formales será necesario emplear vocablos de tono estándar o literario; en contextos informales, por el contrario, son más adecuadas las palabras de tono familiar, aunque en general también sirven las palabras del tono estándar.

Por ejemplo:

TONO ESTANDAR TONO FAMILIAR TONO LITERARIO

hijos chicos progenie

engañar engaitar embaucar

olvidar irse el santo al cielo sepultar en el olvido

En contextos muy formales, como en una carta solicitando el puesto de un trabajo o en un informe para un superior jerárquico, es necesario no equivocarse. En otras situaciones, una vez omitidos los vocablos excesivamente familiares y vulgares, la elección del tono es una cuestión de gusto y de estilo.

Los errores léxicos más comunes

a) Los lugares más comunes, las frases hechas

Las palabras se “gastan”; expresiones eficaces en el momento en que fueron creadas, se hacen obvias o fastidiosas a fuerza de usarlas. El releer un escrito es importante procurar sustituir (y en muchos casos incluso suprimir) las frases previsibles y, por esa razón, pobres en contenido informativo.

» Manto blanco (por la nieve blanca).

» Amasijo de hierros retorcidos (después de un accidentes).

» Marco incomparable.

» Los implicados en los trabajos.

» Una pausa para la reflexión.

» Las cifras hablan por si mismas.

b) Simplificar las secuencias de vocablos con el mismo significado.

Para hacer el discurso más articulado, en ocasiones se recurre a secuencias de vocablos que tienen en parte el mismo significado; puede tratarse de una serie de adjetivos, pero también de nombres y de verbos. La intención es buena: se busca la precisión y la exhaustividad.

Hasta ahora hemos aconsejado aligerar las consecuencias de vocablos o sintagmas de significados aproximadamente iguales y carentes de un criterio organizativo.

Algunas consecuencias presentan una estructura interna, así sucede en el clímax o graduación: una figura retórica constituida por una lista de palabras que amplifican (clímax ascendente) o atenúan (clímax descendente) progresivamente la idea presentada.

Mostrar, no declarar

La eficacia de un texto procede en buena parte de nuestra capacidad de describir, de la presencia de ejemplos, de la riqueza de detalles. El texto tiene que estar bien construido, pero por sobre todo ha de resultar entretenido, debe ser agradable, de modo que el lector se sienta implicado e interesado, y por consiguiente decida seguir leyendo.

Una descripción se concreta cuando no sólo (o no tanto) aparecen adjetivos genéricos, sino cuando la situación se reconstruye por medio de elementos sensoriales, datos psicológicos, experiencias del autor o de otras personas.

LECTURA COMPLEMENTARIA

El redactado final

A menudo a forma de un escrito cuenta tanto como su contenido. Una grafía poco clara, unas líneas demasiado juntas o una organización del texto que no resulta atractiva a primera vista pueden echar a perder ideas originales y palabras bien elegidas.

Existen convenciones para el redactado de un texto donde pueden ser de utilidad algunas reglas:

Notas

Las notas son párrafos que se separan del texto principal. Se emplean para presentar informaciones secundarias, a veces largas, destinadas tan sólo a algunos lectores particularmente interesados. Su posición fuera del texto permite evitar largos incisos que estorbarían la lectura. Así, los lectores pueden decidir si las leen de inmediato o las saltan.

Las notas se colocan en la parte baja de la página, generalmente debajo de una línea que las separa del texto; o bien en bloques que constituyen todas las notas contenidas en un capítulo, al final del mismo o al final de todo el texto.

Las notas se enumeran progresivamente. En el caso de que estén en la parte baja existen dos posibilidades: volver a empezar desde el uno en cada página, o bien seguir la numeración a lo largo del capítulo o de todo el texto.

En el texto siempre aparece siempre como una llamada el número de la nota entre paréntesis: ese número puede ir en una posición alta o baja con respecto a la línea.

Citas

Las citas son palabras, frases o fragmentos enteros que se extraen fielmente de libros, artículos de prensa o discursos. Las citas obedecen a razonas diversas: para comentar con precisión un texto, para sustentar un argumento en el prestigio de un autor, para exhibir la propia cultura, etc.

