ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS CON ENFOQUES CUALITATIVOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 10

                                                                                                           DOCENTE: DR. LUIS PORRAS DURAN

                                                                                                           ALUMNO: EDWAR CAMACHO HUAYTA      

TESIS CON ENFOQUES CUALITATIVOS

Ramírez.I, (2019) Perú, Tesis de las “Investigación formativa en el pregrado de la escuela académico profesional de ingeniería química”, para la obtención del grado de maestro en docencia superior, de la universidad Ricardo Palma. Recuperado de:

La presente investigación es de enfoque cualitativo de tipo estudio de caso, y tiene como objetivo explicar la implementación de la Investigación formativa en el pregrado de la Escuela Académica Profesional de Ingeniería Química: Estudio de Caso Docente, Alumnos en los meses de marzo -julio del 2019.

La investigación se realizó por medio de entrevistas, observación y análisis documentario a profesionales docentes y alumnos de pregrado.

JUSTIFICACION

Uno de los fines de la Universidad es formar profesionales de alta calidad de manera integral y con pleno sentido de responsabilidad social de acuerdo con las necesidades del país (Art.6. inc.6.5 Ley Universitaria), contribuyendo al logro de este fin el realizar y promover la investigación científica, tecnológica y humanística, la creación intelectual y artística.

Basados en la información antes mencionada esta investigación se justifica porque los resultados obtenidos contribuirán a establecer lineamientos que serán parte de las recomendaciones finales de la investigación, para cumplir los indicadores para la acreditación universitaria.

OBJETIVO GENERAL

Explicar la implementación de la investigación formativa en el pregrado de la escuela académico profesional de ingeniería química ciclo III de una universidad peruana, 2019: estudio de caso.

OBJETIVO ESPECIFICO

a) Describir como los docentes están implementando la investigación formativa en el pregrado de la escuela académico profesional de ingeniería química ciclo III de una universidad peruana, 2019: estudio de caso.

b) Describir como los estudiantes perciben la implementación de la investigación formativa en el pregrado de la escuela académico profesional de ingeniería química ciclo III de una universidad peruana, 2019: estudio de caso.

ANTECEDENTES INTERNACIONALES

Arnao, V. M. (2015) en Málaga, España, realizó una investigación titulada “Investigación formativa y competencia comunicativa en educación superior”. (Tesis doctoral, Universidad de Málaga). Su objetivo fue desarrollar la competencia comunicativo-investigativa de los estudiantes de los primeros ciclos de educación superior. Su enfoque fue el paradigma socio crítico, el tipo de investigación fue mixta, de diseño anidado o incrustado concurrente del modelo dominante (DIAC) con apoyo de la investigación-acción, porque utilizó las fortalezas de la investigación cualitativa con predominio de la investigación cuantitativa en su diseño pre experimental de pre 18 prueba/ post prueba con un solo grupo y bajo el método de estudio de casos.

ANTECEDENTES NACIONALES

Alarcón, T.N. (2014) en Lima realizó una investigación titulada “Análisis comparativo de los criterios de evaluación del factor investigación docente, con fines de acreditación, en la carrera profesional de educación en Perú y Colombia” (tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú). Su objetivo de investigación fue comparar los criterios de evaluación del factor investigación docente en la carrera profesional universitaria de educación con fines de acreditación en Perú y Colombia. El método que se empleó fue de tipo descriptivo- comparativo, nivel exploratorio, con enfoque cuantitativo. Para el análisis de la población según los fines de esta investigación se han tomado los documentos institucionales de los sistemas de acreditación de los países de Perú y Colombia aplicables a la carrera de educación, de lo cual se tomó una muestra representativa de: Modelo de calidad para la acreditación de carreras profesionales universitarias, guía para la acreditación de carreras profesionales universitarias del CONEAU, indicadores para la autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado en educación y lineamientos para la acreditación de programas de pregrado.

Yalico.E, (2019) Cerro de Pasco, Perú, Tesis de las “Exégesis del delito de Contaminación del Ambiente y sus criterios para una correcta imputación en el Distrito Fiscal de Pasco 2018”, para la obtención del grado de Abogado, de la universidad Universidad Nacional Daniel Acides Carrión facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Recuperado de:

http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/1765/1/T026_72082483_T.pdf?fbclid=IwAR0QYg04gdsmCQHPCsu2SpTTkD03E_B0itQyVmvYivvmaIa3Cu2rlZQJkcU

El tipo de investigación fue la cualitativa, el nivel de la investigación fue descriptivo - explicativo causal, el diseño fue el no experimental y el diseño estadístico fue el de comparación de frecuencias con la Razón Chi Cuadrado. El método fue el lógico deductivo con rasgos estadísticos ya que se procesó estadísticamente los resultados y también se aplicó procedimientos cualitativos ya que se analizaron las respuestas de la muestra a una entrevista personal. El procesamiento estadístico fue realizado con el programa estadístico SPSS versión 20 y se recurrió a la Razón Chi Cuadrado a fin de determinar cuál era la opinión predominante en cada pregunta. Se comprobaron las hipótesis planteadas. Se establecieron las conclusiones del caso y se formularon las respectivas recomendaciones.

JUSTIFICACION

El presente trabajo de investigación es de suma importancia, porque permite estudiar el conocimiento de una correcta imputación del delito de contaminación ambiental, también de analizar el contenido para aplicar correctamente los criterios que determinen la responsabilidad penal en el delito de Contaminación del Ambiente, pues predefinir aspectos generales y particulares ayuda a las instituciones públicas y/o demás operadores jurídicos a dar una respuesta eficaz y eficiente ante la eventualidad de un daño ambiental. Así mismo sirve de sustento en las futuras investigaciones que pudieran realizarse en relación al tema, pues la ciencia del derecho, al tener un contexto social, nunca se tendrá una verdad estable, que siempre será dinámico, dependiendo de la coyuntura del tiempo en que se investiga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com