ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodoloogía De La Investigación Cualitativa


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

Investigación Cualitativa

Se preocupa por la construcción del conocimiento de la realidad social y cultural desde el punto de vista de quienes la producen, la reproducen y la viven.

Metodológicamente, implica asumir un carácter dialógico con creencias, mentalidades, mitos perjuicios y sentimientos que son aceptados como elementos de análisis para producir conocimientos sobre la realidad humana.

Metodología de la Investigación Cualitativa

Se inicia mediante una serie de inquietudes y preguntas claves que van dando pauta al diseño de la misma. Las preguntas pueden brotar de las propias inquietudes del investigador o pueden ser tomadas de inquietudes planteamientos de maestros, directores, estudiantes, etc.

Estudio de Campo

Es la cual el investigador entra dentro del ambiente o situación a la que se refiere estudiar, ya sea como simple observador o en forma participativa, y es el que se usa para llevar a cabo la investigación

Pasos a seguir en la Investigación Cualitativa

Los pasos a seguir en la investigación cualitativa varían de una persona a otra; pero en general, se consideran los siguientes:

1) La negociación de la entrada al sitio de la investigación, que es más difícil de lograr, pues se debe indicar claramente la intención del estudio y tener la seguridad de que éste es totalmente factible y no tendrá obstáculos o pormenores.

2) La selección del contexto, en el cual se llevará a cabo el estudio (ya sea escuela, un grupo etc.). Esto se determina por algunos criterios previamente definidos tales como el tamaño del estudio, su extensión duración.

3) Los sujetos del estudio, pueden ser conocidos a través de informantes claves aquellas personas que sirven como voces objetivas al reflejar las vivencias de la comunidad bajo estudio.

4) Observación participativa, en la cual el investigador se actualiza dentro del mismo contexto que estudia a su vez, se usan las entrevistas formales y los informes para recoger dantos. Se crean registros de la información que luego se sistematiza para llevarla al proceso de codificación por medio de un programa de computación o manualmente.

5) La recolección de datos, puede ser de cualquier tipo, con tal que los mismos sean accesibles, pueden ser recogidos por notas oficios etc. O elaborados por el mismo investigador como mapas de la ubicación del espacio y el tiempo, esquemas etc.

6) La recolección de los datos denominados NOTAS CRUDAS, a esas notas se les incorpora todo tipo de detalles y reflexiones, los comentarios del investigador, así como su autocrítica. Estos Comentarios se escriben al margen o en una sección aparte de las propias descripciones y notas de campo.

7) La validez y confiabilidad, de dicho datos se desarrollan teniendo a varios investigadores observando al mismo tiempo o decidiendo de antemano lo que será la aproximación a la confiabilidad

8) Comentarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com