ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de enseñanza y aprendizaje


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Paso 4

Elaborar un Video – Cuadro comparativo

Tutor: Andrea Alexandra Bernal Cortes

Estudiante: Daniela Marcela Argota Robles

Codigo: 1004375730

Gupo: 520027_14

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Epistemología e Historia de la Pedagogía

Santa Marta, Magdalena

Noviembre 28, 2021


INTRODUCCION

Bajo esta presente Activividad, se dara a conoser la aplicación de los conceptos pedagogicoa, concretamente en la teoria del criterio en la educacion. Bajo la interpretacion de los diversos filosofos educativos, se podria  Centra su práctica en la comunidad y la colaboración. La pedagogia según freire debe permanecer abierto a diversas voces internacionales y, por lo tanto, requiere invención para reinventar las formas en que la comunicación y la colaboración ocurren a través de las fronteras culturales y políticas y no será, no puede, ser definido por una sola voz, pero debe reunir una cacofonía de voces.

Un aspecto de suma importancia es que se debe tener uso y aplicación fuera de las instituciones educativas tradicionales. Puesto que los tiempos y el mundo cambia, los metodos de pedagogía innnovan según el criterio que tienen en su sistema educativo y de alli resulta un proceso de enseñanza estimulable.

Actividad 1

Autor

Pedagogía

Crítica

Características

Metodología de

enseñanza y

aprendizaje

Paulo Freire

Las palabras articuladoras del pensamiento crítico y la pedagogía de la pregunta

Hacia énfasis en el dialogo. Para é,l la educación informal es principalmente dialógica o conversacional, más que curricular y basada en contenidos culturales preseleccionados.

Tener conciencia del oprimido, es decir, tener en cuenta con las personas de bajos recursos y medios económicos escasos, que se

Presenta más en países latinoamericanos. No importando su estatus todos merecen educación.

Importancia de la praxis en la actividad educativa.

“Mi mentor y maestro, Paulo Freire, una vez me dijo: ‘Siempre trata de ser simple, pero no simplista. Ser simplista significa dar por sentado que las personas a las que te estás dirigiendo tienen el conocimiento y el bagaje para entender la complejidad de tus conceptos. Entonces, no seas simplista’” (Afirmo Mclaren a Freire) Quiere decir que no se puede subestimar a las personas por su capacidad de conocimiento, en si puede enseñar de manera sencilla, no es necesario ponerlo de manera suave a los alumnos, propone retos pero a pasos seguros.

Peter McLaren

Neoliberalismo, con un punto de vista progresista que defiende al pensamiento revolucionario.

En si, tiene aspectos neoliberalistas, con un punto de vista progresista que defiende la educación no importando las clases sociales.

Ejerce "un movimiento revolucionario de educadores informados a partir de un principio de ética, compasión y justicia social" (McLaren, 1994, 84)

Concibe el educador como crítico, transformador y reflexivo que tiene un fuerte componente intelectual en sus acciones y no sólo es un técnico.

“El pensamiento de Peter McLaren representa el caso de un intelectual que logra establecer puentes entre la educación, las ciencias sociales y la filosofía crítica, esto le permite analizar y comprender la realidad social con fundamentos críticos” (Edson Armando real Sanchez, entrevista a Mclaren. Revista Piezas).

Considera que es necesario Innovar el estudio, ejercer practicas diferentes que constituye la política educativa y no caer en la modificación.

Antonio Gramsci

Movimiento Neomarxista.

el concepto de función educativa de Gramsci surge estructuralmente con la "filosofía práctica" o “Filosofía de la praxis” porque aspira a ser una reforma moral cuyo fin sea mejorar la clase pública.

Para Gramsci, la persona que es producto de determinadas condiciones de vida (Pobreza, desplazamiento, alfabetismo, etc) es también objeto de una transformación determinista a través del cambio de todas las relaciones sociales, a través de la comprensión de estas condiciones objetivas. y del deseo de utilizarlas.

El maestro no es solo la persona que enseña en la escuela, sino que el verdadero maestro, es decir, el educador, es la persona que representa la conciencia crítica de la sociedad, y tiene en cuenta el tipo de colectivo representado por la sociedad.

También se le llama educador, aquel que apoya el proceso evolutivo buscando un equilibrio dinámico y dialéctico entre la coerción social y la iniciativa de los estudiantes

Jürgen Habermas

Teoría Marxista

Se trata de una sugerencia metodológica que invita a los estudiantes a cuestionar el contenido de los fundamentos e hipótesis conceptuales.

Desafía las prácticas y medios educativos tradicionales impuestas por el sistema educativo.

Cree que en una teoría crítica que analice y explique las patologías sociales existentes desde las paradojas de la modernidad.

Al igual que paulo Freire, Cree que el dialogo es un elemento esencial para las practicas del educador.

Es necesario el espacio colectivo para dialogar y tener presente la comunicación entre los individuos.

Busca ser siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com