ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología jurídica científica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MEXICO

METODOLIGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

METODOLOGIA CIENTIFICA JURIDICA

INVESTIGACION

CARLOS DE JESUS QUINTERO GUTIERREZ

PROF. ALEJANDRO SOSA

CHALCO, EDO. MEX. 18 DE FEBRERO DE 2022

CONCEPTO

La metodología es una serie de métodos y técnicas que se usan sistemáticamente durante un proceso de investigación, una de sus ramas es la metodología jurídica y esta se aplica en el derecho con el fin de llegar a una conclusión o finalidad.

INVESTIGACION CIENTIFICA

La investigación científica es el proceso más formal de llevar a cabo el análisis, esto para comprender la definición y redefinición de problemas, la formulación de hipótesis, la recopilación, organización y valoración de datos, la formulación de deducciones y el ensayo de las conclusiones. Todo esto para determinar la hipótesis formulada para obtener datos objetivos.

La investigación se caracteriza en dos aspectos más generales.

1° Parte del proceso, que son los pasos a seguir para lograr el método científico los que son: Observación, Formulación de hipótesis, experimentación y conclusión.

2° Parte formal, es la relación del resultado del proceso de la investigación o comúnmente llamado informe de investigación.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

        La investigación científica es parte fundamental de las ciencias, ya que parte de la realidad, investiga e indaga esa realidad analizándola, con esto presenta una hipótesis para sentar nuevas teorías.

        La investigación científica es la mayor garantía para ver la realidad que otros no han visto, ya que toma conocimientos o datos de fuentes primarias y realiza todo este proceso para lograr nuevos conocimientos.

APLICACIÓN EN EL CAMPO DEL DERECHO

        La investigación jurídica tiene la labor de formar alumnos investigadores mediante técnicas y métodos para fomentar el autoaprendizaje y con esto obtener un criterio jurídico amplio, técnico y eficiente.

Hoy en día hay 3 tipos importantes de investigación jurídica los cuales son:

Investigación jurídica dogmática, documental o teórica:

La cual toma información de libros, revistas, folletos, periódicos, manuales, enciclopedias, simposios escritos, etcétera. Con esto se observará el problema jurídico para lograr el orden del mismo a base de conjunto de principios, razonamientos y criterios.

Investigación jurídica empírica, realista o de campo:

        Aquella cuyas fuentes de información son la observación del comportamiento de personas, cosas, instituciones o circunstancias en las que ocurren ciertos hechos, esto para estudiar las normas jurídicas y su eficacia, así como la observación de las reglas y principios del comportamiento de la sociedad (costumbres jurídicas), esto con el fin de evaluar el funcionamiento del derecho basándose en las fuentes reales del derecho (factores sociales, económicos, psicológicos, políticos, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com