Hay tres modos de presentar una cita. Una cita breve se coloca por lo general en el interior del escrito entre comillas. Una cita larga se coloca más frecuentemente en el centro de la página, con algún espacio sangrado en el margen izquierdo o en ambos lados. Una cita especialmente larga y de importancia secundaria en la línea del texto puede aparecer en una nota o incluso en un apéndice, fuera del texto. Junto a las citas es siempre necesario reseñar la fuente.

Bibliografía

La bibliografía recoge la lista de libros, artículos y otras fuentes consultadas para el propio escrito, o las que se considera oportuno señalar por otras razones. Cuanto mas complejo el texto, más bibliografía se utiliza. Si la bibliografía es larga, conviene ayudar al lector subdividiéndola por temas.

Se coloca al final del escrito, con los autores ordenados por orden alfabético. Para cada texto, ha de darse al lector información suficiente, que le permita encontrarlo fácilmente en la biblioteca o en la librería.

Libro

APELLIDO DEL AUTOR, NOMBRE, TÍTULO, LUGAR DE PUBLICACIÓN, EDITORIAL, AÑO DE PUBLICACIÓN.

Revista

APELLIDO DEL AUTOR, NOMBRE, “TITULO DEL ARTÍCULO”, EN TITULO DE LA REVISTA, AÑO, NÚMERO, PAGINAS

Se asigna a los textos de la bibliografía números sucesivos, y en la llamada del texto se indica el número correspondiente del texto citado.

Delante de cada texto de la bibliografía se coloca el apellido del autor y el año de publicación. La llamada en el escrito incluye esos dos únicos datos, en general entre corchetes o comillas.

La presentación

Un texto escrito ha de guardar una buena relación con la página en blanco. Cuidar la presentación de textos tales como informes y tesinas es importante, porque el aspecto externo es uno de los factores de los que depende su legibilidad. El uso de una técnica eficaz de redacción comporta con frecuencia la mejora del escrito porque obliga a estructurar sus grandes líneas. En la fase final de la redacción del documento conviene además tener en cuenta los siguientes elementos.

» Crear un título inicial y muchos titulillos internos.

» Usar muchos puntos y aparte, resaltándolos por medio de sangrados o de líneas en blanco.

» Mantener un cierto equilibrio entre espacios llenos y vacíos en la página.

» Usar distintos tipos de letra y subrayado.

La coherencia final

El redactado final contiene muchos detalles del escrito pero es necesaria la coherencia.

Las incoherencias estéticas resultan visualmente molestas, pero además pueden confundir al lector. A veces, ante un subrayado y una negrita, nos preguntamos si se trata de dos tipos de información distintas.

Comillas: Para señalar el discurso directo existen tres tipos distintos de comillas, además del guión; es oportuno elegir uno y emplearlo sistemáticamente en todo el texto.

Notas, bibliografía y citas: para llamar la atención sobre ciertos elementos importantes del texto puede recurrirse a subrayados, negritas y comillas. Si se ha empezado con la negrita para las palabras técnicas y la cursiva para sus definiciones, será preciso continuar del mismo modo en todo el texto.

Tipos de letra: Si se dispone de la posibilidad de emplear tipos y tamaños de letra distintos, es oportuno hacerlo de forma regular, por ejemplo, emplear siempre el mismo tipo para los titulillos.

Espaciado: en condiciones análogas, es oportuno dejar siempre el mismo tipo de espaciado. Por ejemplo, al final de cada sección debe dejarse siempre el mismo número de líneas en blanco.

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

ALUMNO:....................................................................................................................

Matrícula…………………………………….COMISIÓN:......................................

PARCIALES FECHA NOTA

Parcial domiciliario

Parcial integrador de la materia

Observaciones:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Nota al finalizar la cursada: ……………………………………………………………………………………………

FINALES FECHA NOTA FIRMA Y SELLO DEL DOCENTE

1ra. instancia:

2da instancia:

3ra. Instancia:

...

Descargar como  txt (118.1 Kb)  
Leer 70 páginas más »
txt