ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cuantitativos para la toma de decisiones. Ejercicios de ARBOL DE DECISION


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 3

Ejercicios Extras

Jan Carlo Odria Medina - 2714061

Adriana Atilano Rodríguez - 2879746

Rafael Almanza - 2672816

Ejercicio 1         Valor 1 punto extra.

Indica cuál es la mejor alternativa de solución de acuerdo a la siguiente matriz de Pugh:

Criterios del Estándar

Datum

Alternativa 1

Alternativa 2

Alternativa 3

Alternativa 4

Criterio 1

 

-

-

+

s

Criterio 2

 

s

+

-

-

Criterio 3

 

s

+

-

+

+

0

2

1

1

-

-1

-1

-2

-1

Diferencia

-1

1

-1

0

La alternativa 2 es la mejor

Cuestionario de 5 preguntas         Valor Total (de esta sección) 2 puntos extras.

Sólo responde lo que se te pide.

  1. Es la herramienta de decisión que permite ir edificando la solución a un problema a partir de la evaluación gráfica y consecutiva de alternativas de decisión y sus posibles escenarios.

R = Árbol de decisiones

  1. Herramienta de teoría de decisiones que evita cálculos matemáticos complejos y es fácil de utilizar en el ámbito organizacional.

R = Matriz de Pros y Contras

  1. Si contamos con diferentes alternativas que podemos comparar contra un estándar las características de cada alternativa, sin asignar pesos relativos ¿Cuál método de análisis resulta conveniente utilizar?

R = Matriz de Pugh

  1. En esta herramienta la mejor alternativa de solución es aquella en la que la suma de calificación ponderada es la de puntaje más alto.

R = AHP (Analytic Hierarchy Process)

  1. Al hacer una lista de pros y dar una puntuación a cada punto de la lista, son 2 de varios pasos fundamentales de:

R = Análisis PMI

Ejercicios de ARBOL DE DECISION

  • Nota: Realizar e incluir en su respuesta un árbol de decisión dando la conclusión respectiva.

  • Valor 2 puntos extras.
  1. Suponga que desea invertir $10,000 en el mercado de valores, comprando acciones de una de 2 compañías: A y B.   Las acciones de la compañía A son arriesgadas, pero podrían producir un rendimiento del 50% sobre la inversión durante el año próximo.  Si las condiciones del mercado de valores no son favorables (es decir, el mercado está “a la baja”), las acciones pueden perder el 20% de su valor.  La empresa B proporciona utilidades seguras, de 15% en un mercado “a la alza” y solo del 5% en un mercado “a la baja”.  Todas las publicaciones que predicen que hay 60% de probabilidades de que el mercado este “a la alza”, y 40% de que esté “a la baja”. ¿Dónde debería de invertir su dinero? Anexar conclusión.
  • Nota: Subrayaré “palabras clave” para que identifiquen que estas palabras representarán algún signo “+” o “–“del monto del rendimiento de la inversión inicial, y así realicen las operaciones aritméticas encontrando el “valor esperado”.

[pic 1][pic 2][pic 3]

Las probabilidades indican que la mejor decisión para invertir los $10,000 en el mercado de valores seria con la Compañía A, ya que las probabilidades de al alza y baja se mantienen iguales, son para el mismo mercado y junto al retorno de inversión resulta como la mejor elección.

  • Valor 2 puntos extras.
  1. Una compañía de seguros nos ofrece una indemnización por accidente de $210,000 pesos.  Si no aceptamos la oferta y decidimos ir a juicio podemos obtener $185,000, $415,000 o $580,000 dependiendo de las alegaciones que el juez considere aceptables.  Si perdemos el juicio, debemos pagar los costos que ascienden a $30,000.  Sabiendo que el 70% de los juicios se gana, y de éstos, en el 50% se obtiene la menor indemnización, en el 30% la intermedia y en el 20% la más alta. Realizar el árbol y tomar una decisión. Anexar conclusión.

[pic 4][pic 5][pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com