ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia, enfoque cualitativo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2022  •  Biografías  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 2

El progreso de los objetivos fue llevado a cabo por medio de un enfoque cualitativo, mediante un tipo de investigación de estudio de caso, según (Hernández, et al. 2014) en el enfoque cualitativo la recolección de datos es fundamental para la obtención de conocimiento no cuantificable, eso nos permitirá analizar los impactos negativos en la Ciénaga Grande de Santa Marta causados por los desechos solidos arrojados a la ciénaga y los desvíos de las aguas que entrar a la ciénaga para los monocultivos, el enfoque cualitativo, se toma como una manera de realizar investigación, de reflexionar, razonar y reseñar fenómenos desde un rubro de análisis subjetiva.

La presente investigación cobra sentido por medio del método cualitativo, estudio de caso: “Un estudio de caso sistematiza a lo largo de u n periodo de tiempo o varas experiencias o procesos, sus momentos críticos, actores y contexto con el fin de explorar sus causas, y entender porque la experiencia/s o proceso/s objeto de estudio se desarrollo como lo hizo, obtuvo los resultados que obtuvo, y que aspectos merecen atención particular en el futuro. De esta manera actores externos pueden comprender lo que ocurrió y aprender las experiencias o procesos” (BID, 2011. Pag 2).

Así mismo, la BID (2011), refiere que los estudios de caso permiten el análisis de patrones existentes identificados en lo que se pretende estudiar, logrando así agregar valor a las explicaciones existentes. Esto mediante instrumentos que permiten responder a la problemática planteada, generalmente en el proceso de recolección de la información en los estudios de caso se da la mezcla de varios instrumentos de investigación. así, para el desarrollo de los objetivos específicos se plantea la obtención de información con técnicas y herramientas de investigación cualitativa como son revisión y estudio de archivo y entrevistas semiestructuradas. A mi entender y con relación a la investigación podemos notar que, si se cumplen todos estos patrones en este tipo de investigación ya que se realizaron todas esas actividades anteriormente mencionadas, permitiendo dar mas sentido y claridad a la investigación.

Primeramente, se examinarán documentos, noticias y estudios disponibles en la web, en archivos institucionales como INVEMAR, (instituto de investigación marina), que han realizado investigaciones sobre los impactos negativos generados por varios causales, y CORPAMAG, que quien es la autoridad ambiental en el área de la Ciénaga Grande de Santa Marta, CORPAMAG es la entidad que se encarga de otorgar las concesiones de agua con fines de riego, y también es el encargado de vigilar el cumplimiento de normatividad ambiental para la protección de los recursos naturales, ecosistemas y el medio ambiente en el departamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com