ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías de enseñanza y asesoramiento a educadores


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 2

Asignatura

Metodologías  de enseñanza y asesoramiento a educadores

Aproximarse a otros modos de enseñar y acompañar los procesos de enseñanza-aprendizaje

Para elaborar este trabajo he elegido la pedagogía Waldorf, nace de la mano de Rudolf Steiner en Croacia. Esta busca que los alumnos aprendan a través de un ambiente libre,cooperativo,sin exámenes y con especial importancia del arte.

Los principios pedagógicos de esta son:

  • Importancia de la narración en esta pedagogía cobra importancia la oralidad y el contar historias a los más pequeños y estas son narradas de generación en generación.
  • Conectar con la naturaleza es la importancia de observar los ciclos de la naturaleza, para ello es primordial crear espacios donde los niños puedan conectar con el mundo natural.
  • Las rutinas son un momento especial del día, estas ayudan a los niños a saber que actividades se desarrollarán en estas reuniones los niños cantan,recitan versos y practican ejercicios de movimiento corporal etc…
  • Crear un espacio para el arte en esta pedagogía el teatro, la pintura y la danza cobran más importancia, para que puedan practicar el juego creativo.
  • Respecto a los ritmos hay que respetar los ritmos individuales de cada niño, en la pedagogía Waldorf los educadores son especialistas en atender los ritmos y atender a la infancia.
  • Enseñar a jugar se utilizan juguetes naturales,sencillos que fomentan la creatividad como piedras, ramas, bloques de madera,material que podemos encontrar en la playa etc…

Nombre de la actividad

Mesa sensorial

Objetivos

  • Conocer las estaciones del año
  • Explorar los diferentes materiales
  • Diferenciar los materiales
  • Participar aportando material

Edad de los destinatarios y número de alumnos

Aula clase de P3, con 19 alumnos.

Competencias a trabajar

  1. Autonomía e iniciativa personal adquirir conocimiento de sí mismo a través de la interacción con el entorno que les rodea.
  2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el entorno para adquirir destrezas para interpretar la realidad que les rodea a través de la exploración y la manipulación.
  3. Competencia social y ciudadana esta  hace referencia a adquirir las habilidades sociales necesarias para favorecer interacciones  equilibradas y satisfactorias.

Rol del educador

El rol del educador en esta actividad es ser observador y guía del aprendizaje,respetando siempre los ritmos individuales de los niños.

Otro aspecto importante para esta pedagogía es que el maestro tenga amor por sus alumnos, ya que es imposible educar si no se ama a la persona.

Descripción de la actividad

Esta actividad consiste en que el maestro con ayuda de los pequeños y las familias creen un espacio que simbolice una estación del año, en este caso será el otoño. Pediremos a los niños que traigan materiales naturales y desarrollaremos un espacio en que los pequeños puedan descubrir las diferentes texturas y objetos libremente.

Material necesario

Material natural: piedras,piñas, hojas,frutos, castañas,velas,palos,arena, material de madera etc…

Evaluación

¿Conoce las diferentes estaciones del año?

¿Ha explorado los diferentes materiales?

¿Diferencia los materiales?

¿Ha participado aportando material?

Observaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com