ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodología y conocimiento


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 4

MÉTODO EJE FUNDAMENTAL DE CONOCIMIENTO.

Es indiscutible reconocer el protagonismo de la metodología y sus métodos en la investigación a lo largo de los años junto con el progreso mundial que dichas investigaciones han otorgado para la evolución de la especie humana, dejando en clara evidencia la importancia de la investigación en el desarrollo de la humanidad y el cómo el ser humano desde el principio de la historia ha poseído ese deseo por descubrir lo nuevo, la verdad que enmarca su existencia y las diferentes estrategias que ha utilizado para llegar a las respuestas de sus preguntas. Por otra parte la mayoría de la sociedad posee una perspectiva general y poco profunda sobre la investigación, reconociendo la importancia de esta pero dejando de lado el valor significativo de la metodología y sus métodos como principal fuente de conocimiento y siendo la base, esqueleto y estructura de nuestras investigaciones y de nuestro progreso a nivel científico, cultural, político, económico, etc. Es ahí donde surge la pregunta de ¿cómo los métodos de investigación son generadores de conocimiento? y ¿cómo dichos conocimientos son frutos de investigación y fuentes de desarrollo y evolución?.

Aunque no exista una única definición sobre qué es conocimiento se debe saber que el conocimiento es un proceso que se fundamenta en la observación y la experiencia; y que los métodos son el conjunto de procedimientos lógicos que buscan alcanzar o llegar a un fin determinado en los cuales se plantean problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados. A simple vista la definición de conocimiento y método no parecen tener relación alguna y mucho menos pareciera que uno pudiese surgir del otro, pero la realidad es que si se logra encontrar con facilidad la relación entre los dos; porque el conocimiento es un proceso de carácter empírico, es decir, que se necesita de la observación y la experiencia para poder llegar a él, debido a que no nacimos con el conocimiento, el conocimiento lo vamos adquiriendo a medida que vivimos. Un ejemplo claro de ello podría ser el lenguaje, el hombre no nace hablando, el hombre aprende a hablar, conforme a su rol social.

Lo mismo pasa con el método porque para llegar a un fin determinado necesitamos seguir un conjunto de pasos determinados, el objetivo o la solución del problema no llega per sé; se debe llegar a la solución del problema a través del método. Por ello también utilizamos la experiencia, y es ahí donde se encuentra la relación entre lo que es conocimiento y lo que es método: ambos son de carácter empírico, a través de diferentes sucesos vamos adquiriendo conocimiento y a través de diferentes procesos llegamos a un objetivo y a un fin determinado. Se debe tener en cuenta que no todo conocimiento nace de los métodos porque existen varias fuentes de conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com