ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia de la investigacion. Define donde queremos llegar ¿Para Qué?


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 10
  1. COMO REDACTAR LOS OBJETIVOS
  • Son los propósitos de la investigación, la finalidad.
  • Todo la investigación gira en torno a ellos
  • Deben ser claros y precisos.
  • No es necesario hacer preámbulos antes de escribirlos.
  • Los objetivos pueden cambiar conforme al avance la investigación.

LOS OBJETIVOS

El objetivo de investigación, es el propósito que ésta persigue, es la intencionalidad final del estudio que se orienta hacia la resolución de un problema utilizando como instrumento al método científico. Los objetivos generalmente guían la investigación y serán evaluados en función al cumplimiento de aquellos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

General: Define donde queremos llegar ¿Para Qué?. Son los propósitos que persigue la investigación.

Específico: Definen las estrategias para alcanzar el objetivos general ¿cómo?. Son las metas parciales o las actividades a realizar por cada etapa para cumplir el objetivo general.

FORMULAR OBJETIVOS SIGNIFICA: Definir ciertas metas que procuramos alcanzar con ella. Establecer cuáles son las aspiraciones que pretendemos se hayan hecho realidad

ROLES DE LOS OBJETIVOS EN LA INVESTIGACIÓN: Acortar las fronteras hasta donde llegará nuestra investigación (especifican aún más el problema). Servir de guía a la investigación. Servir de correlato a las hipótesis planteadas (generalmente los objetivos específicos son una especie de ancla de las hipótesis). Servir de referencia para evaluar si hemos logrado lo propuesto al inicio.

LOS REQUISITOS FUNDAMENTALES DE LOS OBJETIVOS SON: Concordar con el problema formulado. Enunciarse con un verbo de infinitivo. Deben ser alcanzables o realistas

Debe saberse en concreto cómo conseguirlos o alcanzarlos. (¿De dónde se obtendrán los datos?  ¿Existe esa información? ¿Está disponible la información? ¿Qué procedimientos se utilizarán para recoger la información?

OBJETIVOS: Objetivos generales. Se refieren a los logros de carácter global que se espera obtener como producto del estudio. Los objetivos generales se alcanzan a través de la consecución de los objetivos específicos.

Objetivos específicos. Aluden a metas más precisas y concretas que han de ser alcanzadas con vistas al logro de los objetivos generales. Estos objetivos se miden o se evalúan.

PARTES DE UN OBJETIVO: Qué. Conocer el método científico en la resolución de fenómenos educativos

Cómo. Mediante la reflexión teórica y el ejercicio de campo, guiado y orientado por el tutor

Para qué. Para que el estudiante asimile y estimule su inquietud por la comprobación y generación del conocimiento científico.

Dónde. El espacio y tiempo donde se realizará la investigación

OBJETIVOS. (ej.)

Problema: Desconocimiento de la cadena de valor del arroz en la provincia Ichilo.

Objetivo general: (Qué debo hacer como investigador para aportar una solución al problema).

Precisar la cadena de valor del arroz en la provincia Ichilo con la finalidad de generar análisis y discusión en los diferentes niveles gubernamentales que tienen decisión en el apoyo al desarrollo económico productivo y la transferencia de tecnología  de los que están produciendo bien a los no lo están.

Objetivos específicos: (Qué debo hacer como investigador para alcanzar el objetivo general) O en este caso específico (qué debo hacer como investigador para conocer la cadena de valor del arroz en la provincia Ichilo)

  • Identificar los productores tipo en la producción del arroz en la provincia Ichilo.
  • Establecer el costo de producción del arroz según productor tipo.
  • Determinar a los compradores inmediatos del arroz según productor tipo.
  • Comparar el valor del arroz según productor tipo.
  • Indicar el precio del arroz según valor agregado para el consumidor final.

VERBOS UTILIZADOS EN LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS:

Verbos relacionados con el conocimiento y la investigación.

Agrupar, Analizar, Aplicar, Compilar, Controlar, Describir, Deducir, Diseñar, Definir, Dividir, Ejecutar, Explicar, Fichar, Identificar, Indicar, Organizar, Planificar, Resolver, Señalar, Sistematizar

Verbos relacionados con comportamientos técnicos.

Ajustar, Diseñar, Experimentar, Instalar, Localizar, Manipular, Programar, Utilizar

Verbos utilizados de manera general e imprecisa.

Alcanzar, Apreciar, Captar, Conocer, Familiarizarse, Creer, Distribuir, Entender, Estudiar, Hacer, Investigar, Lograr, Tomar.

  1.  MODALIDADES EN INVESTIGACIÓN

Investigación Pura: Búsqueda de un conocimiento sin un fin práctico específico. Contribuye a la ampliación del conocimiento científico-humano, Se desarrolla en laboratorios y campo A. La recolección de datos se lo realiza a partir de las hipótesis, teorías y leyes.

Innovación tecnológica: Generación de tecnologías u aplicaciones para acelerar procesos productivos.

Investigación Aplicada: Resolución de problemas prácticos inmediatos. Es la utilización del conocimiento en la práctica. Persigue fines directos e inmediatos

LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN: Los diseños de la investigación están relacionados con el grado de control de las variables en los procesos de investigación en distintos campos

Investigación Experimental: Es de laboratorio hay control de las variables. Es de carácter longitudinal o diacrónica (se recoge datos de la investigación en varios momentos),  es cuantitativo. Es muy objetivo.

Investigación NO Experimental: Es sobre el campo o terreno. No hay control de las variables. Es cualicuantivativo. Es transversal seccional o sincrónica. Es no manipulable.

Investigación Mixta o cuasi experimental: Hay una combinación entre el  laboratorio y el campo o sobre el terreno. Es longitudinal. Hay control de algunas variables.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Exploratorias: Buscan adentrarse en un territorio nuevo o poco conocido. Poco estudio. Escasa comprensión del fenómeno.

Descriptivas: Descripción de los fenómenos: hechos, personas. Es cuantitativa, transversal, es superficial, no hay control de las variables.

Explicativas: No solo describe, sino que fundamentalmente explica las causas que generan el problema o fenómeno. Responde a por qué ocurre cierto fenómeno y sus efectos. Y debe estar en relación con las No experimentales, Transversales y cualitativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com