ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 5

MOTIVACION

Desde el inicio de este curso, comprendimos lo importante que era para nosotros, el aprendizaje autónomo; el aprender acerca de esto ha sido muy favorable en nuestras vidas como estudiantes, y que además nos ha servido de mucho, en el proceso de adaptación a esta modalidad de distancia. En el desarrollo de esta unidad, encontramos ciertos aspectos que nos motivaron, como el hecho de que estamos aprendiendo haciendo uso de la tecnología, la cual a medida que va pasando el tiempo, le van surgiendo cambios, y nosotros por utilizar estas herramientas, vamos cada día modernizándonos y actualizándonos al paso del tiempo. Creemos que en estos tiempos, la tecnología juega un papel importante, en el proceso de la comunicación y del aprendizaje, etc.

INTRODUCCION

El trabajo académico es el sistema de estudio a distancia que podemos definir como la actividad de aprendizaje intencionada y autorregulada, basado en el empleo de diversos medios, que son poco familiares para los estudiantes, que sirven para el desarrollo de procesos de desempeño individual y colectivo, como son la motivación, el proceso básico, las distintas actividades cognitivas y meta-cognitivas en función de criterios de aprendizaje; establecidos por los mimos estudiantes y por la institución, como dinámicas esenciales.

Muchos de los estudiantes, usuarios de la educación a distancia, dedican parte del tiempo a organizar su trabajo académico, al estudio de los contenidos propuestos y a elaborar los productos que demuestran el dominio de nuevos conocimientos, pero al momento de valorar su rendimiento concluyen que tienen dificultades para planificar y monitorear su proceso, para establecer los vínculos entre lo estudiado, y para aplicar a la cotidianidad. Todo esto muestra la carencia de estrategias, técnicas de estudio y de herramientas que promueven el aprendizaje intencionado y autorregulado; de lo anterior radica que se debe mejorar las habilidades para el trabajo académico para garantizar el éxito en los estudios superiores a distancia.

OBJETIVOS

• Identificar las diferentes técnicas que afectan la motivación.

• Conocer las estrategias, técnicas y herramientas eficaces para el aprendizaje independiente.

• Tener en cuenta las recomendaciones para tener un aprendizaje exitoso desde la conectividad.

• Conocer las diferentes funciones y misiones del tutor y el consejero en la universidad.

• Lograr que el estudiante comprenda e interprete el sentido exacto de la educación a distancia.

• Identificar conceptos básicos que permitan un mejor entendimiento de la temática trabajada.

• Realizar el análisis RAE socializar sobre este.

• Representar las ideas claras sobre las temáticas trabajadas.

DESARROLLO DEL RAE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

METODOLOGÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

RESUMEN ANALÍTICO DE ESCRITOS

PAÍS O REGIÓN: Colombia NÚMERO:

TÍTULO: Asesoría Pedagógica

TRADUCCIÓN: Español

AUTOR: Wuhindy Rocío Roa Bernal

PUBLICACIÓN: 07 de mayo de 2012

UNIDAD: Unidad 2

PALABRAS

CLAVES: Tutoría, consejería, aprendizaje, asesoría, rol, autónomo, reflexivo, colaborador, práctico

DESCRIPCIÓN: Este tema trata de las clases de tutorías, de las diferencias que existen entre clase, tutoría y consejería. De los roles que tienen los docentes y tutores, y del papel desempeñado por el asesor el cual tiene como función trabajar con las personas implicadas en el proceso educativo con el fin de mejorar las relaciones que se dan entre estos y mejorar al mismo tiempo la organización del trabajo en el sistema.

FUENTES: Módulo de Metodología del Trabajo Académico, Wikipedia y Monografías.

CONTENIDOS: Capítulo 2. ASESORÍA PEDAGÓGICA

2.1 Tutoría

2.2 Consejería

2.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com