ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Social. ¿Para qué sirve la Investigación?


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 7

Investigación Social

Introducción.

La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, como por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras.

Existen dos precisiones importantes sobre la acción investigadora. En primer lugar, es sistemática, es decir, está basada en relaciones lógicas fiables y no únicamente en creencias personales. Por otra parte, duda de si los resultados obtenidos son significativos y apunta las limitaciones inherentes a la investigación. Esta búsqueda implica en primer lugar la fijación de un objetivo, por tanto, dentro de la diversidad existe el propósito de describir un fenómeno y la búsqueda de respuestas y explicaciones que lo atañen. 

1. ¿Para qué sirve la Investigación?

La Investigación Científica, tiene hoy un servicio de primer orden en todo desarrollo social a nivel mundial, al no poder prescindir de su servicio por el simple hecho de que la ciencia se paralizaría y en consecuencia toda la producción industrial, financiera, comercial y de servicios, por tal razón tienen su importancia. Pero hay que hacer una distinción  clara de lo que es la investigación  con fines humanitarios y utilitarios: la primera es la que lucho a muerte en contra de la ignorancia  en los diferentes periodos  del desarrollo de las sociedades, en que sus más brillantes exponentes sufrieron persecuciones o perdieron la vida por oponerse al conocimiento de la clase dominante, de los que podemos citar a los siguientes: Mo Tsi, Tales de Mileto, Heráclito, Demócrito, Lucrecio, Nicolás Copérnico, Carlos Marx, Federico Engels, Rosa de Luxemburgo, V. I. Lenin, Santiago Ramón y Cajal, Alberto Einstein, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano y Pablo Freire que dedicaron toda su vida a buscar formas mejores de vida para la sociedad, dejando a un lado las riquezas personales en perjuicio de los demás llevando como principio el servicio a la humanidad, jamás el de utilidad, para obtener bienes lucrativos que separan a los hombres de ciencia del proletariado.

2. ¿A quiénes sirve la Investigación?

Principalmente a la clase dominante. El cuadro mostrado en el documento de Investigación Social es más que suficiente para tener una visión general de la preocupación del Estado Mexicano de mejorar la educación nacional, para dar mayores posibilidades a los capitalistas nacionales y extranjeros de obtener altas utilidades económicas en el México de la Modernidad y como se benefician las empresas transnacionales de la investigación social del proletariado del planeta.

El gobierno de la modernidad y el cambio foxista habla de darle prioridad a las áreas de producción inmediata dejando en el olvido los servicios de interés esencial para la sociedad como son: educación, salud, trabajo, vivienda y bienestar social por ser instrumentos improductivos, es decir, Escuelas, Metro, IMSS, ISSSTE, DIF, CFE y otros organismos del sector público, servicios médicos municipales, locales y federales deben desaparecer, para dar cabida a empresas productivas y los presupuestos a la educación serán reducidos a lo mínimo, para preparar las personas adecuadas a tales fines, marginando las carreras de ciencias sociales y humanidades por improductivas.

3. ¿Quiénes controlan la Investigación?

La Investigación Científica, tiene una gran utilidad por ser el motor del desarrollo de la ciencia en los últimos cincuenta años del siglo XX, que ha hecho que un grupo reducido de países obtengan un desarrollo alto, en investigación que hace que la ciencia y la tecnología  avanzan de manera creciente, la convierte en la principal fuerza productiva de la sociedad y se constituye en la mayor garantía de la independencia cultural y material de las naciones, al grado de que algunas de las más avanzadas están dedicando ya hasta el 12% del PIB, en Educación y el 25% de está inversión lo destinan a la investigación, como medida política de conservar su independencia y soberanía  del desarrollo con un modelo propio, lo que preocupa a los Estados la promoción de la investigación como un elemento básico general y no como un grupo de individuos que buscan un bienestar personal, no colectivo.

4. La Investigación en México.

México como sabemos se encuentra en la órbita del dólar, por su cercanía con los Estados Unidos y su frontera de más de 3000 kilómetros le ha producido una dependencia cada vez mayor científica y tecnológica de Los Estados Unidos, al tener  más del 70% de su intercambio comercial con éste país, que lo ha llevado a tener uno de los niveles más bajos de intelectuales en el mundo.

México tiene hoy unos 8,000 investigadores en las diferentes áreas del conocimiento, de esta cifra podemos inferir que contamos con un investigador, por cada 10,000 habitantes, es importante recalcar que este índice es inferior al de otros países de América Latina, como Brasil y Argentina, donde el número se duplica y por supuesto al lado de los países desarrollados que cuentas con 60 investigadores, por cada 10,000 habitantes, por lo menos 40 veces más que México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (344 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com