ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología. Enfoque metodológico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

METODOLOGÍA

Enfoque metodológico

La metodología de este proyecto se basa en una perspectiva cualitativa porque su método interesa interpretar y comprender en profundidad de las experiencias, creencias, percepciones y comportamientos de las personas involucradas en un fenómeno específico. En el contexto de los servicios públicos, este enfoque se puede utilizar para investigar cómo los ciudadanos perciben y experimentan la provisión y calidad de los servicios públicos, y cómo estas percepciones afectan su participación en los procesos democráticos.

El enfoque cualitativo implica la recolección de datos a través de técnicas como entrevistas en profundidad, grupos focales, observación participante y análisis de documentos. Estos datos se analizan mediante métodos de análisis de contenido, que buscan identificar patrones, temas y relaciones entre los datos.

La investigación cualitativa en el ámbito del servicio público se enfoca en comprender los fenómenos y procesos sociales en el contexto institucional y público. Este enfoque metodológico busca entender las percepciones y experiencias de las personas involucradas, así como los valores y normas que rigen la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas. Unas de sus características es que sus técnicas interpretativas tratan de describir y decodificar un fenómeno de ocurrencia natural, de igual manera permiten conocer la percepción que los sujetos tienen de su realidad.

Método

El método que se utilizará será el Estudio de casos, el cuál es un método que se utiliza para estudiar a un sujeto, una empresa o una situación no muy común. Este método implica el estudio intensivo de un caso particular para obtener una comprensión profunda de un problema específico o de una situación compleja relacionada con los servicios públicos.

El estudio de caso puede estar compuesto tanto por un solo caso como por múltiples casos; así mismo, el caso puede ser una comunidad, grupos o una sociedad, así como cualquier aspecto de la existencia humana.

El método de estudio de casos enfocado en el análisis de servicios públicos consiste en analizar detalladamente casos reales o ficticios relacionados con la prestación de servicios públicos, con el objetivo de identificar los problemas que se presentan en la gestión y mejorar la calidad de los servicios presentados en la comunidad. Esto permite conocer y acercarse a la realidad social, dando apertura en experiencias de los ciudadanos con la corrupción y la falta de transparencia en la prestación de servicios, de igual manera en las percepciones de los ciudadanos sobre la calidad y accesibilidad de los servicios públicos.

Instrumentos

El instrumento se utilizará para recuperar información que ayude a realizar el análisis de esta investigación, será la Entrevista semiestructuradas. Estas entrevistas están dirigidas a los usuarios o beneficiarios de los servicios públicos y son una herramienta fundamental para determinar sus necesidades, opiniones, percepciones y expectativas sobre los servicios públicos recibidos, en relación a eso consisten en una serie de preguntas abiertas y cerradas que permiten al entrevistador obtener información sobre diferentes aspectos del servicio público, ya que estas preguntas están diseñadas para obtener información sobre la accesibilidad de los servicios públicos, el tiempo de espera para recibir el servicio, la calidad del servicio, los requisitos necesarios para recibir el servicio, entre otros aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (196.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com