ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Del Trabajo Academico


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 2

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Conjunto de métodos de instrucción para la aplicación en pequeños grupos de entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo, personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del aprendizaje de los demás miembros del grupo.

Método de instrucción para aplicación en pequeños grupos colaborativos, es decir, tiene como propósito la modificación del conjunto de relaciones que se establecen entre el profesor y los estudiantes y entre estudiantes.

Su aplicación grupal se orienta hacia el desarrollo de una organización al interior de la clase y fuera de ella, mas intencionada y planificada para el desarrollo de actividades de aprendizaje en los estudiantes.

Se trata de que los estudiantes trabajen en grupo pero no solo para que desarrollen las actividades propuestas sino que además aprendan del proceso de aprender a aprender.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

1. INTERDEPENDENCIA POSITIVA: Elemento esencial del aprendizaje colaborativo, debido a que reúne un conjunto de características, que facilitan el trabajo grupal en relación con su organización y funcionamiento.

En la interdependencia positiva se tiene en cuenta cinco conceptos básicos que son: metas, tareas, roles, recursos y premios.

2. Contribución individual.

3. Habilidades personales y del pequeño grupo colaborativo.

4. Incentiva en el desarrollo del pensamiento.

5. Se hace énfasis en procesos más que en productos.

APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD

Ante una sociedad de la información en donde son evidentes los cambios, el aprendizaje desde la conectividad está orientado por las decisiones a tomar ante los nuevos principios y las nuevas informaciones.

El conectivismo esta conducido por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente; el conectivismo como una visión en etapas de cómo las personas exploran y encuentran conocimientos de una manera ecológica-de sistemas de red.

El análisis de las redes sociales es un elemento adicional en la comprensión de los modelos de aprendizaje en una era digital.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD

1. El aprendizaje es un proceso de conexión entre fuentes de información especializados.

2. El aprendizaje y el conocimiento se apoyan en una diversidad de conceptos.

3. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com