ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 1 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ¿CÓMO? ¿POR QUÉ? ¿Y PARA QUÉ?


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TAREA 1

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ¿CÓMO?   ¿POR QUÉ? ¿Y  PARA QUÉ?

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma.   La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.


Este proceso está formado de tres preguntas aparentemente simples:

¿cómo? -La importancia de desarrollar una metodología adecuada y métodos específicos para reunir y generar información relevante para el objeto de la investigación, evaluando, analizando e interpretando las evidencias.

¿Por qué? -La necesidad de la investigación en relación con un contexto más amplio, a fin de probar el valor de la propuesta, localizar la posición de la investigación, y estudiar una serie de estrategias de investigación.

¿Para qué? – En el quehacer de los seres racionales, una de las preguntas básicas, es la pregunta:

¿para qué? Hacer tal o cual cosa. Al responder a esa pregunta formulamos algún tipo o nivel de propósito: una finalidad, un objetivo general o fin , un objetivo específico, una actividad o finalmente una tarea o acción.

Todo propósito es algo que pretendemos: perseguir, alcanzar, lograr, cumplir, desarrollar o ejecutar.

 Conclusión

La investigación es una actividad humana que surge del interés del hombre por saber, y lo hace descubriendo. Para llegar al conocimiento sigue una metodología, la cual consiste en una serie de pasos, que incluye métodos, técnicas e instrumentos, precisamente la palabra método etimológicamente significa "camino a seguir", proviene de las raíces griegas "meta" que significa a lo largo, después de, más allá, y, "odos" cuyo significado es camino, por lo tanto es la guía para avanzar, y son los pasos que se deben seguir, y éstos además deben ser sistemáticos, y la metodología es el conjunto de todos estos pasos.

A través de la investigación científica se produce conocimiento científico, que es la ciencia, la cual proviene de la filosofía, la diferencia entre ciencia y filosofía, es que la primera, además de provenir de ella, se especializa en una parcela del saber, su conocimiento es particular y el de la filosofía es universal, es decir, abarca la totalidad del conocimiento, también que en cuanto al método la ciencia es experimental y la filosofía racional, lo que marca la diferencia entre conocer y saber qué es lo significa cada una, es que el saber implica reflexión, pero el problema del conocimiento ha sido una de las preocupaciones de la filosofía para lo cual surgieron corrientes, para tratar de darle respuesta, así como también en cuanto hubo independencia de las ciencias se clasificaron de acuerdo a su objeto y método de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com